Calificar
8,1 198 votos

Sinopsis

Un testimonio profundo y conmovedor de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir. El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido.Imbuida de un claro componente autobiográfico.Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos? Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. El tono realista y distante de Némirovsky le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la ha arrojado en manos de sus verdugos.

Año de publicación:2004

23 reseñas sobre el libro SUITE FRANCESA

Ficcion construida en base a la realidad, el proyecto era muy bueno, ” oh Sisifo se necesita de tu fuerza.....” desafortunadamente quedo inconcluso a causa de su detencion y envio a un campo de concentracion, el retrato de una decadente sociedad, en situaciones extremas muestra la parte humana, pero sobre todo resalta la hipocresia que la vida diaria orilla al ser humano, y las relaciones fundamentadas en un valor, sobre todo, a nivel emocional de amor - odio.


"No una novela cualquiera: una obra maestra, uno de los testimonios más extraordinarios que haya producido la literatura del siglo XX sobre la bestialidad y la barbarie de los seres humanos, y, también, sobre los desastres de la guerra y las pequeñeces, vilezas, ternuras y grandezas que esa experiencia cataclísmica produce en quienes los padecen y viven bajo el oprobio cotidiano de la servidumbre y el miedo. Acabo de terminar de leerla y escribo estas líneas todavía sobrecogido por esa inmersión en el horror que es al mismo tiempo -manes de la gran literatura- una proeza artística de primer orden, un libro de admirable arquitectura y soberbia elegancia, sin sentimentalismo ni truculencia, sereno, frío, inteligente, que hechiza y revuelve las tripas, que hace gozar, da miedo y obliga a pensar. Irène Némirovsky tenía al Tolstói de Guerra y paz como modelo cuando escribía su novela; pero el ejemplo que más le sirvió en la práctica fue el de Flaubert, cuya técnica de la impersonalidad elogia en una de sus notas. Esa estrategia narrativa ella la dominaba a la perfección. El narrador de su historia es un fantasma, una esfinge, una ausencia locuaz. No opina, no enfatiza, no juzga: muestra, con absoluta imparcialidad. Por eso, le creemos, y por eso esa historia fagocita al lector y este la vive al unísono con los personajes, y es con ellos valiente, cobarde, ingenuo, idealista, vil, inteligente, estúpido. No solo la sociedad francesa desfila por ese caleidoscopio de palabras, la humanidad entera parece haber sido apresada en esas páginas cuya maniática precisión es engañosa, pues por debajo de ella todo es dolor, desgarramiento, desánimo, tortura, envilecimiento, aunque, a veces, también, nobleza, amistad, amor y generosidad. La novela muestra cómo la vida es siempre más rica y sutil que las convicciones políticas y las ideologías y cómo puede a veces sobreponerse a los odios, las enemistades y las pasiones e imponer la sensatez y la racionalidad. Las relaciones que llegan a anudarse, por ejemplo, entre muchachas campesinas y burguesas -entre ellas, algunas esposas que tienen a sus maridos como prisioneros de guerra- y los soldados alemanes, uno de los temas más difíciles de desarrollar, están narradas con insuperable eficacia y dan lugar a las páginas más conmovedoras del libro." Bajo el oprobio - Mario Vargas Llosa Agosto 2010


Excelente y trágica. La novela brilla más todavía porque uno sabe las condiciones en las que estaba Némirovsky cuando la escribió. Un proyecto de 5 partes de las que sólo pudo escribir dos antes de ser deportada y asesinada en Auschwitz. Suite francesa es un retrato vívido y conmovedor de lo mejor y lo peor del ser humano cuando es expuesto a situaciones límite. Lectura súper recomendable.


Una maravilla inconclusa... o con el fin trágico de la escritora y su marido en el campo de concentración de Auschwitz. Una obra Universal que se "asoma" inocente, al borde del infierno nazi. Excelentes personajes y situaciones de la Francia "invadida" al principio de la II guerra. Lectura necesaria y sublime...


De las novelas mas lindas que he leido. Recorre el drama de la segunda guerra a traves de varias historias que, si bien no estan conectadas entre si, retratan el momento historico y el drama de forma contemporanea. La autora fue perseguida por el nazismo, arrestada y finalmente asesinada en un campo de concentracion. Esta novela se encontraba entre sus pertenencias y fue finalmente publicada por sus hijas en 2004. La belleza de como esta escrita mas la nostalgia de su narrativa y los datos historicos que aporta hacen de este libro sin dudas una novela muy recomendable.


Lo más impactante de esta novela es que está escrita en tiempo real y es a la vez una novela de ficción. No es un diario, no pretende contar experiencias durante la ocupación francesa ni sobre los campos de exterminio que la autora haya presenciado. Es resultado de la inspiración en hechos reales (ahora históricos) e imaginación de la autora. Los anexos hacia el final del libro, son muy conmovedores: cuentan sobre la concepción del libro y su posterior hallazgo. Si lees algunas otras de sus obras como David Golder o El caso Kurílov te darás cuenta que en realidad se trataba de una escritora extraordinaria, uno de tantos artistas judíos desaparecidos en uno de los capítulos más vergonzosos de la Historia. Suite Francesa, producto de una serie de casualidades resucitó en el año 2004 y salió a la luz para otorgarle a Irène Némirvosky la inmortalidad que merece su obra, aquella que proporciona el arte.


Una gran escritora. Escritura impecable en cualquier a de sus libros


Nemirovsky es otra persona asesinadas por los nazis, a través del régimen colaboracionista francés. Historia de la ocupación de Francia por tropas nazis y las relaciones entre los ocupados y los ocupantes. Buen ritmo y realidad en la narración dado que la autora vivió la situación en su propia carne. Muy bueno.


Ver más reseñas