Calificar
9,2 21 votos

Sinopsis

Hace muchos años —1976— estuve en Tucson, Arizona, y en el planetario de la ciudad había un ciclo de charlas de divulgación. Una de ellas me llamó poderosamente la atención. La ofrecía el astrónomo de la Universidad de Arizona, Nick Woolf, y se titulaba «The Universe: I can Feel it in my Bones». El título era tan provocativo que me inspiró para una charla pública que, ya de vuelta en Chile, he dictado durante años: «Somos polvo de estrellas». A miles de jóvenes y no tan jóvenes les he contado lo que yo considero una de las más grandes historias de la astronomía. Carl Sagan decía que somos «material estelar»; María Teresa Ruiz, en Chile, hace unos años nos dijo en su libro que somos «hijos de las estrellas». La historia cambia de nombre pero el contenido es el mismo: todos los átomos que componen su cuerpo, amigo lector, y el mío, salvo el hidrógeno, han sido fabricados al interior de una estrella", José María Maza Sancho. En Somos polvo de estrellas, José Maza nos guía a través de un increíble viaje que conecta las transformaciones del universo con las revoluciones científicas en la Tierra, relacionando la formación de las estrellas con nuestro propio organismo. Con datos e información privilegiada, el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999) nos narra de manera cálida y cercana cómo la historia del cosmos es también nuestra, y que no podemos perder esa curiosidad con la que miramos el mundo cuando fuimos niños, pues es esa la llave del conocimiento.

Año de publicación:2017

6 reseñas sobre el libro SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

Gracias al desarrollo tecnológico de muchas ciencias, la física, la química, la astronomía se ha podido establecer que los átomos y moléculas de que estamos hechos provienen de las estrellas y de su evolución ulterior en supernovas, uno de los destinos finales de las estrellas en que al explotar dispersan los átomos y moléculas más pesados que luego van a teñir de ellos las nebulosas planetarias y formaran luego parte de los planetas y mas tarde parte de nosotros. El tema ha sido tratado por varios autores. Todos los libros sobre este tema incluyen datos históricos que sirven para recrear la evolución de la ciencia y finalmente como con ciertos procedimientos o tecnologías, por decir espectrómetros se ha podido determinar los tipos de átomos y moléculas que forman diferentes estrellas. Libro claro y ameno que es una puesta al día con el conocimiento actual que tenemos. De allí el titulo somos polvo de estrellas.


Un libro de fácil lectura para aquellos que no somos tan entendidos en el mundo de la astronomía, con una narrativa clara que si bien posee un grado de tecnicismo es capaz de plasmar su idea de manera concreta y apoyado de grandes ilustraciones. Un gran punto a favor es aquel sentimiento que entrega el libro a inspirarnos a compartir este nuevo conocimiento con datos interesantes. Espero pronto leer los demas.


Muy buena introducción a la astronomía para quienes venimos de otras áreas. Lenguaje muy claro y sencillo, más aún las explicaciones del autor.


Es muy corto pero demasiado interesante! XD


Formidable libro de divulgación astronómica y astrofísica. José Maza es un gran científico y divulgador.


"Somos polvo de estrellas" José María Maza: Un hermoso relato que nos explica cómo se crearon los átomos que nos dan vida. Un maravilloso recorrido desde el Big Bang, pasando por lo que ocurre en los distintos tipos de galaxias y estrellas, hasta el nacimiento y evolución de nuestro sistema solar, permitiéndonos entender que fuimos creados a imagen y semejanza del cosmos.