Sinopsis de SUMISION

Una turbadora fábula política y moral, en la que coexisten intuiciones poéticas, efectos cómicos y una melancolía fatalista.z. Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro. Los judíos han emigrado a Israel, en las calles las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones, y algunos comercios han cerrado sus puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. Al igual que Huysmans, el escritor del siglo XIX convertido al catolicismo al que consagró su tesis, François sopesará pronunciar las palabras que le abrirán las puertas de la religión islámica y de una nueva vida: «No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.» Sumisión llegó a las librerías francesas el mismo día del trágico atentado contra Charlie Hebdo y Houellebecq, acusado de islamofobia o de dar alas a la extrema derecha, afirmó: «No tomo partido, no defiendo ningún régimen. Deniego toda responsabilidad. He acelerado la historia, pero no puedo decir que sea una provocación, porque no digo cosas que considere falsas sólo para poner nerviosos a los demás.»

26 reseñas sobre el libro SUMISION

Como se ha dicho todo ya sobre la novela voy simplemente a contar mis sensaciones mientras la leía. Lo cierto es que me ha gustado mucho sobre todo porque abundan esos pequeños párrafos de dos líneas que te hacen levantar la nariz del libro y te dejan sumido en pensamientos ( en este caso normalmente inquietantes y en mi caso algunos también sobre mi propia necedad personal en momentos de mi vida), y al mismo tiempo te regala momentos de sacarte la sonrisa más bien cómplice tipo "que pedazo de c... que eres Houellebecq". En definitiva una obra aguda e inteligente y menos provocadora de lo que había leido por ahi, salvo tal vez para el puritanismo imperante de lo políticamente correcto. No es para tanto pero es de terrible actualidad. Lean y comenten.


🟦⬜🟥 No quedan más que dos opciones o Guatemala o Guatepeor. Esta distopía no concede tregua o el sometimiento a un régimen islámico, culmen de un proceso, sutil, perceptible a simple vista tras los movimientos demográficos respaldados por décadas de existencia, de la indiferencia voluntaria o consecuencia de una desidia generalizada, tal vez parapetadas en gestos humanitarios dignos de elogios pero de insospechados resultados. Y como decía o ese sometimiento a la subyugación a un sistema xenófobo, racista, machista, autoritario y sospecho que violento, que viniese a contrarrestar esa imparable islamización. No, en sumisión no cabe un termino medio de coexistencia pacífica sino de concepciones enfrentadas, irreconciliables. Esta vez la he leído en francés. Me ha parecido más profunda, filosófica y me he sentido mucho más cercano a los sentimientos del autor precisamente por la falta de intermediación de un traductor o traductora.


Es pretencioso equiparar, tal y como he leído en algunas reseñas, esta novela a 1984 de George Orwell y a Un mundo Feliz de Aldous Huxley. Es pretenciosamente injusto ya que carece de la irrespirable y agobiante atmósfera que destilan esas dos obras mayores. Sumisión es una novela ágilmente legible, factiblemente probable tras la “lógica” evolución de las sociedades europeas modernas. Suscrita al género de política ficción, único lazo de unión que detecto con respecto a las anteriores obras mencionadas. Su protagonista pasa por el mundo de puntillas sobre su brillantez intelectual subyugada por un recalcitrante hedonismo, del que sospecho hace alarde su autor supurándole por cada uno de sus poros intelectuales, pero eso tan sólo es una sospecha. Nos plantea una posibilidad futura, tal vez no tan pesimista como cabría esperar constatando los acontecimientos políticos que nos rodean. Es una obra viva, ligera, acaso presumible, que me ha hecho pasar unas horas de agradable lectura.


Excelente libro. Como con delicadeza una religión va transformando la vida y la cabeza de un pueblo a partir de convertirse en un estado religioso. Lamentablemente suena predictivo porque en Europa ya se ve la influencia islámica en las costumbres. No hablo mal de la religión islámica sino de su costumbre de querer imponer sus creencias. En Londres, ya gobierna un musulmán moderado, que aunque no se diga fue el motivo del Brexit. Por lo demás un muy buen libro que demuestra que todo puede suceder.


Novela distópica de un polemista francés como este autor. Un posible futuro dominado por el mundo musulman en Europa genera cambios sociales profundos en los que los hombres ganan y las mujeres pierden. Por momentos da la novela una sensación de opresión tremenda.


Una distopía excepcional, si bien sería exagerado compararla a Un mundo feliz o a 1984. Pero quizás lo fascinante de este libro es la atmósfera atroz y opresiva que consigue quizás porque la trama se desarrolla en un tiempo contemporáneo y en un escenario cercano y familiar. Me parece un libro enriquecedor, de lenguaje exquisito y que brinda reflexiones interesantes a la sociedad. Por contra destacaría negativamente que es un libro de un francés para franceses… Literatura, historia, política, cultura general, gastronomía, programas de televisión… Todo muy francés… lo que resulta a veces tedioso y en ocasiones dificultoso de entender. Curioso de leer y de reflexionar. Lo recomiendo


Honestamente, el libro me encantó. Es cierto que es un libro con alto contenido de comentarios muy polémicos, peligrosamente cercanos a la ofensa. No sé si el escritor es un revulsivo que intenta provocar, o si realmente piensa de esa manera. Espero que la primera. De una forma u otra el resultado es una novela brutal, polémica, entretenida y dinámica. A las personas que suelen ser de ofensa fácil y de un moralismo fundamentalista se van a ver interpelados a cada párrafo. A mi me encantó


Michel Houellebecq (Saint-Pierre, isla de La Reunión, 26 de febrero de 1956), es un provocador en su literatura, desde lo político y desde lo sexual, sus libros en general incomodan, eso a mi criterio lo convierte en un gran escritor, no por ser un provocador sino por su notable capacidad literaria. En este libro se mete con un tema espinoso para la sociedad francesa, como es la cuestión musulmana, llevada al extremo: ¿qué pasaría si los musulmanes llegan a la Presidencia? Es un libro por demás interesante. MUY RECOMENDABLE


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MICHEL HOUELLEBECQ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SUMISION

...en ti siempre hay una especie de honestidad anormal, una incapacidad para esos compromisos que, a fin de cuentas, le permiten a la gente vivir.


Publicado porFlork

Es muy difícil comprender a los demás, saber qué se oculta en el fondo de su corazón, y sin la ayuda del alcohol quizá no podría lograrse nunca.


Publicado porFlork

Sólo la literatura permite entrar en contacto con el espíritu de un muerto, de manera más directa, más completa y más profunda que lo haría la conversación con un amigo...


Publicado porFlork

...pues por profunda, por duradera que sea una amistad, uno nunca se entrega en una conversación tan completamente como lo hace frente a una hoja en blanco, dirigiéndose a un destinatario desconocido.


Publicado porFlork