1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. SOBRE LA VEJEZ; SOBRE LA AMISTAD

Calificar:

7,3

4 votos

Sinopsis de SOBRE LA VEJEZ; SOBRE LA AMISTAD

Si Cicerón (106-43 a.C.) fue, probablemente, la cabeza más brillante y completa del mundo romano republicano, los dos breves y enjundiosos tratados que escribió Sobre la vejez y Sobre la amistad y que integran el presente volumen abordan dos de los temas más humanamente imperecederos: la senectud y los momentos de desconsuelo ante la pérdida de un amigo o un ser querido. La elegancia de la prosa ciceroniana raya a gran altura en estas dos obras cuya preparación ha corrido a cargo de Esperanza Torrego, quien nos ofrece una bella y fiel versión de dos de los textos latinos más hermosos que nos haya legado la Antigüedad.

1 reseñas sobre el libro SOBRE LA VEJEZ; SOBRE LA AMISTAD

Siempre, sin saber verdaderamente cuáles eran su ideas, he sentido empatía por Marco Tulio Cicerón. Estoy seguro que se debe a la base común de mi apellido, banalidad que me ha llevado, además de la empatía, a sentir cercanía y aprecio por ese orador y pensador. El acercamiento con el autor lo logré en mis estudios universitarios de derecho, dado que Cicerón era y sigue siendo conocido como uno de los grandes jurisconsultos. Ahora, me place constatar de primera mano con la lectura de este libro sobre cuáles eras sus pensamientos, ideas y puntos de vista. Marco Tulio Cicerón fue un férreo opositor de quienes pensaban que debía cambiarse la forma de gobierno. Se recuerda que la República Romana, la cual perduró más de cinco siglos, permitió el auge de esa civilización, y, luego, con la llegada de Julio César y Octavio, se instauró otra forma de gobierno en donde el poder se concentró en un solo individuo llamado princeps, o, desde la óptica hollywoodense, emperador. Pues Cicerón era un verdadero defensor de esas instituciones que se estaban aboliendo. Pensaba que la mejor forma de gobierno debía estar precedida por esa colegiatura que había perdurado hasta ese momento. Por tal motivo, era considerado como un pensador de talante conservador, que era consciente de la importancia del respeto por las instituciones. De la importancia de las costumbres. El consideraba que la virtud de los seres humanos era aquello que permitía que un estado progresara. El libro se divide en dos. En la primera parte Cicerón hace un tratado sobre la vejez. Enseña los motivos por los cuales considera que esa etapa de la vida no debe ser considerada como el ocaso de la existencia, puesto que, dice, permite disfrutar de todo aquello que se realizó. Piensa que la vejez debe ser vivida con toda la dignidad del mundo, pero que para lograrlo debe haberse vivido desde la virtud. Como se dijo, la virtud es la que permite que cuando se llegue a la edad mayor, se pueda disfrutar de la misma. En el segundo libro Cicerón trata el tema de la amistad. Enseña que es una condición de la cual todo ser humano debe disfrutar. Que la lealtad se constituye como el principio fundamental que debe erigirse como valor de la amistad. Que los amigos por interés deben ser descartados. Que la vida bien vivida debe estar acompañada de amigos. Ambos textos están escritos a manera de diálogos, en donde los personajes principales son personas que existieron dentro de esa civilización y respecto de los cuales el autor profesa admiración. En conclusión, fue una lectura enriquecedora, toda vez que permite conocer sobre la forma en que pensaba un personaje tan importante. Además de lo anterior, permitió vislumbrar que la condición implícita del ser humano no ha cambiado en demasía desde esa época hasta la presente. !no debemos dejar de lado aquello que nos hace diferentes de los otros seres vivos!


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO SOBRE LA VEJEZ; SOBRE LA AMISTAD

“El sabio nunca se mueve por simpatía, no disculpa el delito de nadie; ningún hombre, sino el necio y el inconsciente, es compasivo; no es propio del hombre dejarse convencer o aplacar con súplicas”


Publicado porAlejoCeron

“La vejez es una parte de la vida y, por ello, ha de ser aceptada y vivida con naturalidad, simplemente porque responde al diseño de la naturaleza”


Publicado porAlejoCeron