Sinopsis de SIRA

La segunda gran guerra ha llegado a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los servicios secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir. Entre compromisos, intrigas y hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados, hondos sentimientos y la experiencia de la maternidad. Sira Bonnard —antes Sira Quiroga, antes Arish Agoriuq— ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto. Vuelve Sira, carismática e inolvidable. Cuatro destinos. Dos misiones. Una mujer. Vuelve la protagonista de El tiempo entre costuras, caminando con paso firme hacia la madurez. Descubre todas las novedades de la nueva novela de María Dueñas en las redes sociales de la autora.

75 reseñas sobre el libro SIRA

Terminé la novela. No fue para nada lo que pensé. Si tendría que darle un puntaje seria un cuatro, me siento defraudada. Una serie de hechos que no tienen nada que me acerque a "El tiempo entre costuras".


Es una novela preciosa escrita con mucha sensibilidad y muy bien documentada que te tiene prendada de inicio a fin ! Siento una enorme admiración por su autora y todos los autores capaz de entretenerme y enriquecerme con sus novelas


Me he acabado la primera parte y me a gustado mucho esta segunda parte de Sira veo que será muy interesante


De una de mis autoras favoritas, este libro es la segunda parte de "El tiempo entre costuras", una obra que intenté leer varias veces así como ver la serie y nunca logró engancharme. Sin embargo esta segunda parte me gustó mucho, por presentar varios temas históricos importantes tales como la visita de Eva Perón a una España franquista que la recibió con un lujo obsceno cuando su gente estaba viviendo en la pobreza más absoluta, me gusta que la autora refleja el carácter imperfecto de una mujer que ha sido venerada e idealizada (los argentinos tienden a hacerlo) presentándola con su deseo de ser reconocida y elogiada en Europa y por el Papa, con sus imputualidades recurrentes y sus cambios de humor. También presenta el papel histórico de la BBC en la publicación y difusión de ideologías tanto políticas como culturales, la lucha encarnizada entre judíos , palestinos e ingleses que se peleaban el poder antes de ser declarado el estado de Israel tal cual se conoce hoy. El Tanger (Marruecos) tan cosmopolita y tan lujoso al estilo del Mónaco actual, donde por fin logra establecerse el personaje principal: una hábil espía de los servicios británicos que lidia con su trabajo y su vida personal.


En Sira (Maria Dueñas, 2021), la Segunda Guerra Mundial ha llegado a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluida sus funciones como colaboradora de los servicios secretos británicos, Sira Bonnard (antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga) afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. Entre hechos históricos que marcarán una época (el conflicto Palestino, el inicio de la guerra fría, la expansión de las radio frecuencias, Eva Perón y su viaje europeo), Sira enfrentará desventuras, tragedias, desgarros y reencuentros, la experiencia de la maternidad y la necesidad de reinventarse, transcurriendo entre Palestina, Inglaterra, España y Marruecos. Hubo tantas cosas que me gustaron, como también muchas que no me agradaron. María Dueñas tiene una pluma impecable y su labor de documentación es fabulosa. Todo lo que sucede; los paisajes nombrados, el contexto sociopolítico, los personajes de relevancia histórica, hasta el vestido de cola de sirena de Eva Perón, todo, todo, es real y el lector puede contrastar la información si le interesa conocer el periodo histórico con mayor profundidad. Entonces si, todo muy bien documentado pero en ocasiones me dio la impresión de estar leyendo un texto de historia, más que una novela histórica. A mi parecer, sobran datos y sobran páginas. Lo anterior hace que en ocasiones, se torne una lectura lenta y repetitiva. Por otra parte, la trama parece sustentarse en casualidades y en situaciones algo inverosímiles. Sira queda relegada a las acciones de los hombres de su alrededor y parece que la historia sin ellos no sería posible. Ella ya lo valía, es un tremendo personaje, ya llenaba las páginas con su propia historia, no obstante finalmente todo se reduce a luchar por sobrevivir a un pasado que no deia de acecharla. Y aunque se empeñe en tomar decisiones por sí misma, luchar por sí misma y para ella, siempre se encuentra sumisa ante las decisiones de otros hombres. De esta forma, la novela a mi juicio pierde frescura y en algún punto, credibilidad. En El tiempo entre costuras era factible que Sira con su trabaio de costurera pudiera infiltrarse y conseguir información a través de las insignes esposas de los mandatarios franquistas y nazis; en esta novela no veo tan factible que una mujer que apenas comprende el inglés, que tiene los estudios minimos, de la noche a la mañana se convierta con éxito en periodista acreditada. No obstante, aprecio sinceramente el poder leer a una Sira en reconstrucción; no sabe cuál es su verdadera personalidad, si la modista madrileña, la marroquí colaboradora de los británicos o la esposa dispuesta a acompañar a su hombre. Todas son más o menos verdaderas. También vemos a una Sira en tránsito, en viaje constante, intentando nadar entre aguas, cuestionándose dónde está su hogar realmente. Creo que uno de los aspectos más destacados debe ser la forma de narrar de María Dueñas. La autora siempre nos deja pistas, nos anticipa a situaciones dolorosas o impactantes. “Que incautos éramos, que insensatos. No teníamos idea de que estábamos abandonando la yugular del King David, exactamente el centro del horror” (p. 94) Y los capítulos 16 y 17, esa narración detallada y paralela de la tragedia, las muertes y el nacimiento del hijo de Sira. Horrible, pero hermosamente narrado. Mi parte preferida de la novela debe ser la primera parte, Palestina. Luego la narración decae y la estadía de Eva Perón en España se hace eterna. Innecesario encontré las aventuras en Marruecos de Sira al finalizar la novela. Es maravillosa la contextualización histórica de la cual nos provee la autora. Las situaciones políticas y sociales de los distintos países son narrados de una manera tan honesta, que parece que fuesen personajes en sí mismos. Una Gran Bretaña empobrecida, arrasada y exhausta; pero el país entero luchando por su reconstrucción, austeros, valientes, estoicos. España, en cambio, es vista como una patria pobre, abordando su reconstrucción dividida por una siniestra grieta. Una España pobre, acabada, incidiendo en la represion y miseria del pais, pero que no escatima en gastos estratosféricos en la figura de Eva Perón. El fin de la guerra, lejos de traer paz a Palestina, amenaza con el recrudecimiento de la hostilidad entre árabes y judios, judios y británicos, británicos y árabes, todo juntos y malamente revueltos. Y lo anterior está muy bien narrado y contextualizado. Una tierra tan santa como compleja; Tierra Santa, brutal y perversa. Quizás sería bueno juzgar a Sira, no como una continuación de la novela anterior, sino como una novela en sí misma, distanciándolas. Está cargada de nostalgia con la aparición de antiguos personajes y de su remembranza. Cómo siempre, su presencia invisible, transitando todos, unos y otros entre costuras y entre ondas.


Y en uno de los momentos "culmen" de la novela... "Sus prendas se habían convertido en jirones sucios y medio arrancados, sin opción siquiera a..." ¿Futuros remiendos? ¡Por favor, basta! La novela es un cúmulo de despropósitos en la que la autora, en ningún momento, encuentra un hilo conductor. Cansina en sus descripciones acerca del nombre de calles y comercios de aquella época, se esfuerza inútilmente, página tras página, en demostrar que hizo un buen estudio bibliográfico de lo que allí había. La moda es otra cosa que debe apasionarle (vas a saber cómo va vestido cada personaje aunque sea absolutamente irrelevante), solo que, en esta ocasión, la protagonista ya no ejerce de costurera, sino de... bueno, en realidad, no se sabe muy bien de qué. Sin ritmo, sin sangre, es un libro insípido que, personalmente, me ha aburrido muchísimo. Continué su lectura porque no podía creer que la autora de "El tiempo entre costuras" pudiera engendrar un libro tan falto de espíritu. También le faltó valentía en sus juicios sobre Franco y Evita Perón, los británicos y los analfabetos españoles. Ármense de paciencia, queridos lectores, si se van a enfrentar a Sira. Eso sí, conocerán nombres de hoteles en distintas ciudades que seguro existieron en realidad.


Calificación:7. Novela continuación de El tiempo entre costuras. Sira, su padre, su suegra, Jerusalén, Londres, Madrid, Tánger. Una desgracia personal, revancha, madurez al término de la segunda guerra mundial...


Una interesante historia.


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FRASES DEL LIBRO SIRA

No, la valentía no estaba en tomar la decisión firme de desaparecer para huir de los problemas. La ausencia de cobardía radicaba en resistir junto a quien me necesita: a su lado sin fisuras, compartiendo, dando aliento.


Publicado porC.E.Secaira

'Lo llamé Víctor, porque su pequeña vida llegó como una victoria en mitad del sufrimiento."


"En nuestra pacata España, aquella situación habría sido inadmisible: hembra y varón no santificados por el vínculo del matrimonio jamás deberían compartir el mismo techo. Y menos todavía tratándose de ciudadanos de bien, maduros, conservadores y formales burgueses ."


"Yo, que apenas tenía escuela y que me crié en un hogar en el que jamás entró ni un solo libro, me volqué ahora en leer, releer, traducir y contrastar, copiar, tachar y componer listas, y de vez en cuando arrancar hojas de los cuadernos haciendo bolas compactas."


" ...dejar de coser resultó un alivio: lo que fue mi trabajo desde la niñez se había terminado convirtiendo en una tarea ingrata a costa de tratar con una clientela de indeseables ante las que debía mostrar hipócritamente mi cordialidad más fraudulenta."


"A las españolas bien casadas no les estaba permitido abrir una cuenta bancaria, obtener su propio pasaporte o realizar cualquier formalidad sin la autorización del esposo; trabajar fuera de casa era impropio, y registrarse sola en un hotel, un inadmisible atrevimiento."