Calificar:

8,4

635 votos

Sinopsis de SOBRE HEROES Y TUMBAS

Una novela donde Ernesto Sábato plantea toda su carga ideológica. Centrada en el personaje de Martín, un hombre en busca de sí mismo, el escritor argentino expone su particular visión sobre la soledad, tema clave en su narrativa. Cercana a ciertas obras del existencialismo francés despertó la admiración de Camus.

34 reseñas sobre el libro SOBRE HEROES Y TUMBAS

¿Qué puedo decir? No es mi tipo de género, fue demasiado tediosa, me impidió ser ágil al leerla, requerí demasiada perseverancia para acabarla. Se que es una novela trascendental, no es mala y de hecho una novela de gran calidad, una prosa muy detallada y pulcra. Es impresionante como hila toda la trama con distintas críticas sociales, pensamientos, historia, política, etc. Al igual que me gustó la forma como juega con el lenguaje, la cronología y los tipos de narradores, con elementos realistas, flashbacks como también implementa elementos vanguardiatas como del surrealismo en el tercer capítulo. Hay un análisis moral amplio a la vez que una carga ideología política e historia Argentina, de ls que muchos de nosotros no somos conscientes. Los personajes son elaborados y complejos, no son fáciles de entender, demasiados misterios por descubrir, sobre todo por Georgina y Alejandra. De hecho para mi, el personaje mas controversial pero a la vez interesante, fue Fernando, deja mucho para analizar. Algunas reflexiones que termina dejando sobre la soledad, la esperanza, la existencia de Dios, el sentido de la vida, terminan siendo de gran importancia junto con la parte histórica para entender el porqué la novela recibe este nombre y cual termina siendo el propósito de esta. No lo diré, no es fácil de explicar y es algo que si lo lees debes descubrí por tu cuenta. Si la calificación fuese por capítulo, tal vez mejoraría. Recomiendo el tercero, Informe sobre Ciegos, el hecho que se salga de lo que los demás capítulos representaban y se le de un toque único y ficticio, la introducción de un nuevo personaje, Fernando, y una nueva trama y perspectiva conspirativa del mundo por medio del surrealismo, hace que sea interesante. Sin embargo, no recomiendo leer la novela si se quiere acabar un paro lector, esto, considero yo lo emperora, ni tampoco leerlo si eres alguien a quien no le gusta una lectura lenta, amplia y detallads, a la vez que un poco enredada por la cronología, pensamientos, situaciones, recuerdos y demás. Por último, tengo que decir, que aunque el libro es gordo, se me quedó corto, quedé con muchas preguntas, creo que tenía una expectativa muy distinta hacia la resolución de la trama principal, al asesinato de Fernando por parte de Alejandra y du posterior suicidio quemándose viva. Esperaba llegar a conocer y entender realmente esa mente y personalidad tan compleja de Alejandra así como lo fue con Fernando. Quedaron secretos y misterios sin abordar


Ernesto Sábato... Una obra narrativa y descriptiva que te arrobara de principio a fin. Cuando los personajes te cuentan algo no pueden detenerse, y te mezclan hechos algunos concatenados otros no, pero sin parar...me podría atrever a decir que se atropellan...y en algunas líneas alaba a alguien insultandole en forma elegante... contradicciones que causan gracia. Leer sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato requiere hacerlo en forma lenta para poder apreciar todos estos giros...para disfrutar la narración...mezcla muchas cosas, y que habilidad para hacerlo...realmente hay que leerlo lentamente y dejar que fluya la narración, que fluyan los personajes, que fluyan las circunstancias... Me ha parecido una delicia leer sobre héroes y tumbas...leer a Sábato. Me ha parecido genial. Lo recomiendo plenamente.


El capítulo: 'Informe sobre ciegos', es una de los capítulos mas surrealistas de la literarura en mi opinión.


Siempre me ha llamado la atención de la biografía de Sábato su abandono de la carrera de físico para adentrarse en un universo de locura y sinrazón: el del genuino escritor. La novela se inicia con una nota del periódico, que nos informa del suicidio de Alejandra Olmos, después de haber matado a su padre. Conocemos el desenlace, al igual que en "El túnel", pero nunca el camino tortuoso por donde nos conducirá el autor. Y a diferencia de aquel protagonista, Juan Pablo Castel, se crea un personaje tímido, melancólico y abúlico: el joven Martín. Desde Buenos Aires, observa con apatía el mundo del que se siente marginado, hasta que lo despierta el amor desdichado por Alejandra, quien tiene su edad, pero con un alma milenaria. Ella proviene de una familia con historia, en decadencia, y está atormentada por su pasado. Es tierna y soñadora en fugaces momentos, suficientes (e insuficientes) para Martín. El fresco fantasmagórico que hace de Buenos Aires es como un retrato del Greco, y su concepto de la Argentina desarraizada, la de un hombre que está en el mundo (el de Perón y los militares y las revoluciones que están cuajándose). Toda la novela está preñada de una historia paralela, narrada en cursiva y de forma poética, que versa sobre la muerte del héroe de la independencia argentina, Juan Lavalle, y de la historia de sus fieles (uno de ellos, antepasado de Alejandra), quienes evitaron el descuartizamiento y escarnio público del cuerpo sin vida del general. Nunca es tarde para el heroicismo... La tercera parte de la novela, surrealista, "Informe sobre ciegos", que puede funcionar de manera independiente, es toda una metáfora vital, escalofriante, sobre las fuerzas que nos dominan desde las sombras, que sin duda debió influir en su admirador, José Saramago, para escribir "Ensayo sobre la ceguera". "Para tener una visión negra del mundo hay que haber creído antes en él y en sus posibilidades". Aún así, es sorprendente como la luz del sol, que ya nos cantaba Homero, siempre nos rescata. Contaba Sábato en una entrevista que Martín tenía que suicidarse, pues así lo tenía planeado durante años, cuando dice que si por la noche no se le aparecía Dios, se mataba. Dios no se apareció, pero amaneció, y vislumbró una muchachita camino al trabajo y un perro rebuscando en la basura. Y no pudo matarlo, pues ahí estaba la verdad: en la humilde e irracional esperanza.


El mejor libro que leí. Sobre todo por la angustia que causa ese existencialismo en Sábato y la atmósfera de Buenos Aires tan bien contada junto a la historia Argentina. El agregado es Informe sobre ciegos le agrega esa locura caracteristica que personalmente me encanta.


El MEJOR LIBRO DE LA HISTORIA para mí, al menos en el terreno de la ficción, existencialismo y una narrativa perfecta. Tanto como la anterior: El Túnel como la final de la Trilogía: Avadon el Exterminador. El Informe Sobre Ciegos toca cumbre en la literatura mundial.


El Túnel y Sobre Héroes y Tumbas dos grandes libros de la literatura Latinoamericana. Los demás textos del autor , para mí , pueden ser precindibles


Un libro un poco complicado de leer, una familia nada convencional como la de Alejandra y un tipo muy peculiar como Martín. Resulta ser una historia de indicios de amor entre los dos, una carga ideológica que Sábato le aplica a su personaje. Tal vez no era el momento de leerlo pero me resultó en momentos cansón.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ERNESTO SABATO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SOBRE HEROES Y TUMBAS

El cielo tenebroso y frígida parecía un símbolo de su alma. Una llovizna implacable caía arrastrada por ese viento del sudeste que (se decia Bruno) ahonda la tristeza del porteño


Publicado porAxel M.

"Ahora imagínese lo que es la realidad de los seres humano con sus complicaciones y recovecos, contradicciones y además cambiantes. Porque cambia a cada instante que pasa, y lo que éramos hace un momento no lo somos más. ¿Somos, acaso, siempre la misma persona?".


Publicado porDanielgarcialan65

Y él había suspirado entonces y ella le había dicho "que". Y él le había respondido "nada", como respondemos cuando estamos pensando "todo".


Publicado porMaxiQuino

La esperanza no deja de luchar aunque la lucha esté condenada al fracaso, ya que, precisamente, la esperanza sólo surge en el medio del infortunio y a causa de él.


Publicado porMaxiQuino

Los acontecimientos son o parecen casuales según el ángulo desde donde se observe la realidad


Publicado porMaxiQuino

-Bruno siempre dice que, por desgracia, la vida la hacemos en borrador. Un escritor puede rehacer algo imperfecto o tirarlo a la basura. La vida, no: lo que se ha vivido no hay forma de arreglarlo, ni de limpiarlo, ni de tirarlo.


Publicado porMaxiQuino