Calificar
7,8 85 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de SUNSET PARK

Historia sobre como reconectar con un mundo que una vez se dejó atrás y como retomar la vida humana tras un exilio voluntario. Miles Heller tiene veintiocho años, y a los veinte desanudó los lazos que lo unían al mundo que hasta entonces había conocido. Abandonó la universidad, se despidió de sus padres, dejó Nueva York, y nadie ha vuelto a saber nada de él. Desde entonces, ha rodado por lugares y trabajos poco calificados. Ahora vive en Florida, y trabaja para una empresa al servicio de los bancos que se encarga de vaciar las viviendas de los desahuciados que en plena crisis no pudieron seguir pagando su hipoteca. Miles saca fotos de todas las cosas abandonadas, registra las huellas de esas vidas dispersas para probar que esas familias desaparecidas estuvieron alguna vez allí. No tiene ambiciones, vive con lo mínimo, mantiene relaciones muy escasas con el mundo, y sus únicos lujos son los libros y la cámara digital con la que documenta a los fantasmas. Si algo ha logrado en estos siete años, ha sido poder vivir en un presente perpetuo, sin deseos y sin futuro.Y habría seguido así de no haber sido por una chica, Pilar Sánchez. La conoció en un parque cuando ambos estaban leyendo El gran Gatsby. Miles por tercera vez, porque se lo había regalado su padre cuando cumplió dieciséis años. Que es, precisamente, la edad de Pilar, una menor. Y como Miles puede ir a la cárcel por su relación con ella, cuando la hermana de Pilar comienza a chantajearlos, él vuelve a Nueva York para esperar allí la mayoría de edad de la joven. Su vuelta es el retorno al pasado y a sus secretos, a la comunidad de Sunset Park y a sus compañeros okupas; a la vida, con todos sus horrores y esplendores.

Año de publicación:2012

3 reseñas sobre el libro SUNSET PARK

“Tiene veintiocho años, y a su leal saber y entender, carece de ambiciones. De ambiciones desmedidas, en cualquier caso, y de ideas claras en cuanto a labrarse un posible porvenir. Sabe que no se quedará mucho tiempo más en Florida, que está llegando el momento en que sentirá el impulso de ponerse otra vez en marcha, pero hasta que esa necesidad emocional madure y se transforme realmente en acto, se contenta con permanecer en el presente sin mirar hacia delante. Si algo ha conseguido en los siete años y medio pasados desde que dejó la universidad y se puso a trabajar por su cuenta, es esa capacidad de vivir en el presente, de limitarse al aquí y ahora, y aunque no sea el logro más laudable que quepa imaginar, alcanzarlo le ha costado considerable disciplina y dominio de sí mismo. No tener planes, que es lo mismo que carecer de deseos y esperanzas, contentarse con su suerte, aceptar lo que el mundo ofrece cada día; para vivir así hay que querer muy poca cosa, tan poco como resulte humanamente posible.” Este al igual que “Invisible” y creo que la mayoría de sus libros, los personajes son gente joven que están descubriendo el mundo, que mejor argumento para la literatura, uno podría suponer que viendo uno los ha visto todo, pero Paul Auster es un gran autor y puedo dotar de vida propia a sus hijos literarios. Un gran libro.


Es una obra maestra de la novela moderna. Todo lo que se cuenta no es lo más importante, pero si nos sirve para entender el alma atormentada de Miles Heller, nuestro protagonista. La he leído tres veces y cada vez me gusta más.


"Un poco al norte de Washington, cuando el autocar acomete el ultimo techo del viaje, empieza a nevar. Se da cuenta de que avanza hacia el invierno, hacia los días fríos y las noches largas de los inviernos de su infancia, y de pronto el pasado se ha convertido en futuro. " La presente obra es mi primer acercamiento al autor, y cuando termine de leer el pasaje citado...sentí que valió la pena haberlo descubierto. Paul Auster logra siempre hacernos participes del universo que nos propone, y en un punto ya no nos importa como finaliza o en que tramo de su propuesta estamos. Porque estamos disfrutando el viaje a dicho universo, y nos dejamos llevar...


Más libros del autor PAUL AUSTER


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA