Sinopsis de SONATA DE PRIMAVERA

Ambientada en Italia, en el marco refinado del palacio Gaetani, esta sonata recrea los días de juventud de un personaje que ha ingresado por méritos propios en la categoría de los mitos literarios. Creyente y pagano, escéptico y tradicional, la figura del marqués, feo, católico y sentimental, domina el desarrollo de una tragedia marcada por la irrealidad y la nostalgia, por la sensualidad y la muerte.

5 reseñas sobre el libro SONATA DE PRIMAVERA

Septiembre 2021 El Marqués de Bradomín, es uno de los grandes personajes que nos ha dado la literatura en lengua castellana. Nacido de la mano de Valle Inclán, que maneja como nadie el empleo del sarcasmo en sus obras, este su personaje más icónico, protagonista de sus cuatro famosas Sonatas no es más que una interpretación grotesca del mitico y estereotípico personaje de Don Juan, mil y unas veces versionado. En esta ocasión se trata de un marqués que pese a, tal y como lo describe el propio autor, ser “feo, católico y sentimental” es un seductor nato. Y será el mismo quien nos cuente en primera persona sus conquistas y los pasajes más significativos de su vida. En “Sonata de Primavera” el marqués nos narra un episodio de su juventud, su viaje a Italia como mensajero del Papa para visitar a un obispo que se encuentra en su lecho de muerte en un palacio propiedad de su cuñada la princesa Gaetani, una antigua conocida del Marqués. Y allí Bradomin se prenda de la hija de ésta, una bellisima e inocente jovencita con gran vocación religiosa que en breve ingresará como novicia en un convento. Y el Marqués, desenmascarando su lado más desconsiderado, frívolo y caprichoso, se empeña en conquistarla sin tener ningun respeto ni consideración a nada ni a nadie. Una obra que narrada con gran cinismo, emplea un lenguaje formal y muy cuidado, muchas veces hasta arcaico y salpicado de cultismos, que hacen que esta lectura resulte a ratos un tanto pesada. Si a esto le añadimos una trama que se desarrolla en ese ambiente elitista y refinado propio de nobles y prelados y que gira en torno a un personaje egocéntrico y vanidoso hasta límites insospechados a quien parecen importarle únicamente la búsqueda de la belleza y su propio placer, con total desprecio a la estela de acontecimientos dramáticos que deja a su paso, he de decir en honor a la verdad que esta lectura me ha resultado algo decepcionante, muy alejada de la maravillosa “Luces de bohemia”, y el Marques de Bradomin un personaje desagradable y exasperante al extremo que poco tiene que ver con el inolvidable Max Estrella. Esperaba más de la genialidad de que es capaz este magnífico autor.


Novela corta, dónde nos veremos adentrados en la historia del Marqués de Bradomín, grosero y desagradable que queda fascinado por la hija mayor de la princesa del palacio Gaetani, este constantemente ronda detrás de Mario Rosario, una santa que será enviada a ejercer para Dios, sin embargo el Marqués, desea que ella caiga ante las tentaciones así que pasa seduciendo a una jovencita con un alma noble y pura. Se lee muy rápido, es un toque floja y si no hubiera sido por el final trágico que tuvo, no me hubiera terminado de gustar ni un poco.


El Marquez de Bradomin, era feo, católico y sentimental. Quizá por eso encaja en las sonatas a que le dedica el tiempo, su ingenio y su brillante escritura Valle-Inclán. Un Don Juan atípico. Para el autor las estaciones están trastocadas, la primavera es consecutiva al estío y precede al invierno, al menos es el orden en que escribió las sonatas. En esta memoria el Marquez actúa como un propio del Papa ante un eminente príncipe italiano, sin embargo el mensaje llega tarde, el príncipe está muriendo, por ende, el Marquez establece relación con la princesa, su criado Polonio, y eventualmente con una bruja. Pero ante todo con Maria Rosario hija mayor de la princesa, en quien despliega sus artes de conquista, con resultados fallidos... o no, según se vea. En el ínterin se despliega una contradictoria relación de muertes, amores, odios, fuertes pasiones que se relacionan con brujeriles hechizos y sacrosantas oraciones , tanto para el bien como el mal , anclándosele en la tradición significativa de la Sonata. El Marquez de algún modo cumple su encomienda, Inclán cumple su cometido, pero la novela cumple con creces su intención de deleitar, tanto con la narrativa como con el bello lenguaje en que se desarrolla. “ Fue Satanas “


Sonata de Primavera: Tercera de las sonatas por orden de publicación tras la de Otoño y la de Estío. En ella, Valle Inclán nos vuelve a traer las memorias del sinvergüenza del marqués de Bradomín en la que seguramente sea, cronológicamente, el primero de sus recuerdos (aún no leí la sonata de invierno). Aquí nos presenta a Bradomín en plena juventud acudiendo, como parte de la guardia pontificia, de la que fue integrante en su juventud y a la que ya había hecho referencia en las sonatas anteriores, y enviado por el mismo Pontífice, a la ciudad ficticia de Ligura, en la propia Italia, a visitar en sus últimos momentos de vida al obispo Gaetani que está agonizando. En Ligura Bradomín se reencuentra con una noble princesa conocida suya desde la infancia y pariente del obispo, quién lo recibe en su casa durante los días de su visita. Allí nuestro galán cometerá las maldades a las que nos tiene acostumbrados para seducir a la hija mayor de la princesa Gaetani antes de que reciba los votos para ingresar en un convento, enfrentándose a una suerte de conspiración de magia negra y males de ojo promovidos por el entorno de la joven que ve a Bradomín como lo que es, un caradura y un peligro para la joven. Finalmente todo acabará en tragedia. Pese al inmejorable contexto que presenta Inclán aquí, con palacios, princesas, futuras novicias o incluso brujos, la historia no termina de enganchar y contribuye a que la figura del propio Bradomín decaiga, llegando en esta ocasión a sobrepasar las peripecias de un simpático crápula, cobardón como es él, para rozar lo que hoy se considera delictivo, con lo que hay que tener cierta conciencia contextual para no llevarse las manos a la cabeza y simpatizar con el personaje. Quedo pendiente de leer la sonata de invierno deseando que la decadencia de Bradomín no siga su curso.


Un libro que se lee rapidito. El marqués empeñado en seducir a una chiquilla a punto de meterse a novicia. La lectura es ligera, no hay grandes sobresaltos, simplemente un señor incomodando a una joven e intentando hacer que no coja los hábitos. Lo que me ha impresionado ha sido el final, cómo en la última página te quedas anonadado, al punto de tener que leerlo dos veces. Si no fuera por el final…un libro aburrido


MÁS LIBROS DEL AUTOR RAMON DEL VALLE-INCLAN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SONATA DE PRIMAVERA

La pobre no sabía que lo mejor de la santidad son las tentaciones.


Publicado porSoniagh

Mi corazón agoniza sin esperanza. Acaso podré olvidaros, pero este amor habrá sido para mí como un fuego purificador


Publicado porEdd62

Yo guardé silencio, porque siempre he creído que la bondad de las mujeres es todavía más efímera que su hermosura


Publicado porEdd62

Vos me perteneceis. Hasta la celda del convento os seguirá mi culto mundano. solamente por vivir en vuestro recuerdo y en vuestras oraciones moriría gustoso


Publicado porEdd62

Llenaba en aquel momento el último florero, y sobre sus manos deshojóse una rosa. Yo entonces la dije, sonriendo: —¡Hasta las rosas se mueren por besar vuestras manos!


Publicado porEdd62