Calificar
7,2 30 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de SOÑAR CON LA SUPERFICIE

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor... Este libro cuenta con trasfondos sumamente sombríos y está lleno de rabia y gritos de arenga: un fascinante ejemplo de narración. En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de su controlador padre. La primera vez que sube a la superficie, se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar Gaia? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Esta es una nueva visión del cuento de hadas original de Hans Christian Andersen a través de una incisiva lente feminista, dotada del estilo deslumbrante y agudo y la habilidad para construir mundos que le han proporcionado a Louise legiones de leales admiradores.

Año de publicación:2019

9 reseñas sobre el libro SOÑAR CON LA SUPERFICIE

Resumen: Nos encontramos ante un “retelling” de “La Sirenita”. Una reinterpretación del cuento. Gaia, es una sirena que vive en el fondo del mar junto a sus hermanas, su padre y su abuela. Su madre murió al poco de nacer ella, o eso ha dicho siempre su padre. Su padre es el Rey del Mar. Todo lo que sucede bajo su reinado tiene que ser perfecto y seguir unas estrictas normas que hay que seguir sin protestar. Gaia siente unos deseos enormes de conocer el mundo de los humanos. Es por eso que está deseando que llegue su decimoquinto cumpleaños, ya que es a esta edad cuando se permite subir a la superficie por primera vez. Desde ese momento queda enamorada del mundo que ve, pero especialmente de Oliver, un humano al que salva de un naufragio. Desde ese momento hará todo lo posible por subir a la superficie y conocerle mejor. Opinión: Llevaba bastante tiempo leyendo en redes sociales sobre los “retelling” pero nunca había leído ninguno (conscientemente al menos). Por eso decidí leerme este libro. La Sirenita siempre ha sido una de mis películas favoritas de la infancia. Si que es verdad que no he leído el cuento en su versión original escrita por Hans Christian Andersen. Es un libro donde vemos el poder que puede llegar a tener la mujer. Nos enseña que no hay que callarse ante las injusticias y los totalitarismos. Que no porque algo se haya hecho siempre así tiene que estar bien hecho. Me gusta el trasfondo que tiene la protagonista principal y como va evolucionando a lo largo de la novela. La historia me ha gustado. Y el final me ha sorprendido, pero estoy hablando de las últimas 20 páginas, porque todo lo demás es bastante predecible (y no porque sea un retelling). Me ha parecido bastante lento muchas veces y carente de acción. Hay determinados momentos que creo que se deberían haber explicado mejor las cosas porque parece que no termina de quedar claro.


La gran cuarentena te lleva por los rincones del la biblioteca digital. Así que tenía esto y le di chance, total no perdía nada. Y valió la pena. Es una reinterpretación necesaria a esas historias ya clásicas-romanticas, que nos dio al gran ratón monopolico. Entre por la curiosidad de como sería una Sirenita feminista, creo que logro dar una patada importante a todo ese mundo machista que hoy podemos ver en las películas clásicas, pero dábamos por sentado. Ojalá aparezcan más libros así, ni hablar de películas. En cuanto al libro, es sencillo de leer, amistoso con uno (pensar que lo leí en un día), y tiene lo suficiente como darte curiosidad para saber que pasa a continuación. Logra uno ver a los personajes con una visión más profunda, llegando a empatizar con la protagonista (con la gran D'y sus viejas pelis jamás me pasó). Si le ví mal fue el desarrollo del final, no su potente, liberador y feminista mensaje (y amargo), sino su desarrollo. Pero no lo arruina. Ojalá más gente conozca está obra.


Este libro fue para mi una tremenda decepción, el libro mas que ser un retelling me pareció una fiel copia de la historia de la sirenita, no la de Disney, si no la historia original, de hecho, para mí lo único diferente es el nombre de los personajes, porque de ahí en más ¡Vaya copia! Y no es solo el hecho de que me parezca poco original lo que me molestó, si no que fueron varios los elementos que hicieron que me desencantara de esta historia. Para empezar el cliché de amor a primera vista fue simplemente horrible, literal la sirena ve al príncipe 5 segundos y ya esta dispuesta a dejar su mundo y de paso medio arruinarle la vida a los demás por el susodicho. No se, pero, me hubiera gustado algo un poco más creíble. Pero sin duda lo que mas me desagrado fue la completa ausencia del world building, la escritora nos dio un mundo marino con sirenas, reyes, leyes y sucesos y directamente nos metió en él, jamás explica nada de ese mundo, ni explica, aunque sea un poco su funcionamiento o normas. Creo sinceramente que falto una enorme construcción de un mundo que interesara a los lectores. También tengo que mencionar que la escritora es una activista por los derechos de las mujeres, y eso se vio terriblemente reflejado en este libro, nos dio un mundo marino regido por sirenos, en el que las mujeres sirenas eran poco mas que nada, nos dio diálogos cargados de machismo, y escenas por demás machistas, todo esto con el afán de hacernos reflexionar sobre la situación de las mujeres alrededor del mundo, y no digo que su objetivo este mal, pero si me pareció terriblemente mal planteado, yo termine harta de ver machismo por todas las paginas, quería leer una historia de fantasía, si he querido leer sobre feminismo me busco otra clase de libro. En fin, esa es mi opinión, pero como siempre digo, lean el libro y juzguen ustedes mismos. ♦RESEÑA COMPLETA EN MI BLOG: https://cronicasdeunalectoramx.blogspot.com/ ♦


Este libro se me hizo muy lento. Me gustó mucho la intención que tenía pero siento que no se llevó de la mejor manera, la mayoría del libro me sentí muy frustrada por los pensamientos de la protagonista y el comportamiento de la mayoría de los personajes y el final no me pareció lo mejor.


3,5 ⭐️. Al principio me tenia totalmente enganchada, pero luego se me hizo lento. Las cosas pasaban sin mayor explicación y siento que le faltaron páginas para profundizar más en esos temas. Eso sí, un libro repleto de frases destacables sobre empoderamiento femenino. ‼️‼️‼️ Alerta: Tiene escenas fuertes de leer, de abuso sexual, intento de violación y violencia intrafamiliar física y psicológica.


Es un libro visto de otro punto de vista y la verdad el final no es algo a lo que estemos esperando sobre todo pensando que estamos hablando de la sirenita.


Me ha gustado más de lo que esperaba. Para quienes les guste el tema sirenas. Tiene un toque muy feminista y oscuro que me ha encantado...


Primer retelling que leo y no me disgusto tanto, pero algunas cosas eran innecesarias en la historia. Vemos como Gaia no estaba tan conforme con su vida en el mar y decide cambiarlo, descubrir que paso con su mamá y también quiere ir al mundo de los humanos porque se enamora de uno. Me gustó mucho los últimos capítulos porque dieron un giro diferente a lo que yo pensé. Pero algunas cosas se hicieron muy lentas a lo largo de la historia.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA JUVENIL