Calificar
7,7 210 votos

Sinopsis

Narra la decisión de un periodista de escribir sobre una curiosa anécdota de la Guerra Civil Española. Poco antes de caer definitivamente la República, un grupo de prisioneros del bando nacional es llevado a un descampado en la Provincia de Gerona, donde serían fusilados. Uno de ellos, Rafael Sánchez Mazas, el principal ideólogo de la Falange Española, logra escapar al bosque, aunque allí lo encuentra un soldado que, sin embargo, le perdona la vida. El periodista va investigando la veracidad de los sucesos y se entera de que Sánchez Mazas tuvo que esconderse durante varios días, en los cuales es ayudado por una familia catalana y por tres jóvenes desertores del ejército republicano. Luego narra lo que fue de la vida del intelectual, quien termina retirándose de la política y llevando una vida cada vez más introvertida y extravagante. Cuando siente que el libro que empezó a escribir está incompleto y carece de sentido, tiene una conversación con el escritor chileno Roberto Bolaño, quien había conocido años atrás a un hombre llamado Antoni Miralles y que podría ser el desconocido soldado que le perdonó la vida a Sánchez Mazas. Cercas emprende así su búsqueda, lo encuentra en un asilo de ancianos en Francia y logra entrevistarlo. Aunque Miralles nunca accede a contestar si realmente fue el protagonista de este incidente, determinados indicios llevan al narrador a concluir que efectivamente había sido aquel.

Año de publicación:2001

19 reseñas sobre el libro SOLDADOS DE SALAMINA

Un relato que configura a mi humilde entender una de las mejores novelas españolas que he leído en los últimos veinte años y que mezcla de alguna forma periodismo y literatura, ficción y realidad. Esta extraordinaria novela de Javier Cercas es un recorrido en tiempos y lugares para descubrir y completar ciertos acontecimientos referidos a la Guerra Civil Española. En medio de una guerra fratricida, un desconocido salva la vida de un enemigo y qué enemigo, nada menos que un ideólogo del bando adversario. El broche de oro está dado por otro escritor que se mete de personaje en el libro. El es Roberto Bolaño, autor de Los Detectives Salvajes y 2666, ya enfermo en ese tiempo y que después fallece a los cincuenta años, cuando aún le quedaba mucho que entregar. Bolaño es quién entrega una pista decisiva para encontrar a ese posible soldado desconocido que perdonó a un enemigo tantos años atrás en el fusilamiento masivo del Collel. Este personaje, posible autor de un gesto siempre grandioso cuando se trata de la vida humana, es uno de esos seres entrañables, que dan ganas de traerlo desde el libro y conversar largas horas con él, de la vida, del pasado, del bien y el mal en una guerra civil, del destino y también de lo que como seres humanos nos queda por delante. Y compartir una o varias botellas de algún buen tinto de La Rioja. O un Carmenere del valle de Colchagua. O también un Malbec mendocino. Y en una de esas termina contando la verdad de lo que pasó.


Pues no se cómo describir esta historia. Sólo una cosa: léanla.


Una buena lección de historia en la que ves qur la guerra la hacen las personas, y son esas mismas personas las que le ponen freno. El pasado no siempre sella heridas, en ocasiones las hace más hondas. Con las últimas páginas, admito que me he encariñado con Miralles.


Lindo libro, muy interesante. Me encantan los temas que me hacen aprender!!. Corto, ágil, entretenido. Pero para mi gusto dio demasiadas vueltas para llegar al desenlace. De todas formas merece ser leído!


En la novela "Soldados de Salamina", de Javier Cercas, publicada en el año 2001 y dividida en tres partes, se pueden apreciar ciertos elementos que la componen y que son los que le otorgan un significado sobre la memoria y por qué no el olvido. En la primera parte llamada “Los amigos del bosque”; se describe el proceso de investigación para escribir la novela o, más exactamente el proceso de “corroborar la autenticidad del relato de Sánchez Mazas”. El narrador, Javier Cercas, al realizar una entrevista al escritor Rafael Sánchez Ferlosio, se entera de cómo el padre del mismo, a finales de la guerra civil sobrevivió a un fusilamiento en Collell. En la segunda parte, “Soldados de Salamina”, el relato se centra en la vida del escritor y fundador de la falange Rafael Sánchez Mazas, las circunstancias alrededor de su fusilamiento frustrado y cómo un miliciano le perdona la vida. Finalmente, en la tercera parte “Cita en Stockton” sigue con la estructura de investigación, pero ahora se trata de la búsqueda de la identidad del miliciano que dejó vivir a Sánchez Mazas, se lleva a cabo también una discusión sobre el tema de la memoria y los héroes. Cada parte de la obra conforma un todo en el cual se entrelazan las diferentes vivencias de cada uno de los personajes que la historia nos presenta: cada uno de ellos cuenta un relato de memoria, de olvido, de transición y cada uno aporta sobre la historia y sobre el trauma que dejó la guerra civil, una mirada propia e íntima. Se podría pensar que el autor usa la ficción para tratar de recuperar esa idea de trauma, desde una posición de recuperación de lo vivido, de otorgar voz e importancia a un hecho, a un pasado que la misma sociedad, a través del silencio, trató de sepultar.  Podemos tomar esta novela como una simple ficción, o la podemos ver como un discurso que da cuenta de las condiciones del contexto social que se vivió tras la victoria de Franco, de la subjetividad social e individual de una España herida. Aun como una manera de inmortalizar historias de sujetos olvidados. 


Este libro despierta sentimientos contradictorios en mi...Me parece una lectura interesante porque el tema de la Guerra Civil me interesa (valga la redundancia) bastante, aunque también pienso que si no te interesa el tema en particular es muy posible que el libro no te guste o incluso te parezca un coñazo...Por otro lado, lo encuentro demasiado "politizado" y a mi, que no comulgo con ninguna ideología política, me repele un poco cuando intentan venderme una...Rafael Sánchez Mazas escapó milagrosamente de un fusilamiento pero no ha podido escapar de este fusilamiento literario a manos de Javier Cercas. Aún así, como decía, el libro no carece de interés y tiene sus buenos momentos.


Un excelente relato sobre los héroes y personajes desconocidos, sobre quiénes son que lo sepamos cambiaron el mundo. Un recorrido por las distintas caras de los seres humanos. Súper recomendandafo si quieres sorprenderte.


Una obra con un arranque y un final brillantes, que decae en la parte central y sin embargo, de las que te dejan la sensación de haber leído algo contundente. De los 3 personajes importantes del libro (incluyendo al propio autor), creo que el verdadero protagonista es el último en aparecer y del que menos se habla (o mejor dicho, el último en tener nombre y apellidos). Pero aún no estoy seguro...


Ver más reseñas