POESÍA Y TEATRO

SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE

ANONIMO

Calificar
8,6 32 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE

Un romance métrico de finales del siglo XIV, de orientación cristiana. Trata la decapitación e incluye la peste negra. Texto que fascinó a J. R. R. Tolkien hasta el punto de encargarse de la edición de su manuscrito, “Sir Gawain y el Caballero Verde” es sin duda el mejor texto artúrico inglés. El primer día del año se presenta en la corte de Camelot un gigantesco y portentoso caballero, cuya piel, pelo, barba y vestimenta son tan verdes como su admirable corcel y sus arreos, y que hace una extraña propuesta que nos sumerge de lleno en lo maravilloso, dando así inicio a la aventura tras la cual el protagonista saldrá purificado. “Aunque ejemplifica las virtudes caballerescas del valor y la lealtad –apunta Luis Alberto de Cuenca en su prólogo–, “Sir Gawain…” no es sólo un relato al servicio de una moral, sino un relato en sí: fresca y bellísima literatura.”

Año de publicación:1969

2 reseñas sobre el libro SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE

Además de las interpretaciones simbólicas sobre la lealtad, y las "tentaciones femeninas" que muchas veces han sido tratadas, y creo que hasta demasiado interpretadas bajo la mirada del siglo XX y XXI, creo que también está esa otra interpretación en relación a lo cristiano y lo pagano. Seguimos viendo a este guerrero cristiano luchar contra lo pagano que se le presenta como algo lleno de misterio y oscuridad. Parece una alegoría, pero al mismo tiempo, una radiografía de lo que ocurría en ese tiempo, donde el cristianismo ya instalado en la aristocracia, aún se tenía que enfrentar a las reminiscencias del paganismo que subsistía fuera de las murallas, o incluso dentro de ellas. Tal vez toda esta visión del mundo no es más que la muestra del caldo de cultivo que derivaría más tarde en acontecimientos más conocidos como el de las cruzadas. Lo magnifico de estas obras, es que las interpretaciones pueden ser tan variadas como los lectores, y ya el hecho de tener a personajes con ciertas características arquetípicas, nos abre una basta cantidad de posibilidades.


Sir Garwin es a la literatura inglesa lo que Roland a la francesa y el Cid a la española. Es un texto sencillo de abordar y de lectura llevadera...Para los que gustan de los héroes clásicos, imperdible!