Calificar
7,9 37 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de SOFIA DE LOS PRESAGIOS

Las protagonistas de Gioconda Belli están signadas por el pasado y la memoria. Usando como brújula los sentimientos y los recuerdos, ellas saben qué camino deben seguir cuando las sorprenden el huracán o la tormenta. Intuyen que en sus propias raíces se halla la semilla de un futuro mejor, más esperanzado y feliz.En medio de una vehemente discusión entre sus padres y del desplazamiento atropellado de los gitanos, la pequeña Sofía se pierde entre la gente. Tiene tan sólo siete años y nunca más se reencontrará con su familia. Y aunque el destino le brinda otros padres entrañables y un mundo nuevo, también la enfrenta a muchas situaciones dolorosas y a la prepotencia patriarcal de René, el marido que la cela y la priva de su libertad. Protegida por seres dotados de una sabiduría milenaria, la sangre y la rebeldía gitanas se imponen a través de rituales y ceremonias antiguas, que la conducen finalmente hacia su verdadero origen. Muchos años después de ser víctima de ese abandono involuntario, la escena parece repetirse: desesperada por ver a Jerónimo, su hija Flavia se suelta de su mano en un parque de diversiones. El tiempo parece ir hacia atrás. Pero, entre la multitud, un hombre lleva en brazos a la niña. El milagro ha ocurrido: Sofía logra reconciliarse con su madre y dar, por fin, con el amor de su vida.Sofía de los presagios fue publicada por primera vez en España, en 1990, y ha sido traducida a varios idiomas. Esta reedici6n nos permite adentramos un poco más en el mundo mágico y femenino de Gioconda Belli, la consagrada autora de La mujer habitada, Waslala y El pergamino de la seducci6n.

Año de publicación:2007

2 reseñas sobre el libro SOFIA DE LOS PRESAGIOS

Nunca he sido fanático del romanticismo, pero llega un tiempo (cuasi perfecto?). En el que un libro te hace cambiar de idea, esta es una de esas historias que se desarrollan con suavidad y amor lo cual una escritora puede llegar a crear con profunda certeza.


Gioconda Belli es una de las más grandes referencias cuando se habla de literatura Nicaragüense y he de decir que dicho título lo tiene más que merecido. Desde sus primeras líneas en “Sofía de los presagios” te logra enamorar  rápidamente. No les contare mucho sobre la novela porque a mi parecer es digna de ser leída hasta en el más mínimo detalle.  En esta novela seguimos la vida de Sofía, una niña gitana que se pierde en el pueblo de Diría y que por cuestiones del destino y mucha suerte, se encuentra con personas que la acogen, la cuidan y la llegan a amar como a una verdadera hija. Al ser gitana y una desconocida marcará a Sofía y la llevara a enfrentar sin números de problemas en un pueblo lleno de prejuicios e ignorancia. Vemos la lucha contra el patriarcado y el hombre machista cuando Sofía se casa con René quien la priva de todas sus libertades. Uno de los grandes obstáculos de la protagonista es su origen, el cual hará de su vida un círculo repetitivo por el hechizo del abandono y la soledad. El descubrimiento de su verdadero ser supondrá una gran travesía. La autora nos presenta a una protagonista bella, fuerte, inteligente, activa, sensual y con gran empoderamiento, que muestra cuando la rebeldía que corre por su sangre sale a la superficie. Sofía es la mezcla perfecta entre el bien y el mal, es un personaje real. Gioconda Belli se encarga de entregarnos grandes personajes, todos con mucha vitalidad, dinamismo, y con una personalidad única y espontánea. La mayoría de estos personajes son relevantes para la historia y sin uno de ellos el cuento no sería el mismo. Cada uno de ellos es una pincelada de una sociedad pueblerina.


Más libros del autor GIOCONDA BELLI


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA