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RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

SOBRE LA VOLUNTAD EN LA NATURALEZA

ARTHUR SCHOPENHAUER

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Sinopsis de SOBRE LA VOLUNTAD EN LA NATURALEZA

En 1836 –dieciocho años después de la aparición de “El mundo como voluntad y representación”– Arthur Schopenhauer (1788-1860) publica “Sobre la voluntad en la naturaleza”, vigorosa exposición de las claves fundamentales de su pensamiento. La obra, orientada a validar la teoría de la voluntad como principio de todo movimiento en las fases más elementales del proceso evolutivo, es sumamente representativa, tanto por sus reflexiones propiamente filosóficas como por el acerbo talante crítico con que analiza el pensamiento contemporáneo, de las ideas y el estilo del primer «hombre trágico» de la Era Moderna, que tan profundamente habría de influir sobre Nietzsche, Freud y Kafka.

1 reseñas sobre el libro SOBRE LA VOLUNTAD EN LA NATURALEZA

El autor dentro de este libro, varios años después de haber forjado y publicado su obra cumbre “el mundo como voluntad y representación”, busca darle un contenido científico que pueda otorgarle un alcance mucho más estricto a su teoría sobre la voluntad como esencia de las cosas. Lleva a preguntar: Será que todos los seres estamos hechos, dotados, de una esencia que compartimos, que nos ha hecho sobrevivir durante el paso de los tiempos, y que es una esencia inmutable? Según él, una esencia que es lego más allá que el alma misma, pero que claramente la compone, porque es, incluso, anterior a ella. Hace pensar sobre la naturaleza de las cosas; sobre si los seres vivos e, incluso, los no vivos, tenemos una naturaleza que todos compartimos a la que él llama voluntad, y que es la que nos hace permanecer, que es previa al conocimiento y, claro está, a la representación. Es un libro que me ha gustado mucho porque la teoría de puesta es familiar a aquella según la cual existe una naturaleza humana, que nos hace actuar de una forma que se encuentra predeterminada, nos hace defendernos y defender a nuestros protegidos, nos hace, en ocasiones, ser violentos, así no lo queramos. Bajo esa perspectiva, y dentro del libro se hace la misma pregunta, Somos realmente libres? O nuestros actos, de una u otra forma, se encuentran limitados a aquella esencia que llama “voluntad”. Incluso, de los análisis hechos se desprende un aspecto que ha sido ampliamente estudiado por el derecho penal y que tiene que ver con las causales eximentes de responsabilidad, tales como la legítima defensa, el miedo, la orden que proviene de autoridad. Al final, luego de realizar unas conclusiones sobre la cabida que tiene su teoría desde diferentes campos que estudian los seres orgánicos y los inorgánicos, realiza un análisis sobre las religiones asiáticas, las cuales hablan más que de un Dios, de un principio que él asimila también como la voluntad que le da esencia a las cosas. A este autor no hay que llegar a quererlo por la forma en la que expresa sus ideas, pues, tanto en este libro como en otros que he leído de su autoría, se nota su intención de dejar en claro que su punto de vista es el válido: se nota su vanidad. Ahora, debe tenerse en cuenta que el autor escribe muy seguramente en la forma en la que vivió, bajo la plena convicción de que era un hombre avanzado para su época y, sinceramente, es un avanzado para esa y cualquier otra época. Se percibe su soberbia, pero debe dejarse de lado ese aspecto y darle cabida a sus análisis, porque cuando se dejan entrar, son muchas las enseñanzas que pueden quedar.


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