Sinopsis

Un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente. El último hombre sobre la Tierra no está solo. Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.

Año de publicación:1954

25 reseñas sobre el libro SOY LEYENDA

Mi perspectiva con esta historia siempre fue desde la cinematográfica, y puedo asegurar que estaba inmerso en un error, el relato de Matheson es totalmente distinto a esas pobres adaptaciones que no le hacen justicia. Soy leyenda es un canto a la humanidad y su supervivencia, bajo una inmensa deconstrucción desesperanzadora a través de un proceso natural o casual por una pandemia mortal (con la que tenemos actualmente...) donde campan vampiros a sus anchas en un clima de nueva civilización, los nuevos inquilinos de un mundo muerto. El último bastión se personaliza en un único hombre desolado por la pérdida de su familia, la soledad deja espacio a la angustia constante en su lucha por subsistir en este nuevo orden establecido, e incluso la esperanza, en forma de vida, es un duro golpe en el estómago. Uno de los clásicos de la ciencia ficción y/o terror que hay que leer por su facilidad narrativa, nos hace reflexionar y plantearnos situaciones, nos transmite las emociones de Neville. El final es sublime.


Robert Neville es el único sobreviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado al planeta y convertido el resto de la humanidad en vampiros... Pese a su brevedad, consiguió convertirse en un clásico de la ciencia ficción a consecuencia del inteligente retrato que su autor realizó sobre la aislamiento social. El autor se centra en describir su rutina diaria y su progresiva degradación ante la falta de contacto con otro ser humano. De ahí la ausencia de respuestas ante muchas de las incógnitas que rodean a la historia, como la inmunidad del protagonista. A simple vista podría parecer que Richard Matheson pretendía narrarnos la clásica historia de vampiros, pero, tal y como mencionamos, Soy leyenda es una historia mucho más compleja .  Una misma escena posee diferentes interpretaciones, pues son varios los temas desarrollados en sus páginas. Con todo, los más significativos son la capacidad para adaptarse ante los cambios y la tolerancia. A lo largo de las paginas te vas dando cuenta como Neville busca frenéticamente una solución al problema al que se enfrenta, tiene una rutina diaria. Es un magnífico relato de supervivencia incapaz de dejar indiferente al lector. Al igual que Neville, experimentamos la misma impotencia y desesperanza ante la soledad que nuestra imposibilidad para aceptar el nuevo orden de las cosas. Aunque es una historia de ciencia y ficción, hay elementos creíbles que con una lectura profunda, entre líneas hay muchos conceptos interesantes, aplicables a nuestras sociedades. ⭐⭐⭐⭐


Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriologíca que ha convertido al resto de la humanidad en vampiros. Quede tan impactada que en realidad no sé que decir... La historia está muy bien llevada y es muy fácil de leer. Lo que más me sorprendió fue la fuerza de Neville, las ganas de seguir viviendo y de luchar contra los vampiros y que a pesar de todo sigue teniendo una pequeña esperanza... Hubo una parte que me partió el corazón y el giro final... Totalmente inesperado.


Al fin! Pero...ya está? Esto es todo? No es que me haya encantado pero la historia es muy buena y podría haber dado para mucho más. Definitivamente no tiene nada que ver con la película...que es mucho mejor. Se lee rápido aunque en la mitad del libro el protagonista pierde un poco la cabeza y se hace lento y pesado. Me ha gustado la sencillez en las descripciones eso sí! Directo al grano, sin enfocarse en que la prosa sea perfecta.


“ el ultimo hombre sobre la tierra se encontraba sentado, en eso llamaron a la puerta “ esta novela corta ( existe ). Describe basicamente a este libro, donde el ultimo hombre debe sobrevivir a una epidemia de vampirismo,para ello debe aprender desde metodos de supervivencia, hasta las pautas de comportamiento de los vampiros vivos y no vivos, debe aprender a aislarse, .. es una oda a la soledad compartida, a la concentración aislada, a la perdida de humanidad, un libro lleno de desesperanza, sobre todo para quien aun la conserva Absolutamente diferente a la pelicula,


Un clásico del terror. De hecho, y contrario a lo que se piensa y a lo que la película ha hecho, esta es una obra más bien humana y personal; no se trata de los seres nocturnos, se trata del protagonista, de sus cambios y de sus ambiciones, de cómo vive y cómo se mantiene con vida, se trata de sus frustraciones y de sus enojos. En cuanto al final, muy diferente a lo que uno está acostumbrado, es sublime y emotivo. Sin duda, un libre imprescindible para el género del terror, de las distopías y a la ciencia ficción en general. No la leas pensando en Will Smith y su película.


Es un magnífico libro que nos ayuda a tomar otro punto de vista sobre algunas cosas. Es una de esas novelas que te hacen pensar. Nada que ver con la película que se hizo.


A diferencia de la película, en vez de en la ciudad de Nueva York, el libro se desarrolla en Los Ángeles en la década de los 70´s. Y, en vez de en zombies, los infectados de la pandemia (causada por una guerra bacteriológica) se convierten en vampiros. Robert Neville es un superviviente que no ha sido infectado. Su vida es bastante aburrida y monótona. De día repite las mismas cosas una y otra vez (mayormente se asegura que de noche no le ataquen los vampiros) y sale a buscar comida y cazar vampiros. Pronto empieza a estudiar a las criaturas aunque, al no tener gran formación académica, le da por leer libros de medicina, biología y demás ramas para estudiar a los vampiros. Un día, conoce a Ruth, una mujer viuda que vio caminando a plena luz del día y que llevaba escapando de los vampiros. La lleva a su casa y ambos se enamoran. Pero Neville decide sacarle una muestra y descubre que ella está infectada. Ella lo deja inconsciente y se marcha de su casa, dejando una carta en la cual explica que pertenece a una nueva especie de infectados y que se dispone a restablecer el orden. Gracias a una píldora, la luz del día no le afecta… y hasta ahí puedo leer; el resto os lo dejo a vosotr@s. La verdad, no está mal. En todo momento, el autor deja de lado a los clásicos vampiros mitológicos y da pie a otra clase de vampiros, ofreciendo una base científica para los síntomas, como la aversión al agua bendita y a la luz del sol. En cuanto a los miedos y/o fobias a los espejos y las cruces, lo enfoca más bien como un trastorno psicológico. Lo dicho, nada mal.


Ver más reseñas