BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS

TALENTOS OCULTOS / FIGURAS OCULTAS

MARGOT LEE SHETTERLY

Calificar
8,5 25 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de TALENTOS OCULTOS / FIGURAS OCULTAS

La verdadera historia de las mujeres afroamericanas de la NASA expertas en matemáticas, que desempeñaron un papel crucial en el programa espacial de Estados Unidos, y cuyas contribuciones han permanecido anónimas… hasta ahora. La fenomenal historia de mujeres matemáticas afroamericanas de la NASA en la vanguardia del movimiento feminista y de derechos civiles, cuyos cálculos impulsaron uno de los mayores logros espaciales de Estados Unidos. Ahora una gran película protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monae, Kirsten Dunst, y Kevin Costner. Antes de que John Glenn girara en órbita alrededor de la Tierra, o Neil Armstrong caminara en la luna, un grupo de mujeres profesionales en el área de las matemáticas conocidas como «computadoras humanas» usaron lápices, reglas de cálculo, máquinas de sumar para escribir las ecuaciones base para el lanzamiento de cohetes y astronautas al espacio. Entre ellas se encuentran un grupo de mujeres afroamericanas excepcionalmente talentosas, algunas de las mentes más brillantes de su generación. Originalmente relegadas a enseñar matemáticas en escuelas públicas segregadas del sur, fueron llamadas a servir durante la escasez laboral de la Segunda Guerra Mundial, cuando la industria aeronáutica de Estados Unidos se encontraba en extrema necesidad de alguien con conocimientos. Repentinamente, estas profesionales tenían acceso a un empleo digno de sus habilidades y respondieron al llamado del Tío Sam, se mudaron a Hampton, Virginia, y al fascinante mundo del Laboratorio Aeronáutico Langley Memorial. A pesar de que las leyes Jim Crow de Virginia les obligaba a estar separadas de sus homólogos blancos, el grupo de mujeres afroamericanas «Computadoras del oeste» ayudó a Estados Unidos a alcanzar una de las metas más deseadas: una victoria decisiva sobre la Unión Soviética durante la Guerra Fría, y el dominio completo de los cielos. Iniciando en la Segunda Guerra Mundial y hasta la Guerra Fría, el Movimiento de los derechos civiles y la carrera espacial, Figuras ocultas entrelaza las historias de Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Katherine Johnson y Christine Darden, cuatro mujeres afroamericanas que participaron en algunos de los mayores éxitos de la NASA. Es la crónica de sus carreras a lo largo de casi tres décadas en las que enfrentaron desafíos, alianzas y utilizaron su intelecto para cambiar sus vidas y el futuro de su país.

Año de publicación:2017

6 reseñas sobre el libro TALENTOS OCULTOS / FIGURAS OCULTAS

Para querer llorar de orgullo. Honestamente al inicio me sorprendió un poco la historia (yo esperaba que fuese más parecida a la película) pero me terminó gustando mucho y me encariñé con muchos personajes a los que me alegra haber visto desarrollarse profesional y personalmente. Lo que más me encantó fue ver mujeres fuertes, inteligentes y decididas superar estereotipos y límites sociales y siempre apoyándose las unas a las otras, lo necesitaba en este momento para recuperar un poco mi fe en la gente. Si quieres saber acerca de cómo el hombre logró llegar al espacio, el papel de la mujer en la NASA y el desarrollo de los derechos civiles en los Estados Unidos, sin duda es el libro para ti.


Muy inspirador y una historia fascinante que se lee muy rápido ❤️


La historia de las mujeres matemáticas que intervinieron en el proyecto de llevar un hombre a la luna, hábiles en números, programación con tarjetas perforadas, ingenierías aeronáuticas que sin su labor el hombre habría tardado mucho más en llegar a la luna. La lectura es grata y amena. Hicieron una película sobre ellas con la participación de Kevin Costner y Kirsten Dunst. Leer el libro y ver la película es una experiencia muy enriquecedora.


Mi reto literario correspondiente al mes de enero de 2020, era leer un libro que fue convertido en película. Este libro lo tenía desde 2017 y por un motivo o por otro nunca lo leí hasta hoy. Debo confesar que le tenía altas expectativas para este libro, quizás motivadas por el hecho de que primero vi la película y quería conocer más a estas mujeres. Y he ahí el problema, los personajes siguieron siendo "figuras ocultas". La autora ciertamente hizo muchas investigaciones, pero creo que se fue más por los hechos históricos por todos conocidos (la segunda guerra mundial, el sputnik, la guerra fría) pero sus personajes carecen de emoción. Muy poco se explica como ésos hechos impactan en la vida de nuestros personajes. Otro punto es que la autora no logra que uno puede distinguir a un personaje de otro. Había partes en las que yo pensaba "y de quién estamos hablando ahora". En ciertas partes del libro se le daba tanto protagonismo y énfasis en temas técnico (en verdad no necesitaba, ni quería saber, sobre las formas de las alas, túneles de viento de X o Y longitud, o la nomenclatura de los aviones de prueba) que lo único que lograba era que se hiciera innecesariamente torpe el fluir de la historia. No todo fue malo, porque en las partes en las que finalmente se nos mostraba las vidas de las mujeres yo lograba conectar con ellas. Me encantó conocer como entre las mujeres se apoyaban entre ellas para lograr avanzar. La historia de Mary Jackson fue la que más conmovió. Pero que esas partes interesantes, estuviesen espaciadas por tanto tecnicismo y relleno innecesario, me impidieron disfrutar plenamente de la historia.


No hay imposibles, sean las dificultades más grandes que se te presenten, si tú fuerza tu voluntad es grande nada te detendrá. Cuatro mujeres que lograron llegar a la cúspide, en una época en la cual no solo eran menospreciadas por el hecho de ser mujer, si no además por ser afroamericano, pero a pesar de todo ello nunca se rindieron, a pesar del menosprecio de humillaciones. Hicieron posible tantas grandes proyectos que al fin y al cabo no se les serán reconocidos como tal. Un libro con enseñanzas muy importantes, espero que ojalá algún día el racism o se acabe.


Es un libro interesante, particularmente me gustan aquellos que cuentan la historia de la carrera espacial, sobre lo que parcialmente trata la obra. El libro nos habla sobre West Area Computers (Calculistas del Área Oeste) era un grupo completamente mujeres matemáticas negras que trabajaron en el Langley Research Center de la NACA (predecesora de la NASA) desde 1943 hasta 1958. Básicamente lo que hacían eran cálculos para ingenieros de pruebas aeronáuticas y accedieron allí con motivo de la Segunda Guerra Mundial, es ahí donde empieza su historia, que luego continuo con la posibilidad de llegar a Luna. Hace hincapié en algunas de ellas, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Es una obra también sobre la situación de discriminación y la lucha por los derechos civiles de las personas negras. La película que en 2016 se hizo basándose en este libro, es muy conocida “Hidden Figures” (Talentos ocultos), con Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali y Kirsten Dunst, me ha gustado y es una adaptación interesante de este libro.


También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


Frases del libro TALENTOS OCULTOS / FIGURAS OCULTAS

Cuando las mujeres blancas se habían reído de ella, Mary había pasado de ser una matemática profesional a un ser humano de segunda categoría, le habían recordado que era una chica negra cuya orina no era suficientemente buena para el retrete de las blancas.

Publicado por:

Luis Peña

Mary no tenía el poder de acabar con las restricciones que la sociedad imponía a sus chicas, pero sentía que era su deber intentar eliminar las limitaciones que ellas podrían imponerse a sí mismas.

Publicado por:

Luis Peña

...los hombres se encargaban del pensamiento analítico, y las mujeres, de hacer los cálculos. Los hombres daban órdenes y las mujeres tomaban nota. A no ser que un ingeniero tuviera alguna razón de peso para evaluar a una mujer como igual, esta seguía siendo invisible para él...

Publicado por:

Luis Peña