Calificar:

8,0

7 votos

Sinopsis de SUEÑOS EN EL UMBRAL

Fatema Mernissi desgrana una serie de cuentos sobre la infancia y el despertar de una niña en un harén de Fez, muy alejado del que evoca la imaginería oriental. Nos muestra sus mujeres, con sus fantasías y sueños, incluido el «sueño en el umbral», el mundo masculino que se extiende más allá de esos muros.

3 reseñas sobre el libro SUEÑOS EN EL UMBRAL

Es la historia de Fatema Mernissi; autora del libro, nacida en 1940, en un familia acomodada, habla sobre su niñez en un harén de Fez, en Marruecos, durante el Protectorado Francés. Nos enseña como es la vida en un harén, en donde hay solo un jefe de familia y  todas las mujeres que viven en el están bajo sus reglas. El harén está compuesto por todos los parientes, así que son lugares enormes como fortalezas. Su madre fue muy importante en su vida, la enseñó a defenderse, a pensar diferente, a no aceptar que se menosprecie a la mujer, a no ser una mujer sumisa, a pensar bien las cosas antes de hablar, decía que la superioridad masculina era algo absurdo y antimusulmano, ya que Ala nos hizo a todos iguales. Su madre le pidió una y mil veces que saliera de ese tipo de vida, que buscara la felicidad y la libertad. Así que ella se sentaba en el umbral y soñaba con ese hermoso futuro. Un libro entretenido, bien escrito, aprendí bastante de la cultura Marroquí de sus tiempos de niñez, me divertí mucho con su abuela materna Yasmina y con su tía Habiba. Fatema menciona que para ella los tiempos de su madre y su abuela fueron más libres que lo que son ahora. Me gustó mucho, me mantuvo atrapada desde el inicio, se me hizo muy interesante, el único pero que le pondría es que se llegó el final y yo todavía quería saber más, me faltó... como por ejemplo ¿cómo llegó a ser lo que fue?, porque investigué sobre ella y fue una gran luchadora de los derechos de la mujer en el mundo árabe e islámico, fue escritora, historiadora, socióloga y feminista. En fin, un libro recomendable. Como información, la autora hace bastantes spoliers de algunos de los cuentos de Las mil y una noches.


Recuerdos de una niña sobre su infancia en un harén de Fez.


Excelente relato de una forma de vida que yo desconocía. Disfruté muchísimo.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO SUEÑOS EN EL UMBRAL

Quiero que la vida de mis hijas sea emocionante, muy emocionante y feliz al ciento por ciento, nada más y nada menos - decía mi madre.


Publicado porNelda Chapa ❤📚

Mi madre dijo que me bastaba con saber que mis posibilidades de ser feliz dependerian de mi habilidad con las palabras.


Publicado porNelda Chapa ❤📚

Los sueños pueden cambiar tu vida y, a la larga, el mundo.


Publicado porNelda Chapa ❤📚

La libertad de recorrer las calles a su antojo era el sueño de cada mujer.


Publicado porNelda Chapa ❤📚