1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. SOR JUANA INES DE LA CRUZ O LAS TRAMPAS DE LA FE

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

SOR JUANA INES DE LA CRUZ O LAS TRAMPAS DE LA FE

OCTAVIO PAZ

Calificar:

9,0

22 votos

Sinopsis de SOR JUANA INES DE LA CRUZ O LAS TRAMPAS DE LA FE

Estudio de la vida y la obra de sor Juana en el marco de la sociedad aristocrática de la Nueva España del siglo xvii que constituye un verdadero alegato, una apología única en favor de la mujer y su reivindicación frente al poder. Una contribución fundamental a la historia de México y a la de la literatura hispánica.

4 reseñas sobre el libro SOR JUANA INES DE LA CRUZ O LAS TRAMPAS DE LA FE

"Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fé". Es un ensayo muy interesante que además de centrarse en la biografía de Sor Juana, se complementa con un profundo análisis social, histórico y literario de la época de la Nueva España. En el siglo XVII. Octavio Paz comenta que para conocer a Sor Juana, no basta conocer su vida sino que es necesario también su mundo. Criollos, mestizos e indios una mezcla singular para formar una nueva nación. Aunque vulnerable, tenían el coraje y valor para confrontar las fuerzas externas que a toda costa imponían condiciones. Estados Unidos, España, Francia, la Iglesia por citar algunas. Ante un escenario adverso, era imposible que una mujer destacara por méritos propios. De ahí, la relevancia que tiene el personaje de Sor Juana Inés de la Cruz. Religiosa, poeta, escritora y pensadora, reconocida como una de las figuras literarias femeninas más importantes de su época. Destacan sus poemas, villancicos, prosas y comedias teatrales. Es un libro extenso y en algunos momentos complejo. En donde a través de una análisis minucioso de los poemas, OP intuye los sentimientos y conductas de nuestra protagonista. Un gran libro para conocer la época Barroca y la Nueva España de Sor Juana Inés de la Cruz.


Contundente biografía de un rigor destacable. Quizás lo más atrapante (además de la pluma de don Octavio) sea el detalle minucioso con que analiza no solo la obra literaria sino su entorno histórico, social, el "amor cortés", y las relaciones de amor y odio que generó con su pluma la maravillosa Sor Juana. No es un libro "cómodo". Ni por su volumen ni por su contenido. Es ese tipo de libros que se leen de a poco, se subrayan, se vuelven a leer y se revisitan cada cierta cantidad de tiempo.


Octavio Paz vuelve a recuperar la imagen de una mujer reprimida por los poderes de la iglesia, el oscurantismo medieval y la inquisición. Es un liberal escribiendo sobre la época del virreinato y contribuyendo a su leyenda negra.


El Nobel Mexicano le hace un justo homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz… Quizá la biografía más completa y noble hasta ahora… Un ensayo excelente y completo en demasía… 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽🇲🇽


MÁS LIBROS DEL AUTOR OCTAVIO PAZ


AGUILA O SOL

OCTAVIO PAZ

Calificación General: 8,9Por leer

EL ARCO Y LA LIRA

OCTAVIO PAZ

Calificación General: 8,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO SOR JUANA INES DE LA CRUZ O LAS TRAMPAS DE LA FE

La música es una suerte de cielo estrellado que no vemos pero oímos.


Publicado porJorgeMXQRO

Las formas poéticas se parecen a las plantas: unas son oriundas del suelo en que crecen y otras son el resultado de injertos y trasplantes.


Publicado porJorgeMXQRO

Ningún ser humano es enteramente transparente, ni para los otros ni para él mismo.


Publicado porJorgeMXQRO

Si el machismo es una tiranía que ensombrece las relaciones entre el hombre y la mujer, la libertad erótica las ilumina.


Publicado porJorgeMXQRO

Óyeme con los ojos... óyeme sordo pues me quejo muda.


Publicado porJorgeMXQRO