Estudio de la vida y la obra de sor Juana en el marco de la sociedad aristocrática de la Nueva España del siglo xvii que constituye un verdadero alegato, una apología única en favor de la mujer y su reivindicación frente al poder. Una contribución fundamental a la historia de México y a la de la literatura hispánica.
"Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fé". Es un ensayo muy interesante que además de centrarse en la biografía de Sor Juana, se complementa con un profundo análisis social, histórico y literario de la época de la Nueva España. En el siglo XVII. Octavio Paz comenta que para conocer a Sor Juana, no basta conocer su vida sino que es necesario también su mundo. Criollos, mestizos e indios una mezcla singular para formar una nueva nación. Aunque vulnerable, tenían el coraje y valor para confrontar las fuerzas externas que a toda costa imponían condiciones. Estados Unidos, España, Francia, la Iglesia por citar algunas. Ante un escenario adverso, era imposible que una mujer destacara por méritos propios. De ahí, la relevancia que tiene el personaje de Sor Juana Inés de la Cruz. Religiosa, poeta, escritora y pensadora, reconocida como una de las figuras literarias femeninas más importantes de su época. Destacan sus poemas, villancicos, prosas y comedias teatrales. Es un libro extenso y en algunos momentos complejo. En donde a través de una análisis minucioso de los poemas, OP intuye los sentimientos y conductas de nuestra protagonista. Un gran libro para conocer la época Barroca y la Nueva España de Sor Juana Inés de la Cruz.
Contundente biografía de un rigor destacable. Quizás lo más atrapante (además de la pluma de don Octavio) sea el detalle minucioso con que analiza no solo la obra literaria sino su entorno histórico, social, el "amor cortés", y las relaciones de amor y odio que generó con su pluma la maravillosa Sor Juana. No es un libro "cómodo". Ni por su volumen ni por su contenido. Es ese tipo de libros que se leen de a poco, se subrayan, se vuelven a leer y se revisitan cada cierta cantidad de tiempo.
Si el machismo es una tiranía que ensombrece las relaciones entre el hombre y la mujer, la libertad erótica las ilumina.
Ningún ser humano es enteramente transparente, ni para los otros ni para él mismo.
Las formas poéticas se parecen a las plantas: unas son oriundas del suelo en que crecen y otras son el resultado de injertos y trasplantes.