Calificar:

8,0

3 votos

Sinopsis de SONETOS LUJURIOSOS

Pocos hombres tan representativos del espíritu de su siglo como Pietro Arentino (1492 - 1556). El Divino para unos, Azote de príncipes para otros, libertino y desvergonzado para todos, fue una de las figuras más singulares y poderosas de Venecia. Su variada y extensa obra literaria ha determinado que su impar figura siga brillando con luz propia, aunque no pura, en el firmamento de los hombres ilustres del .

2 reseñas sobre el libro SONETOS LUJURIOSOS

"El que peca y reza empata" dice el adagio popular. Algo que supo manejar bien el veneciano Pietro Aretino, que alternó con mucho tacto y astucia la escritura de textos moralizantes y de escritos licenciosos, que obviamente no fueron de buen recibo por parte de la iglesia en su época, en pleno siglo XV. Estos Sonetos lujuriosos pertenecen, como es obvio, al segundo grupo: el lenguaje es obsceno y vulgar, pero sin perder cierto toque poético. Inicialmente el pintor Giulio Romano realizó 16 dibujos (Modi), representando diversas posturas amorosas que pronto fueron estampados al buril por Marcantonio Raimondi, y el genial Pietro Aretino los acompañó con igual número de ingeniosos sonetos eróticos, que fueron destruidos por orden del Papa, sobreviviendo una edición del siglo XVI que fue reconstruida en el siglo XIX por el Barón de Waldeck (un noble austríaco que vivió en Guatemala, México y Chile), con unos nuevos dibujos realizados a plumilla y simulando el volumen y la textura de esculturas. Desafortunadamente, los grabados originales de Raimondi no se conservan. La edición que circula es bilingüe (español e italiano), para mayor claridad en algunos términos y expresiones. Vale la pena decir que Aretino se movía en círculos eclesiásticos, por lo que publicó varios textos en los que resaltaba la importancia de la virtud y los valores morales, al tiempo que indicaba que el propósito de sus escritos eróticos era señalar esos vicios deplorables, así como la capacidad de las astutas mujeres para llevar por el mal camino a los pobres y virtuosos hombres que sucumbían a sus encantos.


Debo decir que he terminado extasiado, fascinado, sublimado y hasta excitado. Este poemario detalla perfectamente la estética del acto sexual y le da ese toque vulgar y morboso. ¿Para qué leer Sonetos Lujuriosos? 1. Para ver la combinación entre arte (escultura) y poesía, ya que nuestro autor parte de una figura de cuerpos entrelazados para contar una historia intima de pasión y sexo desenfrenado. 2. Usa las palabras perfectas en cada verso para entender el dialogo de pareja en el acto amatorio, donde existen frases muy lindas, pero también otras muy fuertes cargadas de erotismo y pasión. 3. Para ver como el poema se puede transformar en hechos vulgares llevados al lado salvaje de los seres humanos. 4. Sin tapujos el autor explora con sus palabras el sexo anal, oral y vaginal, aportando también el contacto visual y la piel que reacciona a las acciones de los cuerpos. Todo eso lo describe también el poeta, que tu sientes que estas en la cama con la pareja.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer