RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

SOR JUANA INES DE LA CRUZ O LAS TRAMPAS DE LA FE

OCTAVIO PAZ

Calificar
9,2 17 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Estudio de la vida y la obra de sor Juana en el marco de la sociedad aristocrática de la Nueva España del siglo xvii que constituye un verdadero alegato, una apología única en favor de la mujer y su reivindicación frente al poder. Una contribución fundamental a la historia de México y a la de la literatura hispánica.

Año de publicación:1982

2 reseñas sobre el libro SOR JUANA INES DE LA CRUZ O LAS TRAMPAS DE LA FE

Contundente biografía de un rigor destacable. Quizás lo más atrapante (además de la pluma de don Octavio) sea el detalle minucioso con que analiza no solo la obra literaria sino su entorno histórico, social, el "amor cortés", y las relaciones de amor y odio que generó con su pluma la maravillosa Sor Juana. No es un libro "cómodo". Ni por su volumen ni por su contenido. Es ese tipo de libros que se leen de a poco, se subrayan, se vuelven a leer y se revisitan cada cierta cantidad de tiempo.


Octavio Paz vuelve a recuperar la imagen de una mujer reprimida por los poderes de la iglesia, el oscurantismo medieval y la inquisición. Es un liberal escribiendo sobre la época del virreinato y contribuyendo a su leyenda negra.