Sinopsis de STELLA

Una historia de amor imposible en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, el nazismo y la caza de judíos. Friedrich es un joven suizo que se muda a Berlín para seguir con su carrera artística. Allí conoce a Kristin, una chica muy hermosa y segura de sí misma que se hace cargo de él y le enseña a moverse entre los cenáculos de la efervescente vida nocturna de la ciudad, con sus cabarets y clubs de jazz. Pronto, la intensidad de su relación se convierte en una apasionada historia amorosa, hasta que un día Kristin se presenta en casa del muchacho con la cara y el cuerpo cubiertos de moretones. Friedrich se verá obligado entonces a decidir si es más importante preservar su integridad moral o salvar a su gran amor.

5 reseñas sobre el libro STELLA

El amor es un pretexto en la controvertida novela de Tarkis Würger. De hecho, es uno de tantos romances descompensados donde él, es el enamorado consentidor y ella caprichosa, superficial e interesada. Sí, a su forma Stella lo ama, pero por muchas mariposas que revoloteen...a mi este tipo de carantoñas me salen carísimas y soy muy tacaño. La polémica está en las heridas que siguen abiertas en la Alemania actual. Una judía con doble o incluso triple vida, frívola y superficial, viviendo a cuerpo de rey como si se tratara de la " belle epoque" en pleno 1942...choca. El juego de contrastes que el autor ofrece en su novela es original, y un punto de vista completamente distinto. Sumergidos en las noches berlinesas de la burguesía, clubs de jazz, cenas, fiestas de alto postín con productos gourmet comprados en el mercado negro ( precio de oro elevado al cubo) óperas y teatros mientras la misma ciudad es bombardeada o se práctican detenciones a judíos...parece que la guerra no afecta a los ricos....nuestro galán habrá de hacer frente a un debate moral, no dejar escapar el amor de su vida o mantenerse fiel a sus principios. El texto arranca con una breve biografía de Friedrich donde gris y negro representan todos los colores en una narración llena de matices y una infancia de padre ausente y madre opresiva. Y un rumor, que llevará a nuestro Romeo al corazón de Berlín para comprobar si es cierto lo que dicen acerca de los camiones de mudanza. Llena de detalles, la novela de Würger afronta el conflicto desde una cara oculta, que por minoritaria, no dejó de ocurrir, entre héroes y villanos hubo gente que pese a todo, tuvo ganas de beberse la vida. Noches de vino y rosas mientras llueven las bombas y se llenan trenes con viajes sólo de ida. Frivola, polémica y deliciosa. Gran novela.


Fritz es un muchacho suizo que vive subyugado por dos personalidades femeninas: la de su madre, una mujer fanática de Hitler, propensa a la bebida; y la de una joven cantante que conoce durante su estadía en Berlín, en plena Segunda Guerra Mundial y que termina trastocando su mundo por completo. A medida que nos vamos adentrando en la trama, nos encontramos con fragmentos reales de índole judicial (no puedo decir más para no revelar mucho) y momentos históricos que fueron marcando la época y que hace que te sitúes rápidamente en contexto. Una novela intensa, basada en hechos reales, en donde la ética y los principios morales rozan el filo de la maldad. El lector que decida leerla, seguramente no saldrá indemne. <<En este país, solo las historias bonitas son rumores. Las feas son todas ciertas>>


  Libro que va precedido de una gran polémica ya que en Alemania muchos le reprochan a su autor la falta de rigor histórico . Lo que no se puede negar es su originalidad al tratar desde una perspectiva muy distinta un tema tan controvertido como el del holocausto nazi.   La protagonista , Stella Goldschlag , existió realmente y está novela se basa en la actividad que la misma llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial aunque introduce como elemento de ficción la historia de amor que mantiene con un joven suizo que viaja a Alemania para conocer lo que está pasando realmente.   Nos lleva por un Berlín contradictorio de ambientes de lujo, fiestas, clubes nocturnos y alimentos exquisitos obtenidos en el mercado negro que sólo pueden permitirse los ricos , y que choca con la realidad de una guerra llena de bombardeos, limitaciones, racionamiento y persecución a los judíos.   Me ha parecido una lectura muy interesante y que abre debate sobre cuestiones éticas y morales de los implicados en uno de los genocidios más atroces de la historia .


Stella es la recreación de unos hechos históricos incómodos y que pone foco sobre la maldad que puede llegar a tener el ser humano, rebasando cualquier tipo de ética y moralidad. A través del Fritz, un joven suizo, ingenuo e inmaduro que decide ir a Berlín en 1942 a encontrar la fuerza de los alemanes y buscar respuestas al rumor de que se llevan los judíos en camiones de mudanzas, el autor nos narra unos hechos históricos menores, que todo conflicto tiene, pero que no evitan que tengan la misma dureza de otros de conocidos. La historia que empieza con las primeras aventuras por Berlín, como si la guerra no existiera, con la posibilidad de conseguir lo que necesita gracias al dinero, va evolucionando dando más peso a la guerra, el nazismo y la situación de los judíos en Berlín. Con una narración rápida, cada capítulo un mes y solo tratando un momento concreto de cada mes la historia crece y el lector acaba envuelto en toda la problemática, en la opresión cada vez mayor de la guerra sin casi darse cuenta. La narración es muy hábil, en primera persona escrita por el protagonista, que en el inicio de cada capítulo nos hace partícipe de los hechos importantes que sucedieron el mes en cuestión como si fuera sacado de un dietario y añadiendo cuando la historia lo reclama informes reales sobre la detención de diferentes miembros de la comunidad judía de Berlín. Una obra que llena uno de esos tantos puntos vacíos que dejó la 2ª Guerra Mundial y que pasados 85 años todavía se van llenando con historias particulares que nos hacen partícipes de la magnitud de la tragedia y como algunas personas dejaron los escrúpulos a banda para prosperar o sobrevivir. Una lectura muy recomendable para aquellos interesados en este periodo histórico.


Stella Lo coloqué junto a Harold Bloom, en un acto de irreverencia . Seguramente no le habría gustado el libro como a tantos críticos en Alemania. A Takis Würger le han reprochado su falta de rigor histórico. Es entendible, para los alemanes el holocausto no es un tema fácil, y menos, si se tocan a los judíos en su nombre nuevamente. En defensa de Würger, puedo decir que Würger la describe como una judía desapegada, no se sentía "muy judía". Creo que Würger lo hace con mucho respeto, pero también, con la intención de mostrar lo humano (considerando todo el espectro) que pudieron llegar a ser también, los judíos durante la guerra. "Stella", es el título de esta segunda novela de Takis Würger quien es periodista. Pasó tres años investigando a Stella, quien es un personaje real de la segunda guerra mundial. La novela es ficcionada. Una historia de amor con un suizo rico que nada tenía que ver en la guerra, pero que estuvo con ella, le dió el amor más sincero y desinteresado y después... No sé si habría hecho lo mismo que Stella, pero sé que habría hecho lo mismo que Friedrich (aunque él es ficción).. Éste es un libro que te lleva a hacer búsquedas constantes en la red por el sin número de datos históricos. Que muestra los documentos reales donde se menciona a Stella como ayudante de la Gestapo, y que sobre todo, que no te deja indiferente. 🌾


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO STELLA

A veces el silencio es peor que la mentira


Publicado porRafaguillo

- Dime cómo trata una persona a los animales y te diré si tiene el corazón en el sitio adecuado-.


Publicado porAna IF