Calificar
9,1 33 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

Hace muchos años —1976— estuve en Tucson, Arizona, y en el planetario de la ciudad había un ciclo de charlas de divulgación. Una de ellas me llamó poderosamente la atención. La ofrecía el astrónomo de la Universidad de Arizona, Nick Woolf, y se titulaba «The Universe: I can Feel it in my Bones». El título era tan provocativo que me inspiró para una charla pública que, ya de vuelta en Chile, he dictado durante años: «Somos polvo de estrellas». A miles de jóvenes y no tan jóvenes les he contado lo que yo considero una de las más grandes historias de la astronomía. Carl Sagan decía que somos «material estelar»; María Teresa Ruiz, en Chile, hace unos años nos dijo en su libro que somos «hijos de las estrellas». La historia cambia de nombre pero el contenido es el mismo: todos los átomos que componen su cuerpo, amigo lector, y el mío, salvo el hidrógeno, han sido fabricados al interior de una estrella", José María Maza Sancho. En Somos polvo de estrellas, José Maza nos guía a través de un increíble viaje que conecta las transformaciones del universo con las revoluciones científicas en la Tierra, relacionando la formación de las estrellas con nuestro propio organismo. Con datos e información privilegiada, el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999) nos narra de manera cálida y cercana cómo la historia del cosmos es también nuestra, y que no podemos perder esa curiosidad con la que miramos el mundo cuando fuimos niños, pues es esa la llave del conocimiento.

Año de publicación:2017

10 reseñas sobre el libro SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

Gracias al desarrollo tecnológico de muchas ciencias, la física, la química, la astronomía se ha podido establecer que los átomos y moléculas de que estamos hechos provienen de las estrellas y de su evolución ulterior en supernovas, uno de los destinos finales de las estrellas en que al explotar dispersan los átomos y moléculas más pesados que luego van a teñir de ellos las nebulosas planetarias y formaran luego parte de los planetas y mas tarde parte de nosotros. El tema ha sido tratado por varios autores. Todos los libros sobre este tema incluyen datos históricos que sirven para recrear la evolución de la ciencia y finalmente como con ciertos procedimientos o tecnologías, por decir espectrómetros se ha podido determinar los tipos de átomos y moléculas que forman diferentes estrellas. Libro claro y ameno que es una puesta al día con el conocimiento actual que tenemos. De allí el titulo somos polvo de estrellas.


Ha caído de un tirón. Verdad es que no es muy extensa, pero eso no le resta ni un ápice de genialidad a una obra divulgativa como es esta. A veces es compleja, como todo lo relacionado con la astrofísica, pero hay cosas que no pueden ser despojadas de su complejidad sin quitarle su quintaesencia que la haga entendible. El titulo le viene que ni pintado. Sin fantasía, sin arrobo científico, ni idealizaciones sin fundamentos para justificar lo injustificable, el autor nos lleva a la conclusión remota del origen de los átomos que configuran nuestros cuerpos, y el de los seres vivos o inertes que nos rodean. Absolutamente recomendable su lectura para poder conocernos más de cerca a nosotros mismos y nuestros congéneres.


He sentido al leerlo lo mismo que cuando acabé de ver la secuela de Cosmos que grabó Neil deGrasse Tyson. Es una sensación abrumadora. Como se dice vulgarmente: me explotó la cabeza. Aunque algún fragmento se hace un poco farragoso para legos en física o química, el sentido general se capta fácilmente. Las magnitudes,datos, cifras, distancias y algunos conceptos son muy difíciles de imaginar...pero son fascinantes. El mismo concepto de que toda la materia de la que estamos formados (excepto el hidrógeno) proviene de las estrellas es mágico, absolutamente poético. ¡Qué magnífica suma de casualidades hace que esté escribiendo esto ahora mismo!


Un libro de fácil lectura para aquellos que no somos tan entendidos en el mundo de la astronomía, con una narrativa clara que si bien posee un grado de tecnicismo es capaz de plasmar su idea de manera concreta y apoyado de grandes ilustraciones. Un gran punto a favor es aquel sentimiento que entrega el libro a inspirarnos a compartir este nuevo conocimiento con datos interesantes. Espero pronto leer los demas.


Muy buena introducción a la astronomía para quienes venimos de otras áreas. Lenguaje muy claro y sencillo, más aún las explicaciones del autor.


Un muy buen libro. Totalmente recomendado


Es un libro que habla sobre la formación del Universo, nos cuenta sobre las primeras teorías que se pensó en los siglos anteriores, y como se fueron refutando dichas teorías a medida que los avances tecnológicos lo permitieron; si bien nos brinda un lenguaje muy técnico sobre el tema, me costo poder diluirme en la lectura como simple lectora, ya que me entrampe intentando entender los términos físicos y químicos, creo que si tuviera un lenguaje mas sencillo, me seria una lectura practica para integrar en mis conocimientos posteriores.


Es muy corto pero demasiado interesante! XD


Ver más reseñas

También se buscó en CIENCIA Y TECNOLOGÍA


COSMOS

CARL SAGAN

Calificación General:9,2