Sinopsis de SUNSET PARK

Historia sobre como reconectar con un mundo que una vez se dejó atrás y como retomar la vida humana tras un exilio voluntario. Miles Heller tiene veintiocho años, y a los veinte desanudó los lazos que lo unían al mundo que hasta entonces había conocido. Abandonó la universidad, se despidió de sus padres, dejó Nueva York, y nadie ha vuelto a saber nada de él. Desde entonces, ha rodado por lugares y trabajos poco calificados. Ahora vive en Florida, y trabaja para una empresa al servicio de los bancos que se encarga de vaciar las viviendas de los desahuciados que en plena crisis no pudieron seguir pagando su hipoteca. Miles saca fotos de todas las cosas abandonadas, registra las huellas de esas vidas dispersas para probar que esas familias desaparecidas estuvieron alguna vez allí. No tiene ambiciones, vive con lo mínimo, mantiene relaciones muy escasas con el mundo, y sus únicos lujos son los libros y la cámara digital con la que documenta a los fantasmas. Si algo ha logrado en estos siete años, ha sido poder vivir en un presente perpetuo, sin deseos y sin futuro.Y habría seguido así de no haber sido por una chica, Pilar Sánchez. La conoció en un parque cuando ambos estaban leyendo El gran Gatsby. Miles por tercera vez, porque se lo había regalado su padre cuando cumplió dieciséis años. Que es, precisamente, la edad de Pilar, una menor. Y como Miles puede ir a la cárcel por su relación con ella, cuando la hermana de Pilar comienza a chantajearlos, él vuelve a Nueva York para esperar allí la mayoría de edad de la joven. Su vuelta es el retorno al pasado y a sus secretos, a la comunidad de Sunset Park y a sus compañeros okupas; a la vida, con todos sus horrores y esplendores.

7 reseñas sobre el libro SUNSET PARK

Personajes muy bien definidos. Una historia que los desgrana bastante bien. Cada uno en su universo y un universo en todos. Lectura cómoda pero llena de dolor y redencion que invita a su relectura. Me gustó.


Una novela con un protagonsta interesante, Miles Heller, un joven solitario, atormentado por culpa de un trágico accidente, sin ambiciones, que vive su mundo con una cámara, saca fotos de todas las cosas abandonadas y se rodea de libros de ediciones baratas, deja a sus padres, la universidad y Nueva York y desaparece. Pero Pilar Sánchez, una chica cubana, a la que conoce en un parque cuando los dos leían El gran Gatsby, una menor de la que se enamora, le hace volver a su pasado, a su familia, ya que ella es menor y están siendo chantajeados, y para esperar su mayoría de edad, sin problemas, decide volver a su mundo, y a su comunidad de compañeros okupas de Sunset Park, es el retorno al pasado, la vuelta a su mundo, a sus secretos, a la vida con todo lo negativo y también con todo lo positivo. Hay que destacar que el libro no se centra solo en el protagonista, Miles Heller, sino que también aparece una desripción continua de variopintos personajes, angustiados, tristes, incluyendo las historias de cada uno, historias secundarias que pueden desorientar el argumento principal. Y todo ello, con una narración con predominio del tono melancólico, que es lo característico de Auster. Como también lo es que en la trama de la novela, se entrelacen diferentes relatos dentro del relato y diferentes historias de los demás personajes, también jóvenes. Una compleja estructura. Interesante es la descripción realista de la sociedad americana del momento de la crisis económoca, que dejó a muchas personas sin sus casas Aunque no estamos ante una de las grandes obras del autor, no es lo mejor de Auster, sí encontramos su estilo característico tan preciso.


“Tiene veintiocho años, y a su leal saber y entender, carece de ambiciones. De ambiciones desmedidas, en cualquier caso, y de ideas claras en cuanto a labrarse un posible porvenir. Sabe que no se quedará mucho tiempo más en Florida, que está llegando el momento en que sentirá el impulso de ponerse otra vez en marcha, pero hasta que esa necesidad emocional madure y se transforme realmente en acto, se contenta con permanecer en el presente sin mirar hacia delante. Si algo ha conseguido en los siete años y medio pasados desde que dejó la universidad y se puso a trabajar por su cuenta, es esa capacidad de vivir en el presente, de limitarse al aquí y ahora, y aunque no sea el logro más laudable que quepa imaginar, alcanzarlo le ha costado considerable disciplina y dominio de sí mismo. No tener planes, que es lo mismo que carecer de deseos y esperanzas, contentarse con su suerte, aceptar lo que el mundo ofrece cada día; para vivir así hay que querer muy poca cosa, tan poco como resulte humanamente posible.” Este al igual que “Invisible” y creo que la mayoría de sus libros, los personajes son gente joven que están descubriendo el mundo, que mejor argumento para la literatura, uno podría suponer que viendo uno los ha visto todo, pero Paul Auster es un gran autor y puedo dotar de vida propia a sus hijos literarios. Un gran libro.


Es una obra maestra de la novela moderna. Todo lo que se cuenta no es lo más importante, pero si nos sirve para entender el alma atormentada de Miles Heller, nuestro protagonista. La he leído tres veces y cada vez me gusta más.


Sin conocer mucho de la novela y mucho menos del autor, me aventuré a tomar este libro de una #librería de usados por lo me contaba su contraportada. La historia de un chico que conoce a una chica (siempre #romantico, nunca inromantico) en un parque mientras ambos estaban leyendo #elgrangatsby. Entre por esa historia de amor pero me encontré con una novela completamente diferente. Muy bien escrita, entretenida, lenguaje claro, personajes definidos e interesantes hicieron que #paulauster se convirtiera en uno de mis nuevos autores preferidos y un gran descubrimiento de este año lector. Definitivamente ire por más de sus novelas. Si me quieren indicar alguna para continuar, más que agradecido. #sunsetpark es un barrio de las periferias de Brooklyn en Nueva York donde Miles Heller junto con amigos y desconocidos ocupan una casa para vivir. Miles es hijo del dueño de una importante editorial de libros y de una famosa actriz pero decidió abandonar la comodidad del dinero, la universidad y su familia a raíz de un terrible accidente con su medio hermano Bobby. Se muda a Florida donde hace trabajos menores para ganarse la vida y mantener un perfil bajo alejado de su herencia familiar. Ahí conoce a Pilar Sanchez, donde se enamora perdidamente pero Pilar es menor de edad y no tiene el beneplácito de sus tres hermanas que extorsionan y amenazan a Miles. Este decide huir a NY gracias al llamado de un amigo que le ofrece una habitación en la casa ocupada. Pensé que se iba a contar la historia de amor de Miles y de Pilar pero el centro es la relación con su padre y con su madre que intentan de modo pasivo ponerse en contacto con él. Darle el tiempo para que él vuelva a donde pertenece y que todo lo dicho y hecho en el pasado quedó justamente en el pasado. Sin rencores o remordimientos. A lo largo del relato conocemos a los otros ocupantes de la casa de Sunset Park, todos igual de interesantes con su historia de origen y cómo llegan a esa situación, cuáles son sus aspiraciones y miedos y de qué manera se relacionan con Miles. Son varios capítulos dedicados exclusivamente a Morris, el padre y Mary, la madre. Podemos pensar que cada capítulo es un microrrelato dentro de un gran relato que al final todo se une de una forma extraordinaria. El final me gustó y me sorprendió. A lo largo de la novela vemos algunas reflexiones sobre la industria editorial, la economía, la guerra, las relaciones, la familia y la amistad. La novela está situada allá en el 2009.


Vivir siendo perseguido por una culpa, y que esta lleve a un error mayor. Me gustó mucho esta novela. Se nota lo bien plasmado la historia del protagonista y de sus personajes, que los hacen relevante a todos.


"Un poco al norte de Washington, cuando el autocar acomete el ultimo techo del viaje, empieza a nevar. Se da cuenta de que avanza hacia el invierno, hacia los días fríos y las noches largas de los inviernos de su infancia, y de pronto el pasado se ha convertido en futuro. " La presente obra es mi primer acercamiento al autor, y cuando termine de leer el pasaje citado...sentí que valió la pena haberlo descubierto. Paul Auster logra siempre hacernos participes del universo que nos propone, y en un punto ya no nos importa como finaliza o en que tramo de su propuesta estamos. Porque estamos disfrutando el viaje a dicho universo, y nos dejamos llevar...


MÁS LIBROS DEL AUTOR PAUL AUSTER


MR. VERTIGO

PAUL AUSTER

Calificación General: 8,4Por leer

AQUI Y AHORA

PAUL AUSTER

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SUNSET PARK

El Jazz está muerto. Solo se interesan por él algunos privilegiados.


Publicado porJose Carlos LL

(…) desaparecerá de tu corazón, de igual manera que tú ya has desaparecido del suyo, porque nunca has estado en él, como jamás has estado en el corazón de nadie, ni siquiera en el tuyo propio.


Publicado porDiem

Los libros no eran peligrosos, dijo para sí, sólo traían placer y felicidad a la gente que los leía, hacían que las personas se sintieran más vivas y más relacionadas entre sí (...)


Publicado porDiem

(…) y con el paso de los años llegó a comprender que casi todo eso era artificial, que en el interior de su espíritu presuntamente indomable también había miedo y pánico y una tristeza agobiante


Publicado porDiem

Olvidar no es un crimen; sólo un simple error humano.


Publicado porDiem

Las palabras eran inofensivas, carecían de poder para hacer daño a alguien, y aunque algunas resultaran ofensivas para cierta gente, tampoco eran navajas ni balas, sólo simples trazos negros en hojas de papel, y no podían matar ni herir ni causar verdadero daño.


Publicado porDiem