Calificar
9,3 19 votos

Sinopsis de SONETOS DEL AMOR OSCURO

“Prodigio de pasión, de entusiasmo, de felicidad, de tormento, puro y ardiente monumento al amor, en que la primera materia es ya la carne, el corazón, el alma del poeta en trance de destrucción.” Así califica Aleixandre los famosos Sonetos del amor oscuro de García Lorca, aquí editados conjuntamente con una selección de la más alta poesía erótico-amorosa de Lorca. La carne, el corazón, el alma del poeta se vuelcan enteros en el gran incendio del amor que abrasa estos poemas. Amor pleno: amor del alma y de la carne. Apasionado anhelo de la "carne oscura", "carne estremecida", "muslos de brasa" del amante que, entre "espesura de besos", busca "tu cintura de arena sin sosiego", se pierde "por tus senos temblantes", deja su "boca entre tus piernas, rasga sus "venas, tigre y paloma en duelo de mordiscos y azucenas".

Año de publicación:2005

2 reseñas sobre el libro SONETOS DEL AMOR OSCURO

Para mi gusto, es de lo mejor de Federico en cuanto a poesía. Un puñado de sonetos que recogen todo el ansía, todo el dolor por la ausencia del ser amado, y un dejo de fatalismo en cuanto al futuro. Añoranza de momentos pasado. Creo que es una de las pocas veces que el alma del poeta se hace transparente.


Probablemente el poemario más íntimo, más transparente, delicado y accesible. Una auténtica delicia del primer al último verso. Sonetos maravillosamente construidos, con una sencillez simbólica que los hace especialmente fáciles de digerir. Ritmos y rimas perfectamente coherentes con el contenido de cada uno de ellos. El famoso "El poeta pide a su amor que le escriba", o "Soneto de la carta", es desgarradoramente conmovedor, recuerda la desesperación del amor adolescente, del amor más puro e inmaterial. Probablemente el mejor poemario de Lorca para empezar a conocerlo. De una ternura inigualable. Pero no nos engañemos, es Lorca, no es poesía romántica. Maravilloso.


Frases del libro SONETOS DEL AMOR OSCURO

“... no me dejes perder lo que he ganado/ y decora las aguas de tu río/ con hojas de mi otoño enajenado.”

Publicado por:

Rosan