Calificar
9,3 3 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Presentado por Arthur Schopenhauer al concurso convocado en 1839 por la real Sociedad Noruega, en el que obtuvo el premio, “Sobre la libertad de la voluntad” vería la luz en 1841 junto con otro trabajo –«Sobre el fundamento de la moral»–, bajo el título común de “Los dos problemas fundamentales de la ética”. La importancia y el lugar exacto que ocupa esta obra clave de Schopenhauer (1788-1860) en el conjunto de su filosofía quedan perfectamente establecidos en la introducción de Ángel Gabilondo, quien asimismo ha revisado –subsanando algunas erratas y modificando ligeramente algunos criterios de edición– latraducción clásica de Eugenio Ímaz para la Revista de Occidente. Complementan la edición los combativos prólogos que Schopenhauer escribió para acompañar la primera y la segunda ediciones (1841 y 1860, respectivamente) de la mencionada obra “Los dos problemas fundamentales de la ética”.

Año de publicación:2012

2 reseñas sobre el libro SOBRE LA LIBERTAD DE LA VOLUNTAD

Muy buena argumentación y muy muy asequible. Yo lo leí en primero de carrera y me hizo cambiar de opinión sobre si somos verdaderamente libres (albedrío). Puede tomarse casi como un resumen de la cuarta parte del Mundo como voluntad y representación. Me encanta.


Leí este libro en una edición mediocre de Gradifco con traducción y notas de Sergio Albano. El título del libro que tengo es ENSAYO SOBRE EL LIBRE ALBEDRÍO pero es el mismo texto. Mas tarde Schopenhauer en EL FUNDAMENTO DE LA MORAL prolonga y profundiza los conceptos defendidos en éste libro. La idea de LIBRE ALBEDRÍO se inventó para sortear un problema teológico pero resultaba insostenible, San Agustín planteó el problema y luego todo permaneció en tinieblas hasta que Schopenhauer logra desarmar brillantemente la tesis de aquella doctrina mostrando las graves inconsistencias internas.