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RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

SYNODICON HISPANUM VIII: CALAHORRA-LA CALZADA Y PAMPLONA

ANTONIO GARCIA GARCIA

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Sinopsis de SYNODICON HISPANUM VIII: CALAHORRA-LA CALZADA Y PAMPLONA

La importancia de los sínodos para cualquier aspecto de la historia de la Iglesia y de la sociedad de la época salta a la vista. Constituyen una fuente de primera mano. En ellos se regulaban los principales hitos o momentos estelares de la vida humana, tanto de clérigos como de laicos. En este sentido, esta documentación sinodal se mueve mucho más cerca de las realidades de la vida de los humanos que las grandes obras del pensamiento de la época, talescomo la «Summa» de Santo Tomás de Aquino o el «Corpus luris Canonici». Ninguna de estas grandes obras del saber académico llegaba a manos de los párrocos y demás sacerdotes con cura de almas. No queremos negar el influjo de estas obras en la sociedad y en la Iglesia. Pero sí es oportuno recordar que su principal punto de contacto con la vida diaria de entonces se realizaba precisamente a través de estos textos breves y aparentemente anodinos de los sínodos diocesanos. Es obvio, por otra parte, que el interés de los sínodos no se refiere tan sólo a la vida religiosa, sino que afecta a múltiples aspectos de la economía, demografía, sociología, geografía, etc. Una buena parte de estos sínodos está redactada en latín. Otra lo está en las lenguas vernáculas de los diferentes pueblos de la Península Ibérica: castellano, portugués, gallego, catalán, valenciano, etc. En algunos sínodos se entrecruzan dos o más de estos idiomas. El interés filológico de estos textos es evidente, sobre todo en algunos casos en que constituyen los únicos o casi los únicos textos de carácter normativo en alguna de esas lenguas vulgares. El VIII volumen del Synodicon hispanum contiene los sínodos de Calahorra-La Calzada (que actualmente es Calahorra y La Calzada-Logroño) y los de Pamplona. Son en total 69 sínodos, que es un número realmente muy elevado. Hay, además, un apéndice para Calahorra-La Calzada acerca de los sínodos de repartimiento, aunque es posible y probable que alguno de los sínodos individualmente reseñado haya sido en la realidad más sínodo de repartimiento que sínodo de reforma.

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