Sinopsis de TALA

Pasado el tiempo, puede considerarse Tala como el libro más consistente y significativo de la premio nobel chilena, tanto por sus formas tradicionales tocadas de irracionalisnmo como por el modo entrañable y compasivo de abordar el amor y la muerte, desde una sensibilidad ya netamente americana. El poeta y profesor Pedro Lastra ha preparado con gran esmero y rigor la edición de esta obra, considerada desde su publicación en 1938 como una pieza fundamental en la poesía de nuestra lengua.

2 reseñas sobre el libro TALA

Considerada como la obra más amplia de la nobel chilena, tala brilla más por su trasfondo que por la calidad de la rima ( que la tiene, pero paradojicame permanece en segundo plano) Trece son las secciones que componen esta antologia donde, nuevamente, la perdida es la gran protagonista. Abre fuego mistral con un conjunto de 8 poemas dedicados a la madre de la poetisa tras su muerte y de inmediato nos sumergimos en ese estado de melancolía, dolor y ausencia tan presente en sus obras. Tala, arrasa, descompone y realiza juegos malabares donde tristeza, luz y naturaleza están en constante movimiento. No faltan sus niños, en esta ocasión desde el sufrimiento, revindicando injusticias de belleza métrica, la poesia no solo son hondos suspiros o grandes alivios. América latina fluye en sus versos, no solo como idea sino también con paisajes que se conjugan con todos los elementos que lo conforman, sol, tierra, vegetación y por supuesto su rica cultura incluida la más ancestral. Nuevamente encontramos dos cuentos poetizados que aun saliendose de toda posible comunión con el conjunto de la obra, oxigena, y el alma respira. Quizá lo más titanico, amen de sintonizar con las musas, sea el enorme esfuerzo de colocar cada poema y sección en su sitio, para que todo cobre sentido. Tal vez gusten más ingleses sobrevalorados ( en mi opinión) que lancen pedos de amor a sus enamoradas julietas de trenza y balcón, yo prefiero a mistral en en la dolorosa belleza de la vida misma... Gran antología que demuestra la excelente riqueza del castellano frente a un romeo en el que yo me...rimo... Unos cardan la lana... PD. Si, año nuevo, propósitos nuevos, y a la primera ya salio la palabra pedo. Ni tengo remedio, ni lo quiero tener. Recordad darle like a cualquier usuario que os gusten sus reseñas en te ha gustado esta reseña? O en los dos, que siendo 1 de enero seguro que hay 30 despistados...


Preocupada por la situación de los niños españoles después de la guerra civil, Mistral escribe estos poemas y cede los derechos del mismo para ayudar en la trágica situación de los infantes. Esto demuestra un poco el desolador ambiente en el que se escribió. Por otro lado, muchos de estos poemas estaban dispersos por revistas. Hablando de los poemas en sí, hay mucha belleza en ellas, principalmente en la conciencia moral y social de la poetisa. Es musical y los sentimientos que expresa son sinceros y atormentados. Comenzando por la primera sección, en la que presenta el dolor por la pérdida reciente de su madre. Versos, ciertamente, desgarradores. Yo había tenido ya una sensación parecida leyendo a Cesar Vallejo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIELA MISTRAL


DESOLACION

GABRIELA MISTRAL

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer