Sinopsis de SUITE FRANCESA

Un testimonio profundo y conmovedor de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir. El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido.Imbuida de un claro componente autobiográfico.Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos? Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. El tono realista y distante de Némirovsky le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la ha arrojado en manos de sus verdugos.

44 reseñas sobre el libro SUITE FRANCESA

Suite francesa es de aquellos libros que está indisolublemente ligado a las circunstancias de cómo fue escrito. Imposible hacer reseña o comentario sobre esta obra sin decir algo sobre su autora. Y quiero partir por ello. Irène Némirovsky murió en un campo de concentración nazi. Sus hijas huyeron para salvarse del exterminio y a salto de mata lograron sobrevivir. Y en la valija que nunca soltaron, estaban los manuscritos de su madre, entre ellos los de Suite Francesa. Irène estaba escribiendo una novela casi en tiempo real, de lo que sucedía a su alrededor, en esa Francia ocupada, que había perdido el norte y en gran medida la dignidad bajo la bota nazi. Portando la estrella amarilla, sabía que era cosa de tiempo que la detuvieran. Pero ahí estaba, apurada, consciente que no quedaba mucho, escribiendo con esa letra pequeña y apretada que conocemos hoy. Alcanzó a escribir dos partes de la novela de las cinco planificadas y de las pendientes, tenía muchos apuntes. Finalmente, Suite francesa fue publicada en 2004. Incompleta, pero contundente. Nos muestra a la Francia invadida y luego ocupada por los alemanes. Al principio nadie cree que pudiera haber una derrota. Todo iba a ser como en la Primera Guerra Mundial, suponían, pero luego llegan las noticias. ¡Los nazis están por llegar a París! ¡Hay que huir hacia el sur! Y miles de familias salen a las carreteras, bloqueándose a sí mismas, aterrorizadas antes la inminencia de los bombardeos, que de hecho, suceden. Todo se desmorona. Y la autora toma con maestría e inteligencia una muestra de distintas familias y personajes, que sufren estos percances, que independiente de su condición social, se mezclan en condiciones igualitarias en la lucha por la sobrevivencia, por conseguir un poco de agua, algo de comida, un medio de transporte o un refugio de las bombas. Luego las cosas empeoran aún más. Porque el enemigo se instala a sus anchas en el país, y en la parte no ocupada nombra a un gobierno títere. Y como casi siempre, la clase acomodada de antes de la guerra, es la que mejor se acomoda durante ella. Aparecerá la confraternización con el enemigo y la opción de cooperar para sobrevivir. Irène también retrata a aquellos que optaron por el respeto a sí mismos y es implacable para mostrar lo que sucede en una sociedad descompuesta, cuando le llega aquello que era impensable. “Nadie puede presumir de conocer el mar sin haberlo visto en la calma y en la tempestad. Sólo conoce a los hombres y las mujeres quien los ha visto en una época como ésta. Sólo ése se conoce a sí mismo” Mi homenaje para ti, Irène, desde este siglo. Suite francesa fue tu heroica forma de combatir la barbarie y recordarnos, por muy civilizados que creamos ser, lo vulnerables que hemos sido y seguimos siendo hoy.


Me encantó esta novela, por su estilo, por su ritmo , su significado y porque desvela el triste final de su autora. Aunque SUITE FRANCESA estaba destinada a estar compuesta por cinco partes, sólo podemos disfrutar de las dos primeras, Se sitúa en el marco histórico de la IIGM. Alemania empieza a invadir Europa y le toca el turno a Francia. En la primera parte llamada, la población parisina huye de la capital tras los primeros bombardeos. París se convierte en un "sálvese quien pueda" . Todo el mundo escapa a las bombas. Las familias más pudientes, se resisten a abandonar su posición y sus comodidades. El miedo, la desesperación, les invade, ¿ qué podrán llevarse, qué podrán salvar? .De manera impulsiva, intentan llevar consigo todos aquellos bienes materiales que les pertenecen y les distinguen. Hay que llevarse toda su ropa, sus joyas, dinero, sus obras de arte, sus objetos decorativos, sus muebles. etc. Sin pensar en lo que se les viene encima, son incapaces de pensar que todo eso que intentan salvar no les servirá de nada, si es la vida lo que van a perder. En la segunda parte, una pequeña población francesa tendrá que soportar la invasión de los soldados alemanes, sus exigencias, la imposición de vivir en las propias viviendas francesas y ser atendidos en sus necesidades. Todo en una actitud, a veces de reproche, a veces de aceptación, convivencia, incluso de empatía. Llama la atención la falta de conciencia de la población francesa que no entiende o no alcanza a proyectar la transcendencia de todo lo que ocurrirá: la persecución, el expolio, la invasión en todos los aspectos, la muerte incondicional. Se mezclan el odio, la oportunidad, la inconsciencia, la hipocresía y hasta deja vislumbrar la atracción y el enamoramiento entre el invasor y el invadido. Esta novela tiene su propia historia. No pudo completarse porque la propia autora tuvo que huir, esconderse . Fue víctima de la sospecha, la investigación, la reclusión en un campo de concentración y sufrió el triste final de los que llevan sangre judía. Pese a ser una autora de éxito y demostrar en sus novelas cómo huyó de su país precisamente a causa de la invasión bolchevique ,que se apoderó de todos sus bienes familiares, el recelo se cebó con ella, su final estaba escrito y nada pudo detenerlo. Años después, sus hijas encontraron este manuscrito que, aunque incompleto, fue publicado y se convertiría en la obra más importante de I. Némirovsky, recibiendo en 2004 el premio Renaudot a título póstumo. En cualquier caso, toda su obra es autobiográfica. Némirovsky sufrió siempre el desapego de su familia y se sintió siempre una extranjera allá donde fue. Se trasladó y estudió en París, se convirtió al catolicismo. Empezó a escribir y cuando estaba en la cima de su carrera, un nuevo golpe de mala suerte, impidió que viviera el tiempo suficiente. Nos dejó una bibliografía maravillosa y la maldita historia que fue su vida. Esta obra es de imprescindible lectura para los admiradores de esta autora y para quienes gusten de una novela bien escrita y con una fuerte carga crítica.


Esta obra está compuesta por dos de las cinco partes que hubiera tenido si la autora no hubiese sido ejecutada en Auschwitz por ser de origen judío, sin importar que llevara mucho tiempo convertida al catolicismo. Una obra que no pudo finalizar y no por ello deja de ser maravillosa. La primera parte está centrada en la huida de la población parisina ante los primeros bombardeos en la inminente entrada de los alemanes en Francia en la II Guerra Mundial. Nos describe como huyeron distintas familias de distintas clases sociales. El contraste entre las diferentes formas de hacer frente a un imprevisto de tal magnitud se presenta de forma totalmente distinta y nos retrata una sociedad dispar, con diferentes prioridades, diferentes formas de actuar. Las familias más adineradas se preocupan por salvar sus bienes materiales más preciados sin pensar que nada de esto les va a salvar la vida. Nadie imagina qué pasará, ni sospecha hasta donde puede llegar esta tragedia. Por el camino se encontrarán con el miedo, la muerte, el horror de la guerra y pondrán a prueba su moral, su valor y la forma de enfrentarse a ello. Una primera parte sobrecogedora e impactante. Un relato digno de reflexión que nos hace plantearnos qué nos llevaríamos nosotros si tuviéramos que marchar de nuestra casa de forma repentina y sin contar con la certeza de volver algún día. ¿Cómo se debe sentir quién ha tenido que pasar por una situación semejante ante cualquier tipo de catástrofe? Tanto que tenemos entre nuestras cuatro paredes y quizás nada de ello podría servirnos cuando lo que corre peligro es la vida. Vivimos rodeados de objetos pero los que realmente importan seguramente solo son los que forman parte de nuestros recuerdos, de nuestras raíces. En la segunda parte nos reencontramos con algún personaje secundario ya presentado, pero se trata de dos partes con pocos puntos de unión que podrían leerse de forma independiente. Los alemanes, después de la invasión, toman el mando, formando parte de la vida social de los franceses e irrumpiendo en la intimidad de sus hogares a la fuerza. Los soldados vivirán durante este período en las casas que les son asignadas y en ellas se les deberá hospedar y servir. Pero la autora no nos muestra la parte más amarga de una guerra sino la parte más humana. Desde la ignorancia de los franceses ante las consecuencias de los hechos se nos muestra su aceptación inconsciente de la nueva situación, mostrándonos al enemigo como un igual, que también es víctima de esta situación, enseñándonos su lado más humano, donde la empatía y el amor también pueden tener cabida. Una visión muy dulcificada que contrastará con el odio escondido y la hipocresía palpitantes en algunos habitantes y que dará lugar al triunfo de la dignidad. Esta segunda parte se nota menos trabajada que la primera ya que seguramente la autora no tuvo tiempo de revisar, pero se ve complementada por el cuaderno de notas que se nos muestra al final del libro donde puede observarse el proceso de escritura y la planificación de la que hubiese sido una obra sublime si Irène Némirovsky hubiera podido finalizar. Descubrir cómo un escritor plantea su obra enriquece todo lo leído y le da sentido. Qué maravilloso sería poder ver esas notas de todos los escritores después de leer sus obras. Una novela que tiene mucho de autobiográfica y que se convirtió en su obra más importante aún estando inconclusa. Una novela muy recomendable por la mirada diferente que ofrece de la guerra y por la magnífica escritura que nos regala. Una joya.


Suite francesa es una novela incompleta escrita por Irene Nemirovsky , judía rusa afincada en Francia desde 1919. La escritora tenía planeado escribirla en cinco partes, pero en el año 1942 fue conducida por los nazis a Auschwitz, donde murió de tifus. Por lo tanto, la novela sólo tiene dos partes: Tempestad en junio y Dolce. En la primera de ellas nos muestra a diversos personajes huyendo de París a la llegada de las tropas alemanas. Los personajes son de distintas clases sociales, pero destacan los de posición alta, que se afanan en llevarse sus pertenencias en vez de huir rápidamente. A veces hay escenas y personajes tratados de forma casi caricaturesca, como el personaje que se lamenta de no poderse llevar el inodoro a cuestas o cuando los Pericand se dejan en casa de sus huéspedes al abuelo sin quererlo. En esta parte se nos muestra las debilidades y defectos de los diferentes estratos sociales en un momento de emergencia. En la segunda parte se nos muestra una Francia ya ocupada. Se centra en las relaciones que establecen los habitantes de un pueblo, Bussy, con los invasores alemanes. Estas relaciones van desde el odio hasta el amor, pasando por estados intermedios como el pensar que son muchachos buenos que sólo hacen que obedecer a sus superiores. Llama la atención en la obra la forma benevolente con la que trata a los soldados alemanes y la ausencia del tema judío. Me ha gustado también el estilo de la autora y pienso que es una pena que no la pudiera terminar, para saber el desenlace de algunos de los personajes. En definitiva, lo recomendaría, porque te hace pasar buenos momentos


Obra compuesta de dos relatos con un mismo marco espacial y temporal: la Francia de la Segunda Gran Guerra. "Tempestad de junio" y "Dulce" son cuadros de una sociedad golpeada por la tan conocida tragedia. Y aunque de temática recurrente, Irène Némirovsky logra construir una "Suite francesa" en la que se alojan la incertidumbre, la desesperación, la miseria, la muerte... pero también la compasión, la caridad, el amor. Esta suite iba a ofrecer tres habitaciones más: Captivité ("Cautividad"), Batailles ("Batallas") y La Paix ("Paz"), pero Irène se las llevó a la tumba. Fue capturada y fusilada antes de que pudiera terminar esta obra. De todas formas, a pesar de presentar ciertas conexiones, las historias pueden leerse de manera independiente. Primera y segunda parte son de naturaleza diferente, y recomiendo leerlas por igual. Para quienes les guste la literatura de época, ¡adelante!


Una maraña de personajes diversos son el soporte narrativo de una novela que pese a la dureza de la situación que narra no cae en estridencias ni dramatismos. Un país, Francia; el mundo iniciando un profundo cambio que va a llegar con la ocupación alemana. Personajes de todas las edades, de todos los estratos sociales, de todos los ámbitos descritos con maestría.


Libro que inicié en diciembre y finalicé los 2 primeros días de este año. Maravillosa obra inconclusa y que pérdida para la humanidad la trágica muerte de esta escritora. Es una novela descarnada; que no es condescendiente con el lector, tan lejos del romanticismo. La autora demuestra su capacidad que tiene en pocas líneas dar vida aun personaje completamente estructurado física y sicológicamente y luego lo pone en una situación de crisis. Inevitable comenzar a reflexionar sobre cómo actuaría en esta situación. Lo que más terrible que estas situaciones no solo son plausible, sino que ya han sucedido en verdad, por lo que ella, además, es una extraordinariamente cronista de lo que vivió Francia durante la segunda guerra. Y lo mejor es que se están reeditando toda su obra y hay muchos más. Otra de las escritoras que hay que recuperar. SI les gusta Stefan Zweig, creo que es igual de lúcida. Si bien ambos son judíos, su identidad esta más marcadas por el sentimiento de ser europeos, que no se encasillan en una nacionalidad. Irene quizás es más ácida, que tiene menos piedad con sus personajes.


La autora fue asesinada en Auschwitz pero dejó los manuscritos de ésta destacada novela que fue editada después de su muerte y además premiada, aunque desgraciadamente inconclusa. Un verdadero deleite leerla. Los habitantes de París, huyen desesperadamente de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, ante la inminente invasión alemana; lo hacen en coches, autobuses o incluso a pie, ya que los trenes están saturados. Narra las inclemencias del tiempo, penurias, hurtos, el egoísmo de las personas, así como la empatía, los sacrificios ante la escasez de gasolina y alimentos que tienen que pasar para llegar a otras poblaciones. Historias de familias que finalmente se entrelazan entre sí, viviendo el horror y la muerte de la guerra. Una prosa fina y bellísima, libro inolvidable y muy recomendable.


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FRASES DEL LIBRO SUITE FRANCESA

No hay nada que comprender...El mundo está regido por leyes que no se han hecho ni para nosotros ni contra nosotros


Publicado porSoniagh

"Nadie puede presumir de conocer el mar sin haberlo visto en la calma y en la tempestad. Sólo conoce a los hombres y a las mujeres quien los ha visto en una época como ésta. Sólo ése se conoce a sí mismo".


Publicado porjulia1955

A sus ojos, el mundo era simple y hermoso, y los hombres, dignos de respeto. Los hombres... ¡Una manada de animales salvajes y cobardes! ...Tanto egoísmo, tanta cobardia, tanta crueldad feroz y vana le revolvían el estómago.


Publicado porkathsaliman

Con el oído atento a los estallidos y las explosiones que anunciarían la caída de las bombas, con el alma en vilo, con el cuerpo en tensión, como animales inquietos en el bosque cuando se acerca la noche de la cacería.


Publicado porkathsaliman

Los invadía esa extraña felicidad, esa prisa por desnudar el corazón ante el otro, una prisa de amante que ya es una entrega, la primera, la entrega del alma que precede a la del cuerpo ❤


Publicado porkathsaliman

Soy un soldado. Los soldados no piensan. Me dicen que vaya a un sitio y allá voy. Que luche, y lucho. Que me juegue la vida y me la juego .


Publicado porAnge Gómez