1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE

POESÍA Y TEATRO

SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE

ANONIMO

Calificar:

8,5

35 votos

Sinopsis de SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE

Un romance métrico de finales del siglo XIV, de orientación cristiana. Trata la decapitación e incluye la peste negra. Texto que fascinó a J. R. R. Tolkien hasta el punto de encargarse de la edición de su manuscrito, “Sir Gawain y el Caballero Verde” es sin duda el mejor texto artúrico inglés. El primer día del año se presenta en la corte de Camelot un gigantesco y portentoso caballero, cuya piel, pelo, barba y vestimenta son tan verdes como su admirable corcel y sus arreos, y que hace una extraña propuesta que nos sumerge de lleno en lo maravilloso, dando así inicio a la aventura tras la cual el protagonista saldrá purificado. “Aunque ejemplifica las virtudes caballerescas del valor y la lealtad –apunta Luis Alberto de Cuenca en su prólogo–, “Sir Gawain…” no es sólo un relato al servicio de una moral, sino un relato en sí: fresca y bellísima literatura.”

4 reseñas sobre el libro SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE

Sir Gawain aparece como el perfecto modelo del valor y la lealtad. Su viaje para encontrar al Caballero Verde y vencer su desafío es una sorprendente sucesión de aventuras arriesgadas y lances amorosos afrontados con coraje y templanza. Fantasía épica.


De finales del siglo XIV, se trata del mejor texto artúrico inglés, ejemplo de realismo fantástico. Más de 2500 versos regularmente aliterados. (💖 Admiro la aliteración bien utilizada). En la obra, Gawain, sobrino del rey Arturo, se implica en la propuesta de un misterioso Caballero que irrumpe en el festejo navideño de la corte. ✍️ " ... irrumpió por la puerta un caballero de aspecto impresionante, el más tremendo del mundo en estatura; tan sólido y ancho desde el cuello hasta los muslos, y tan grandes sus costados y piernas, que si no era un gigante, sí declaro al menos que podía tenérsele por el hombre más corpulento sobre la faz de la tierra". ✍️" ... parecía un ser sobrenatural y terrible, cubierto todo de un verde resplandeciente". Este juego pondrá a prueba no solo la valentía de Gawain, sino también su honestidad e integridad. Arriesga su vida apoyado en su fe cristiana, a pesar de que el Caballero verde usa rituales y magia pagana contra él. A pesar de ese mensaje cristiano, el poema tiene profundas raíces en los mitos paganos celtas: la espera de 12 meses y un día; el juego de la decapitación; el juego de la tentación; el Caballero verde, similar al Green Man símbolo de la fertilidad; el viaje de Gawain como el arquetípico encuentro del héroe con el más allá; el escudo de Gawain con un pentagrama y la imagen de la Virgen María, símbolos de la dualidad de aquellos tiempos. Basada en la obra, existe una película reciente (que puede verse en Amazon Prime) cuya caracterización del Caballero verde destaco con sobresaliente. 💚


Además de las interpretaciones simbólicas sobre la lealtad, y las "tentaciones femeninas" que muchas veces han sido tratadas, y creo que hasta demasiado interpretadas bajo la mirada del siglo XX y XXI, creo que también está esa otra interpretación en relación a lo cristiano y lo pagano. Seguimos viendo a este guerrero cristiano luchar contra lo pagano que se le presenta como algo lleno de misterio y oscuridad. Parece una alegoría, pero al mismo tiempo, una radiografía de lo que ocurría en ese tiempo, donde el cristianismo ya instalado en la aristocracia, aún se tenía que enfrentar a las reminiscencias del paganismo que subsistía fuera de las murallas, o incluso dentro de ellas. Tal vez toda esta visión del mundo no es más que la muestra del caldo de cultivo que derivaría más tarde en acontecimientos más conocidos como el de las cruzadas. Lo magnifico de estas obras, es que las interpretaciones pueden ser tan variadas como los lectores, y ya el hecho de tener a personajes con ciertas características arquetípicas, nos abre una basta cantidad de posibilidades.


Sir Garwin es a la literatura inglesa lo que Roland a la francesa y el Cid a la española. Es un texto sencillo de abordar y de lectura llevadera...Para los que gustan de los héroes clásicos, imperdible!