Calificar
7,6 48 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Escrito bajo la forma de un thriller negro, Sobre los huesos de los muertos es un libro que muestra la complejidad del ser humano y las contradicciones que habitan en el fondo de su alma.Las acciones de esta novela de corte policíaco se desarrollan en una provincia montañosa de Polonia. Está protagonizada por Janina Duszejko, una mujer jubilada que intenta resolver el homicidio de varios cazadores. La autora cuestiona tanto la falta de respeto del hombre hacia la naturaleza como el peligro del radicalismo ambientalista, por muy buenas que sean sus intenciones. El libro constituyó un gran éxito editorial en Polonia.

Año de publicación:2016

21 reseñas sobre el libro SOBRE LOS HUESOS DE LOS MUERTOS

En una provincia montañosa de Polonia la protagonista y narradora de este increíble thriller hace frente a una investigación criminal con sus conocimientos astrológicos. La investigación parece rocambolesca, pero la autora a través de este personaje hace una feroz crítica tanto a los cazadores furtivos como al resto de cazadores. Me ha parecido original, muy bien escrito y muy ético. Se necesitan más escritores/as que asuman este serio compromiso con la Naturaleza. Es mi primera lectura de esta autora galardonada recientemente con el Nobel y no será la última.


Si hubiese leído esta novela, antes de saber que la autora había sido galardonada con el premio Nobel del año del escándalo (2018 ) “por una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como una forma de vida», seguro la calificaría más alto. El tener esta información me predispuso , y, fui más crítico Como thriller adolesce de muchos elementos, que reafirman el género Como novela, al intentar abordar una multiplicidad temática, se dispersa en los mismos, que bien habrían valido algo más que las pocas páginas en que resultan comprimidos. Aunque debo resaltar que esta plagado, de citas a resaltar, algunas interesantes, otras basadas en obras de William Blake y un buen número que me arrancaron una sonrisa, Basada en una serie de muertes sospechosas, acaecidas en una aislada comunidad polaca limítrofe con la República Checa, y en la investigación paralela a la policial realizada por algunos habitantes permanentes de la misma, Pan de Dios, Dioni, y Janina Duszejcko, ( estos últimos estudiosos de William Blake) Janina, ingeniera retirada, maestra rural a tiempo parcial, amante de los animales y cuidadora de las residencias no habitadas permanentes , ademas de Astróloga convencida, se pasea libremente por la región ( y la novela) con una carga de males físicos, y una gran presión psíquica por todo lo previamente vivido, aunada a la convicción de que todo esta determinado Astrologicamente, asocia naturaleza con relaciones planetarias como responsables de las muertes, Fluida, pero con saltos temáticos que dejan segmentos sin aclarar, denuncias que parecieran no atreverse a ser concretas, misterio que no lo es tanto, resolución apresurada e incompleta, Blake solo soslayado . Sin embargo solidaridad y compañerismos a toda prueba, Paseo por las heladas llanuras polacas, sin conseguir calentarme del todo. Finalmente ... He arado sobre los huesos de los muertos Y le he rezado a San Huberto... como cazador..... de citas Por cierto tengo un Venus perezoso y Plutón lo afecta de manera negativa Tal vez esa sea la causa de la devaluación del Nobel


La novela se desarrolla en Polonia junto a la frontera checa y aunque la presentan como thriller a mí no me ha parecido que sea así.La protagonista es una mujer madura que vive en una poblacion aislada entre bosques con temperaturas muy frias. El frio se palpa , se siente a lo largo de las páginas del libro, se mete en los huesos . Defensora de los animales en una zona con abundantes cazadores y aficionada a la astrologia , no se cansa de repetir sus ideas sobre los crimenes que van sucediendose en el pueblo.Me ha gustado la forma narrar de esta escritora aunque no he terminado de conectar con la historia. Como reflexión transmite una gran sensibilidad por la naturaleza en general y por los animales en particular.


1. Sobre los huesos de los muertos de Olga Tokarczuk (6 de enero). Un libro que me ha parecido fascinante, aunque quizá a algunos les parezca tedioso, confuso y aburrido, pero a mí me atrapó la voz narrativa, aunque al principio no sabía muy bien hacia dónde iba la historia no me aburría, me gustaron los diversos temas que aborda y las situaciones que se van dando con respecto a la protagonista, el lugar y los personajes secundarios; todo ello hace de este libro un verdadero disfrute, y me encantó que sea mi primera lectura de este 2020. La novela inicia con la muerte de Pie grande y continúa con cuatro muertes más, que según Janina Duszejko, la protagonista, se deben a un ajuste de cuentas, a la venganza de los animales del lugar, que se ha convertido en una zona de caza y de hecho todos los hombres asesinados son precisamente cazadores. La señora Duszejko, como le gusta que le digan, se ha convertido en uno de mis personajes literarios favoritos, una mujer mayor, ingeniera retirada que imparte clases de inglés a niños, amante de la naturaleza y de la astrología, solitaria, a quien le gusta poner apodos de acuerdo a algún rasgo característico de la persona, como Pie grande, Pandedios, padre susurro, que sólo toma té negro, cuida las casas de sus vecinos que se van en inverno, ya que viven en un lugar bastante aislado, en donde la nieve y el frío provocan muchos estragos, una mujer fuerte, aunque con dolencias físicas que siempre expresa sus opiniones sin importar lo que piensen de ella; sin duda es una persona extravagante y excéntrica que muchos tachan de loca, pero que por su misma peculiaridad sus amigos, personas solitarias también, realmente la aprecian. Me parece que toda la historia está llena de reflexiones y críticas sociales, hacia la religión, las leyes, el sistema policial, la corrupción, el medio ambiente, la naturaleza, la ecología, la amistad, la soledad, el comportamiento humano, las enfermedades, la muerte, la felicidad, en fin, son muchísimos los tópicos que yo encontré en esta novela, por lo que me ha gustado bastante. Me parecieron interesantes las cuestiones de astrología, aunque en lo personal no es un tema que me atraiga, pero la manera en la que la protagonista lo aborda relacionándolo con los personajes y con la vida misma me gustó, hay un apartado bastante largo sobre lo mismo y puede que a muchas personas no les parezca atractivo, pero bueno, es cuestión de gustos nada más.


Si como a mi te gusta el género suspenso y esperas una novela en ese sentido convencional, vas a descrubir (como yo) que  Sobre los huesos de los muertos, no es el tipo de thriller al que estamos acostumbrados. En gran parte de la novela vemos que la investigación de la muertes no es necesariamente el punto focal de la historia, sino las reflexiones y la actitud que con respecto a dichas muertes tiene nuestra protagonista Janina Duszejko. Janina es una ingeniera jubilada, quien vive en soledad en las montañas de la Polonia rural. Un día su vecino a quien ella apoda "Pandedios" llega a su casa para informarle que algo raro sucede en la casa de uno de sus vecinos, un cazador al que ella apodó "pie grande". Cuando llegan a la casa encuentran que Pie Grande a muerte, aparentemente ahogado por un hueso de corzo. Janina, quien es también una obsesionada de la astrología, busca el carnet de identidad de "Pie Grande" con la esperanza de que armada con la fecha de nacimiento de éste pueda encontrar en los astros la respuesta al misterio.  Mientras buscaba el documento, por la ventana de la casa de Pie Grande, Janina observa a unos corzos que la miran fijamente. Aquí una idea inquietante, empieza a formarse en la mente de Janina: "los corzos tienen algo que ver con la muerte de Pie Grande". A la muerte de Pie Grande se van sucediendo otras en circunstancias inquietantes, y todas ellas, desde el punto de vista de Janina, tienen un punto en común: todos los fallecidos son cazadores y en todos los escenarios hay rastros de presencia animal.  Esto la lleva a concluir que los asesinos son los animales que han decidido vengarse. La novela es contada desde la perspectiva de Janina. Estamos en su mente, y conocemos sus más profundos (bizarros y radicales) pensmientos. La obra expone dos puntos importantes: el irrespeto hacia la naturaleza por parte del hombre así como el peligro del radicalismo ambientalista. Este ha sido uno de los libros más dificiles que he leido en el sentido de que me costó muchísimo conectar con la historia. Ciertamente toda  la verborrea astrológica (que en el realidad no aporta en nada a la trama) no ayudó mucho. Ya en el último tercio del libro, la trama toma velocidad y no es posible dejar de leer para descubrir la verdad que se oculta tras los asesinatos. La narrativa Tokarczuk es tiernamente cruda y el uso de las palabras simplemente exquisito. Es un libro que va a hacer que te cuestiones la doble moral en la que se muchas veces se mueve la humanidad.


Una novela policíaca entretenida y original, con cierto mensaje ecologista. Me ha gustado mucho la verdad, pero no comparto que se le diera el premio Nobel, la verdad....


Si como a mi te gusta el género suspenso y esperas una novela en ese sentido convencional, vas a descrubir (como yo) que  Sobre los huesos de los muertos, no es el tipo de thriller al que estamos acostumbrados. En gran parte de la novela vemos que la investigación de la muertes no es necesariamente el punto focal de la historia, sino las reflexiones y la actitud que con respecto a dichas muertes tiene nuestra protagonista Janina Duszejko. Janina es una ingeniera jubilada, quien vive en soledad en las montañas de la Polonia rural. Un día su vecino a quien ella apoda "Pandedios" llega a su casa para informarle que algo raro sucede en la casa de uno de sus vecinos, un cazador al que ella apodó "pie grande". Cuando llegan a la casa encuentran que Pie Grande a muerte, aparentemente ahogado por un hueso de corzo. Janina, quien es también una obsesionada de la astrología, busca el carnet de identidad de "Pie Grande" con la esperanza de que armada con la fecha de nacimiento de éste pueda encontrar en los astros la respuesta al misterio.  Mientras buscaba el documento, por la ventana de la casa de Pie Grande, Janina observa a unos corzos que la miran fijamente. Aquí una idea inquietante, empieza a formarse en la mente de Janina: "los corzos tienen algo que ver con la muerte de Pie Grande". A la muerte de Pie Grande se van sucediendo otras en circunstancias inquietantes, y todas ellas, desde el punto de vista de Janina, tienen un punto en común: todos los fallecidos son cazadores y en todos los escenarios hay rastros de presencia animal.  Esto la lleva a concluir que los asesinos son los animales que han decidido vengarse. La novela es contada desde la perspectiva de Janina. Estamos en su mente, y conocemos sus más profundos (bizarros y radicales) pensmientos. La obra expone dos puntos importantes: el irrespeto hacia la naturaleza por parte del hombre así como el peligro del radicalismo ambientalista. Este ha sido uno de los libros más dificiles que he leido en el sentido de que me costó muchísimo conectar con la historia. Ciertamente toda  la verborrea astrológica (que en el realidad no aporta en nada a la trama) no ayudó mucho. Ya en el último tercio del libro, la trama toma velocidad y no es posible dejar de leer para descubrir la verdad que se oculta tras los asesinatos. La narrativa Tokarczuk es tiernamente cruda y el uso de las palabras simplemente exquisito. Es un libro que va a hacer que te cuestiones la doble moral en la que se muchas veces se mueve la humanidad.


Brillante descripción de la Soledad y la lucha idealista imposible que estás condenado a perder. Recomendable.


Ver más reseñas

También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases de SOBRE LOS HUESOS DE LOS MUERTOS

Es precisamente al anochecer cuando suceden las cosas más interesantes , porque entonces se borran las diferencias simples. Yo podría vivir en un crepúsculo eterno.

La prisión no está en el exterior , sino en el interior de cada uno de nosotros. Es posible que simplemente no sepamos vivir sin ella.

Yo creo que cada uno de nosotros ve al otro a su manera, así que tiene derecho a darle el nombre que considere apropiado, y que corresponda mejor a esa persona

Publicado por:

Edd62

Qué tristeza, qué gran tristeza siento por los animales muertos. Mueren uno tras otro, de modo que estoy en duelo permanente. Me hinque de rodillas en la nieve y acaricié su pelo áspero, frío, tieso".

Publicado por:

julia1955

Que no sepamos lo que va a suceder, es un impresionante error, en el programa del mundo. Habría que arreglarlo, en cuanto fuera posible

Publicado por:

Edd62

Sombrías novelas de terror. Claramente , la lectura de aquellas cosas, la reafirmaba en su convencimiento, de que no vivimos en el peor de los mundos, y le enseñaba a ser optimista

Publicado por:

Edd62

Con nadie se habla mejor que con una misma, , al menos no hay malentendidos

Publicado por:

Edd62

Un perro hambriento a la puerta de su amo, predice la ruina de la hacienda

Publicado por:

Edd62

Que bella palabra “ revelación “ al usarla, ya no tenemos que dar más explicaciones

Publicado por:

Edd62

Entendí que perteneciamos a ese grupo de gente que el mundo considera inservibles. No hacemos nada trascendental, no producimos pensamientos importantes ni objetos necesarios ni alimentos; no cultivamos la tierra ni hacemos que prospere la economia".

Publicado por:

julia1955

En la República Checa, la gente es capaz de discutir tranquilamente y nadie pelea con nadie. Incluso si quisieran no podrían, porque su lengua no sirve para pelearse

Publicado por:

Edd62

Una muerte de la que nadie sabe nada se convierte en un doble escándalo

Publicado por:

Edd62

Nuestra falta de imaginación se demuestra en los nombres y apellidos que usamos públicamente. Nadie los recuerda nunca, están tan alejados de la persona que deben representar, que no aluden para nada a esa persona

Publicado por:

Edd62

En el lindero del bosque vi dos zorros blancos. Su blancura sobre el fondo verde del prado no era de este mundo. Tenían aspecto de pertenecer al servicio diplomático del Reino Animal".

Publicado por:

julia1955

¿Por qué la tierra arada es más cálida que la tierra cubierta de hierba? ¿Por qué en el bosque la nieve se derrite más rápido?".

Publicado por:

julia1955