1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

POESÍA Y TEATRO

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

WILLIAM SHAKESPEARE

Calificar:

8,2

347 votos

Sinopsis de SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Una comedia de Shakespeare, narra los eventos alrededor del matrimonio de Teseocon Hipólita. ncluye las aventuras de cuatro amantes atenienses y un grupo de seis actores aficionados que son controlados por las hadas que habitan en el bosque donde la mayor parte de la obra tiene lugar.

27 reseñas sobre el libro SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Junio 2021 “El sueño de una noche de verano" es una de las obras más conocidas de Shakespeare. Una comedia en la que el genial autor, que domina el lenguaje como nadie, aborda, con una vis cómica y bajo un halo mágico, los enredos amorosos en que cuatro jóvenes están inmersos. En la Atenas de la Antigua Grecia, la noche del solsticio de verano en medio de un ambiente festivo por la inminente boda de Teseo e Hipólita en la que se representará por un grupo de actores la obra de teatro “Piramo y Tisbe”, los jóvenes enamorados Lisandro y Hermia deciden fugarse juntos al descubrir que el padre de esta última quiere casarla con Demetrio, por cuyo amor a su vez secretamente suspira la mejor amiga de Hermia, Helena. Pero el bosque, en el que han concertado la cita para su huída, esconde entre sus rincones una secreta vida de magia y fantasía donde hadas y duendes campan a sus anchas, y los desdichados enamorados se topan con el más travieso de ellos, el duende Puck, que al entrar en acción viene a embrollar más si cabe, este ya de por sí complicado folletín. Estas tres historias se entremezclan en esta comedia y convergen en torno a un único tema central, el amor y sus enredos. Narrada en una prosa muy elaborada que alterna pasajes en verso, su lectura puede entrañar cierta dificultad en inicio, pero superado este escollo inicial, disfrutaremos de una historia divertida, breve pero intensa, que ambientada en el mundo clásico combina realidad y fantasía de modo muy original, repleta de situaciones grotescas con un toque de ironía que en más de una ocasión nos robara una sonrisa, con multitud de mensajes encriptados y con un final que si bien es previsible sorprende al hacernos como espectadores formar parte de la obra. Hay que leerla. Es uno de los grandes clásicos de la literatura universal, es breve, original y divertida.


"... Así quiero crecer, señor, y vivir y morir, antes que sacrificar mi virginidad a un yugo que mi alma rechaza y al cual no puedo someterme... Preparaos a morir por desobediencia a vuestro padre, o a desposaros con Demetrio, o a abrazar para siempre en el altar de Diana la vida solitaria y austera... " Comedia romántica en cinco actos escrita tanto en verso como en prosa, en la que parejas de enamorados sufren el devenir de cupido con amores no correspondidos, amores que son prohibidos, conversaciones de enamorados, juegos de un duende juguetón que mueve los hilos cual niño travieso, hadas todos ellos en un Sálvame cualquiera ( programa de cotilleo de famosillos de turno en España) . En el libro confluyen dichos amoríos con elementos de la Mitología clásica todo ello en la cuidad de Atenas, el libro comienza con la próxima boda de Teseo con Hipólita, presentándose ante ellos Egeo padre de la bella Hermia a la que quiere casar con Demetrio, pero ella está enamorada de Lisandro que le corresponde. A su vez Helena amiga de Hermia está enamorada de Demetrio, para se desgracia enamorado de Hermia. Con estos cruces de amores y la entrada en escena de Puck duende bufón al servicio del rey Oberón y varios actos de magia que ya no desvelo enl entretenimiento está servido. En un principio me costó entrar en el libro, pero una vez superado el bache y cogiendo papel y bolígrafo para hacer los cruces de los enamorados con los que me hice algo de lío, la novela me ha gustado e incluso me he divertido con ella. El amor es el motor que mueve al mundo, en sus múltiples versiones, tiempos y formas. 📌SI TE HA 😍GUSTADO 😍 MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO 💁🏽🙋🏼‍♀️DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL CÍRCULO 🔘CON UN 💙CORAZON GRANDE AZUL JUSTO ⬇️⬇️⬇️ A LA DERECHA, AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


Hermia está comprometida con Demetrio pero ella en realidad está enamorada de Lisandro; a su vez Helena, la mejor amiga de Hermia, está enamorada de Demetrio quien no la corresponde. Este escenario sentimental, aderezado con hadas, duendes traviesos y pócimas mágicas dan a este enredo amoroso un divertido efecto sorpresa que te mantiene en vilo esperando lo peor; no obstante el amor triunfa. El teatro dentro del teatro, da un toque genial a esta obra.


Punto 4 del desafío trimestral, leer un libro del que se haya hecho una película, terminado. Esta novela de teatro era una de mis pendientes de leer desde hacía tanto tiempo que casi se me había olvidado, pero por fin he conseguido tacharlo. Sinceramente, me ha sorprendido gratamente, necesita algo rápido y ligero, y me he encontrado riendo a carcajadas con la preparación de la obra y las travesuras de Puck. Los personajes son muchos, pero muy bien definidos. La trama, contada desde tres historias distintas, se desarrolla a una buena velocidad para enlazarse todo de manera magistral. Teniendo en cuenta que tiene menos de 70 páginas, que se lee muy rápido y que te hace reír, no puedo dejar de aconsejar su lectura a todo el mundo.


*SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO* Acabo de leerme esta comedia, y hace tiempo no me hacía reír una como ésta lo logró. Ahora bien, estamos hablando de Shakespeare, y la verdad confieso que siempre el autor me ha dado la sensación, de ser un escritor demasiado serio para escribir cuentos que llegan a ser de cunas. Fatal error…. Pues creo que hablar de Gnomos, Hadas y demás criaturas del bosque, siempre me ha encantado y por esto es que me lo he disfrutado tanto. Este cuento de amor y desamor comienza con los preparativos de la magnífica boda de Teseo, héroe fundador de Atenas, con Hipólita, reina de las amazonas (madre de La Mujer Maravilla). A su vez, sucede que en el pueblo había dos parejas de amantes que no eran correspondidos los unos con los otros (bueno dos de ellos si se correspondían), y por medio de hechizos de las Hadas del bosque, donde la mayor parte de la obra tiene lugar, estas últimas utilizan unas pócimas al ver los líos de estos personajes, y deciden darles una mano para poner a cada quien con el que le corresponde. De verdad que el tipo de lenguaje utilizado me ha dado mucha risa, y los protagonistas saltan con muchos chistes. Lo aconsejo como cuento también para niños.


Y es que en el amor hasta las razones más absurdas son válidas para Shakespeare, quien de forma elegante pero a la vez muy divertida, nos trae a cuatro jóvenes atenienses, Hermia, Lisandro, Helena y Demetrio,  cuyos embrollos amorosos resultan manipulados por Puck, un loco duendecillo del bosque quien trabaja para Oberón el rey de las hadas. La verdad es que me sorprende William Shakespeare, con su armoniosa, sencilla pero estilizada forma de escribir, y sobre todo el ingenio para presentar una muy buena historia en tan pocas líneas. Muy recomendado para pasar un rápido pero buen rato de lectura.


Bellísima historia de amor con una poesía unica de Shakespeare, es un muy cuidadoso con el vocabulario de la época, escribir sobre los griegos no es menor.


Sueño de una noche de verano es la comedia mas clara y a su vez sutil de las obras atribuidas a Shakespeare ( digo atribuidas, dado que no le concedo el beneficio de la duda) Controversia aparte, me parece una obra fina, que marida perfectamente fantasia y realidad, con una atenas de hadas como telon de fondo y unos personajes muy logrados. Los 4 amantes, si van en la linea habitual de willy, el grupo de comicos son divertidamente rurales, para mi, en definitiva, el autor hizo un experimento divirtiendose y lo bordo.


FRASES DEL LIBRO SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Demetrio: cede, dulce Hermia. Y tú, Lisandro, renuncia a tu loca pretensión ante la evidencia de mi derecho. Lisandro: Demetrio, tenéis el amor de su padre. Dejadme el de Hermia. Casaos con él.


Publicado porBarbiMore

Con todo esto y a decir verdad, en nuestros días, razón y amor no hacen buenas migas


Publicado porSoniagh

Tú tienes el amor de su padre, Demetrio, déjame a mí tener el de Hermia: tú cásate con él.


Publicado porManu11227

Los amantes y los locos tienen desbocado el seso, y son dados a forjar fantasías que abarcan más de lo que la razon alcanza a comprender


Publicado porNines65

El amor no mira con los ojos, sino con el alma.


Publicado porNines65

Pero en la tierra es más feliz la rosa arrancada que aquella que ajándose en el virgen rosal, crece, vive y muere solitaria.


Publicado porNines65