Sinopsis de SIRA

La segunda gran guerra ha llegado a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los servicios secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir. Entre compromisos, intrigas y hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados, hondos sentimientos y la experiencia de la maternidad. Sira Bonnard —antes Sira Quiroga, antes Arish Agoriuq— ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto. Vuelve Sira, carismática e inolvidable. Cuatro destinos. Dos misiones. Una mujer. Vuelve la protagonista de El tiempo entre costuras, caminando con paso firme hacia la madurez. Descubre todas las novedades de la nueva novela de María Dueñas en las redes sociales de la autora.

75 reseñas sobre el libro SIRA

“Sic Gloria Transit Mundi” es la primera frase que se me ha venido a la cabeza cuando he terminado “Sira”, de Maria Dueñas. Recuerdo todavía hace 11 años cuando leí “El Tiempo entre Costuras”, antecedente directo de “Sira” y me dan ganas de echarme a llorar. Terminé el primer libro entusiasmada y totalmente embebida en la historia de esa costurera madrileña trasplantada a Tánger y reconvertida en espía en varios lugares a favor del Servicio Secreto Británico durante la II Guerra Mundial. Era el primer libro de María Dueñas y pensé que tenía delante de mí una gran escritora que había que seguir la pista. Y la fui siguiendo y cada una de sus siguientes novelas fue una decepción más grande para mí. Ahora que ha publicado por fin la secuela de su gran éxito, no podía por menos de leerla por los viejos buenos tiempos, a pesar de que tenía serias reticencias ya en contra de su autora por todas las novelas fallidas que me he leído de ella durante los últimos años. Empecé “Sira” con la mejor voluntad de reencontrarme con esos personajes que me atraparon en la lectura de “El Tiempo entre Costuras”. Eran personajes con carne y con sangre que han permanecido en mi memoria sin esfuerzo. Y en “Sira” me he encontrado con casi todos ellos, pero los años los habían deslucido hasta dejarlos irreconocibles, fríos y sin alma. Desde la misma Sira hasta la entrañable Candelaria, pasando por el incombustible Félix, todos han perdido su esencia. El único que la mantiene es el malvado seductor Ramiro Arribas, reconvertido en el nudo gordiano de esta historia. Teóricamente el argumento gira en torno a Sira y sus visicitudes para encontrar definitivamente su lugar en el mundo. Para ello, la autora nos da un paseo por la Palestina de justo antes de la constitución del Estado de Israel, para llevarnos luego a la Inglaterra empobrecida de postguerra y seguir después con los sitios donde se desarrolló la trama de la primera parte, fundamentalmente Madrid y Tánger. Y también utiliza personajes muy famosos de la época, como Eva Perón y Bárbara Hutton, para enhebrar una historia deslavazada y absolutamente increíble. Sira vuelve a trabajar para el MI5 cubriendo la visita de Eva Perón a España como reportera para informar sobre la mujer fuerte del régimen de Perón. También la contratan después para valorar el palacio en Tánger de Bárbara Hutton y sus posibles fallas de seguridad. Pero ambas tramas acaban pasando de motivación principal a ser solo un telón de fondo para que aparezca en escena el malvado Ramiro Arribas a poner de nuevo patas arriba la vida de Sira. Aparte de la absoluta inverosimilitud de las andanzas de Sira por España y Tánger, nos encontramos también con una narración pesada, reiterativa y aburrida sobre Eva Perón y su entorno y Bárbara Hutton y una de sus joyas. Queriendo lucir su exhaustiva documentación, María Dueñas se pasa muchísimo en su descripción de los personajes famosos y llega un momento en que el libro, más que una novela, parece unas biografías. Y, por otro lado, desde el punto de vista estrictamente narrativo, el libro tampoco parece una novela; más bien es un diario, ya que los diálogos brillan por su ausencia y el argumento avanza centrado sólo en la narración en primera persona de Sira, como centro del universo. En resumen, una vuelta al pasado exitoso totalmente fallida. Y siento tener que decir esto, porque los personajes de la primera parte siguen vivos en mi memoria, llenos de fuerza y sentimiento. Pero son casi imposibles de reconocer en las caricaturas en que se han convertido en esta segunda parte.


¡¡¡"Marabilloso"!!!...


En lo personal Sira no se pude tomar como una continuación de “el tiempo entre costuras”, partiendo de esa premisa ya podemos hablar sin esa carga sobre los hombros. En Sira, se nos presenta la historia de vida de Sira Quiroga (ahora llamada Sira Bonnard o también Libia Nash) diez años después de lo ocurrido en el tiempo entre costuras. ¿Se pude leer independiente de la primera obra?, SI, pero no es lo recomendable, pues en Sira se habla pinceladas de los hechos ocurridos diez años atrás, si no se conoce bien la primera obra, estos hechos quedaran un poco incomprensibles. En este libro nos encontramos con que Sira parte con su ahora esposo para Jerusalén, ahí lleva una vida insulsa hasta que ocurre un encuentro fortuito con un personaje que le ayudará hasta el final, una historia de amor que no cuaja y un ataque terrorista en el hotel King David que le trastocará de nuevo los planes de vida. Luego viaja a Londres, vive de forma incómoda en casa de su suegra, luego viaja a Madrid, ahí cubre como reportera por encargo la visita de Eva Perón, esta parte me pareció muy buena, me hizo investigar los hechos que se narran, siendo verídicos la mayoría de ellos, no así el hecho principal que cambia el curso de la historia hasta el final; luego regresa al protectorado y se encuentra con su madre y personajes del pasado, extrañé el color que le pone Candelaria “la matutera” a la primera obra, ahora no es más que una señora que los años le hicieron mella y carece de la personalidad de antes. En esta parte, aparecen todos los personajes de la primera obra, pero con drásticos cambios muchos de ellos, sobre todo Sira, ya no es la modista de antes. En Tetuán, Tánger y Gibraltar vive una historia algo fantasiosa, pero con un final bastante interesante. El personaje que influye más en esta obra (más incluso que en la primera) es el desventurado de Ramiro Arribas, tan oportunista y mala gente como siempre, puedo decir que él es la piedra en el zapato constantemente para Sira. La narración me pareció muy buena, los personajes también en su mayoría, las situaciones que vive Sira también están desarrolladas de buena manera, el final no está mal, si bien no es un final espectacular, creo que sí deja satisfecho al lector. Creo que los hechos y las situaciones dan para otro libro (¿qué pasó con Rosalinda Fox?) pero no creo que sea necesario exprimir más esta historia, ya nos quedamos con lo que hay, en lo personal preferiré siempre el tiempo entre costuras, no solo por la calidad de obra, sino por los recuerdos que me trae, pues es una obra que me recomendó mi madre y con ella vi la serie de televisión, ahora yo le recomendé esta obra, espero le guste. Mi primera lectura del 2022 4.7/5


Hoy me toca hablar de un libro que esperaba con ganas pues cuando supe que iba a continuar "el tiempo entre costuras" me alegré. Quería saber que había sido de Sira, la protagonista del primer libro y título del segundo. María Dueñas nos presenta a una Sira más madura y que se casa con su amigo inglés, Marcus ese que tanto le ayuda en el primer libro. Esta vez viajaremos a Palestina, Gran Bretaña, España y Marruecos. Aquí aparte de sus trabajos arriesgados también vive una nueva etapa la de la maternidad pero lo debe hacer sola puesto que Marcus fallece en un atentado el mismo día que ella da a luz . No sé si es porque lo cogí con muchas ganas o por eso de que segundas partes no fueron buenas este no me ha atrapado como en el anterior. A veces me ha parecido pesado , aburrido, plano, lento. Habla sobre dos mujeres de la época Eva Perón y Bárbara Hutton , la conocida como pobre niña rica por su infancia huérfana ... Esta bien ambientada pero no ha logrado lo que el primero logro. Me parecía estar leyendo un libro de historia y no una novela. Espero que los demás lectores la hayan disfrutado más ... Gracias por leerme


Lenta,aburrida y demasiado descriptiva,solo puedo decir que por fin se acabó.No la recomiendo.


Lectura larga, aburrida y llena de descripciones con una primera parte que rompió mi corazón, dónde nos encontramos con una Sira Quiroga que por fin encontró un hombre bueno para compartir su vida, con quién se traslada para acompañarlo en una peligrosa misión, luego de lo cual la vida de Sira cambia dramáticamente, teniendo la misma que trasladarse primero a Inglaterra, luego a España con una misión en mi opinión de poca relevancia para posteriormente ir a Marruecos en una misión aún más irrelevante.


Le presté el libro a una amiga y su comentario fue: entretenido. Y sí, es entretenido, como todos aquellos libros que yo he dado en llamar literatura “Forrest Gump” ( los que recuerdan la película lo verán bien claro), se trata de poner un protagonista, sea interesante o no, en el lugar y el momento en que suceden hechos conmovedores. En general, lo que nos entretiene no es lo que le pasa al protagonista sino el hecho histórico. Y por la magia de la escritura, el protagonista se trasladará luego, oh casualidad!, a otro lugar donde suceda otro evento importante. Un claro ejemplo de este tipo de literatura es “Dime quién soy” de Julia Navarro. Aquí la autora se queda corta, los sucesos históricos van perdiendo fuerza y al final se diluyen en la nada misma. Resumiendo entretiene lo que cuenta, pero no cómo lo cuenta. Lo suyo es un relato detallado de hechos interesantes, pero sin ningún vuelo creativo. Muchas descripciones son demasiado puntillosas y pesadas. Comete también algunos errores históricos, que se perdonan porque es un novela. El final es plano, aburrido y previsible. Sin embargo, como dijo mi amiga, el libro es entretenido.


Me ha resultado aburrido y demasiado extenso, nada que ver con "El tiempo entre costuras" dónde había emoción a raudales, aquí la narración ha sido demasiado extensa en detalles que han ido en detrimento de cualquier atisbo de emoción, a pesar de que la historia de continuidad de la vida de Sira, si que ha estado llena de altibajos emocionales. Quizás no la he leído en un buen momento, pero no ma ha llegado a enganchar.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARÍA DUEÑAS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SIRA

No, la valentía no estaba en tomar la decisión firme de desaparecer para huir de los problemas. La ausencia de cobardía radicaba en resistir junto a quien me necesita: a su lado sin fisuras, compartiendo, dando aliento.


Publicado porC.E.Secaira

'Lo llamé Víctor, porque su pequeña vida llegó como una victoria en mitad del sufrimiento."


"En nuestra pacata España, aquella situación habría sido inadmisible: hembra y varón no santificados por el vínculo del matrimonio jamás deberían compartir el mismo techo. Y menos todavía tratándose de ciudadanos de bien, maduros, conservadores y formales burgueses ."


"Yo, que apenas tenía escuela y que me crié en un hogar en el que jamás entró ni un solo libro, me volqué ahora en leer, releer, traducir y contrastar, copiar, tachar y componer listas, y de vez en cuando arrancar hojas de los cuadernos haciendo bolas compactas."


" ...dejar de coser resultó un alivio: lo que fue mi trabajo desde la niñez se había terminado convirtiendo en una tarea ingrata a costa de tratar con una clientela de indeseables ante las que debía mostrar hipócritamente mi cordialidad más fraudulenta."


"A las españolas bien casadas no les estaba permitido abrir una cuenta bancaria, obtener su propio pasaporte o realizar cualquier formalidad sin la autorización del esposo; trabajar fuera de casa era impropio, y registrarse sola en un hotel, un inadmisible atrevimiento."