Calificar
8,0 38 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de SONATA A KREUTZER

Un soberbio y desolador análisis de la naturaleza de las relaciones humanas, con la "Sonata para violín y piano núm. 9" de Beethoven como fondo, que constituye uno de los relatos más intensos del genial escritor ruso. Publicada en 1889, "Sonata a Kreutzer", en la que se puede advertir un cierto aire autobiográfico, cuenta la historia de Pózdnyshev y de su mujer, de los primeros, idílicos años de su matrimonio, del progresivo deterioro del mismo, de cómo el amor y la entrega dejan paso al odio y la humillación. Y habla también de los celos, unos celos que, con su ominosa presencia, acabarán envenenando la convivencia y a los que sólo el asesinato logrará poner fin.

Año de publicación:2010

8 reseñas sobre el libro SONATA A KREUTZER

Un "Adagio" pone en marcha el tren sin destino de una confesión, la de Podnishev, cuya mano ejecutó la sentencia en la que fue juez y parte. Tolstói retoma años más tarde de "La felicidad conyugal" su filosofía sobre el matrimonio, la pareja, el sexo y lo hace en un “Andante con variazioni". Nos va incluyendo en como se destruye una relación poco a poco, donde la rutina se salva a base de encuentros sexuales, donde la lujuria es una pausa que siembra odio donde un día pudo haber amor, un camino lento hacia la nada en común, hacia el inexorable abismo. Y llegan los hijos que terminan por destruir lo poco que quedaba, la esperanza muere para dejar paso al infierno. Cada nueva “variación" es un paso más hacia la destrucción, hasta que ella decide olvidar todo, decide empezar a sentir a no depender; una “Coda" así no puede conducir más que al "Finale". Y en el "Finale" los celos. Tolstói dibuja su propia realidad, su vivencia. La música amansa a la fiera, pero a la vez es el hilo conductor del desenlace. No se puede luchar contra el embrujo de un violín, de un piano que le da réplica y que de forma majestuosa se atraen, se complementan. Tolstói silencia la voz de ella, silencia sus sentimientos femeninos, pero el piano sigue hablando con boca de mujer; su diálogo es con el violín, aquí no hay espacio para el silencio por más que éste se descalce para acercarse sigiloso a la música; es sólo silencio, que tarde o temprano acabará por llenarlo todo. Sin embargo, es imposible evitar que en el silencio “La Sonata a Kreutzer" siga resonando como un eco en nuestra memoria mientras esperamos el próximo tren que ya no llegará.


EL FEMICIDIO EN SONATA KREUTZER. "Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella su corazón" Mateo 5,28. El titán de las letras rusas decide el destino trágico de dos individuos féminas; en Ana Karenina "ella" muere bajo la excusa de un suicidio pasional mientras que en Sonata Kreutzer "ella" es asesinada por Pozdnishev sin evidencia cierta de infidelidad. En tiempos de poliamor como leer el epílogo de este libro donde Lev cita pasajes del evangelio según Mateo para indagar sobre el valor de la castidad y su idealización, el amor carnal y la procreación, el enamoramiento como trabajo improductivo y perjudicial. Solo imagino una luz y una posible de-construcción sobre lo dicho por la pluma del gran novelista ruso, de la mano de su esposa Sofia Tolstoi quien escribió su anti Sonata Kreutzer en formato de manuscrito olvidado.


A través de la narración de su protagonista y narrador, Pózdnyshev, Tolstói arremete contra la hipocresía de los valores burgueses, un velo de ilusión que apenas oculta las oscuras pulsiones y la violencia subyacentes en las relaciones humanas


Es un poco polémica la publicación pero buena. Decente.


Nadie puede discutir la prosa de Tolstoi, y la lectura de sus libros siempre es recomendable. Sin embargo, en esta novela me costó mucho lidiar con los preceptos morales que intenta exponer (la abstinencia sexual antes del matrimonio, durante el embarazo, el fin del matrimonio, cómo contener las pulsiones sexuales). Es un libro corto (140 páginas aprox) pero contundente para sentar una postura.


Simplemente increíble como Tolstoi logra adentrarnos en el libro, te hace reflexionar muchísimas cosas y dudar de muchas otras, la forma en que escribe es extraordinaria!


Una historia de celos, contada desde un sólo punto de vista, en éste caso del hombre que es el protagonista. No es lo mejor de Tolstoi


Es una obra extraordinaria! No le bastó a Tolstoi más de 150 páginas para escribir algo tan poderoso. Es una novela que te hará pensar mucho en el matrimonio y si realmente lo buscas. La recomendaría a cualquier persona, especialmente a los que comienzan a leer, puesto que es bastante sencilla y de gran contenido.


Más libros del autor LEON TOLSTOI


GUERRA Y PAZ

LEON TOLSTOI

Calificación General:8,5

ANA KARENINA

LEON TOLSTOI

Calificación General:8,4

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA