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RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

SOR JUANA INES DE LA CRUZ O LAS TRAMPAS DE LA FE

OCTAVIO PAZ

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Sinopsis de SOR JUANA INES DE LA CRUZ O LAS TRAMPAS DE LA FE

Estudio de la vida y la obra de sor Juana en el marco de la sociedad aristocrática de la Nueva España del siglo xvii que constituye un verdadero alegato, una apología única en favor de la mujer y su reivindicación frente al poder. Una contribución fundamental a la historia de México y a la de la literatura hispánica.

4 reseñas sobre el libro SOR JUANA INES DE LA CRUZ O LAS TRAMPAS DE LA FE

"Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fé". Es un ensayo muy interesante que además de centrarse en la biografía de Sor Juana, se complementa con un profundo análisis social, histórico y literario de la época de la Nueva España. En el siglo XVII. Octavio Paz comenta que para conocer a Sor Juana, no basta conocer su vida sino que es necesario también su mundo. Criollos, mestizos e indios una mezcla singular para formar una nueva nación. Aunque vulnerable, tenían el coraje y valor para confrontar las fuerzas externas que a toda costa imponían condiciones. Estados Unidos, España, Francia, la Iglesia por citar algunas. Ante un escenario adverso, era imposible que una mujer destacara por méritos propios. De ahí, la relevancia que tiene el personaje de Sor Juana Inés de la Cruz. Religiosa, poeta, escritora y pensadora, reconocida como una de las figuras literarias femeninas más importantes de su época. Destacan sus poemas, villancicos, prosas y comedias teatrales. Es un libro extenso y en algunos momentos complejo. En donde a través de una análisis minucioso de los poemas, OP intuye los sentimientos y conductas de nuestra protagonista. Un gran libro para conocer la época Barroca y la Nueva España de Sor Juana Inés de la Cruz.


Notable ensayo sobre la poeta mexicana del siglo XVII Sor Juana Inés de la Cruz: bastarda, hermana de otros seis bastardos de diferentes padres, mujer potente, bella, inteligente, intelectual, artista, erudita, que estudio sola refugiada en un convento al que entró escapando de algún matrimonio inútil, de la condena de servir algún pobre diablo, puesta que era una plebeya sin dote. Sor Juana Inés fue una mujer política, que supo maniobrar en las cimas del poder virreinal y cultivar relaciones en la metrópoli española. Publicó en vida dos volúmes con sus trabajos que fueron muy bien recibidos en México y España. Al final del ensayo, Paz narra la forma como las autoridades eclesiásticas obligaron a Sor Juana a abjurar de la literatura y el estudio por el simple hecho de ser mujer, en un acto absolutamente abusivo e inmisericorde le arrebataron su biblioteca y saquearon sus pertenencias. Dos años después, en abril de 1695, a sus 47 años, Sor Juana muera víctima de una peste. Capítulos narrados de manera sobria, pero que obnubilan la vista por la vileza y la maldad. Octavio Paz ofrece al lector una amplísima visión del virreinato español, sus virtudes, defectos, legados, en la conformación de un país como México. "Gozó sin interrupción de la protección de todos los virreyes. Fue confidente y amiga de dos virreinas: Leonor Carreto y María Luisa Manrique de Lara. Proveía al palacio con loas, comedias y poemas para los festejos y ceremonias y a las catedrales de México y Puebla con villancicos para las solemnidades litúrgicas; por ambas actividades recibía no sólo beneficios económicos sino algo más y más precioso: influencia y prestigio. Sus poemas circulaban de mano en mano y nadie se escandalizaba por el tono acentuadamente erótico de muchos de ellos. Sus comedias se representaban en la ciudad y en Madrid se había aplaudido la aparición del primer tomo de sus obras. Sus admiradores le escribían de Madrid, Sevilla, Lima, Quito: era tan famosa en España y América del Sur como en México. Había convertido el locutorio del convento en una suerte de salón donde —entre tazas de chocolate, bizcochos y frutas— se hablaba de literatura y de teología, se recitaba y se improvisaba, se hacían y deshacían reputaciones. En sus escritos tocaba con libertad todo género de asuntos en toda clase de estilos, con una excepción: nunca se arriesgó a tratar puntos de teología, a pesar de su afición a debatir sutilezas. No es difícil adivinar el porqué: tenía miedo, como ella lo dijo varias veces, de incurrir en proposiciones que la pusieran en conflicto con la Iglesia. Los prelados que la rodeaban jamás, durante estos años de gloria, se opusieron a sus actividades literarias, al menos públicamente. El severo Aguiar y Seijas debe de haber refunfuñado más de una vez pero, a pesar de su carácter irascible, guardó silencio. Lo mismo sucedió con su confesor, el riguroso calificador del Santo Oficio, Antonio Núñez de Miranda." "Leer es ocupación pasiva; escribir es lo contrario de “enterrar su nombre” en la oscuridad de un monasterio: es salir a la luz pública y, aunque el autor no lo quiera, distinguirse. Pero la distinción siempre acarrea castigos: la regla de este bajo mundo “es aborrecer al que se señala porque desluce a los otros. Así sucede y así sucedió siempre.” El odio de los fariseos hacia Cristo nació de la envidia. Lo mataron “porque ése es el premio del que se señala”. Por eso los antiguos adornaban la figura de la Fama, colocada en la eminencia de sus templos, con púas: “no puede estar sin púas que lo puncen quien está en lo alto”. Cualquier superioridad, “sea de dignidad, nobleza, riqueza, hermosura o ciencia, padece esta pensión, pero la que con más rigor la experimenta es la del entendimiento. La razón es que, como dijo doctamente Gracián, las ventajas en el entendimiento lo son en el ser.” Gran ensayo, escrito con elegancia, erudición y mucho detalle; que ofrece un espacio-tiempo histórico sobre el cual un gran, y entrañable, personaje como Sor Juana Inés de la Cruz se movió, vivió, gozó, construyó y murió. Además, este ensayo ayuda al lector a descubrir, o redescubrir, una poesía barroca, hermética, a veces poco accesible para el lector profano o de media gama. Vale la pena el tiempo invertido en estas casi 800 páginas.


Contundente biografía de un rigor destacable. Quizás lo más atrapante (además de la pluma de don Octavio) sea el detalle minucioso con que analiza no solo la obra literaria sino su entorno histórico, social, el "amor cortés", y las relaciones de amor y odio que generó con su pluma la maravillosa Sor Juana. No es un libro "cómodo". Ni por su volumen ni por su contenido. Es ese tipo de libros que se leen de a poco, se subrayan, se vuelven a leer y se revisitan cada cierta cantidad de tiempo.


Octavio Paz vuelve a recuperar la imagen de una mujer reprimida por los poderes de la iglesia, el oscurantismo medieval y la inquisición. Es un liberal escribiendo sobre la época del virreinato y contribuyendo a su leyenda negra.


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