Sinopsis de SINUHE, EL EGIPCIO

Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo. No para halagar a los dioses, no para halagar a los reyes, ni por miedo del porvenir ni por esperanza. Porque durante mi vida he sufrido tantas pruebas y pérdidas que el vano temor no puede atormentarme y candado estoy de los dioses y de los reyes. Es, pues, para mí solo para quien escribo, y sobre este punto creo diferenciarme de todos los escritos pasados o futuros.Yo, Sinuhé, hijo de Senmut, en mis días de vejez y de decepción estoy hastiado de la mentira. Por esto escribo para mi solo lo que he visto con mis propios ojos o comprobado como verdad.

32 reseñas sobre el libro SINUHE, EL EGIPCIO

Para mi gusto, entre las mejores novelas históricas


Sinuhé es el médico real de Tebas, su ciudad natal, comete en su vida aciertos y grandes desatinos, su fiel esclavo esclavo Kaptah, lo ha acompañado gran parte de su vida, juntos han recorrido importantes travesías, algunas dolorosas. La vida de Sinuhé no es fácil. algunas veces las adversidades lo obligan a convertirse en mala persona, muy a su pesar; la historia la narra él mismo, al final de su vida, cuando se siente harto y en gran soledad, así recuerda sus viajes por Siria, Babilonia y su encuentro con los Hititas. A pesar de ser una lectura de gran interés, hubo algunas situaciones bélicas que me parecieron densas, pero que dejan mensajes de injusticia y tración entre los faraones y los distintos pueblos- Una lectura inolvidable.


Una gran novela histórica. Divertida y muy instructiva. Se las recomiendo y sobre todo para aquel que quiere entrar al mundo egipcio de la época de los faraones


Novela histórica muy bien ambientada. Engancha de principio a fin. He tardado mucho en leerla porque la he ido disfrutando poco a poco. Me ha cautivado el lenguaje egipcio que utiliza, con analogías de la vida cotidiana de los tiempos, como el debido de las moscas en mi oreja cuando alguien dice algo que no te gusta. A continuación, he cometido la osadía de ver la película del año 58 basada en el libro. Como es habitual, han omitido y cambiado varias partes fundamentales de la historia. Un sacrilegio para el autor y la comprensión de los personajes. Resulta muy interesante porque narra la época de Akhenathon, Nefertiti, Tutankamón, Ramsés.. también buen análisis de las creencias religiosas, fanatismo, insidias, intereses, el poder. Spoiler: Sinuhe, hijo adoptivo de un médico de los pobres, conoce a Horemheb y se crían juntos. Se hace médico y conoce a una mujer malvada que le arruina y le pide que le regale la casa y la futura tumba de sus padres. Él lo hace y sus padres se suicidan. A partir de ahí decide recorrer los países cercanos junto con su esclavo tuerto y conoce a una chica esclava a la que libera y se enamora de ella. Se dedica a bailar delante de los toros en Creta. Ella muere asesinada en el templo de Minotauro, víctima de un engaño. El vuelve a Egipto y se "divierte" con la camarera de una taberna, que se queda embarazada sin decírselo. Al cabo del tiempo ella y su hijo son asesinados en las revueltas. Horemheb y Ai (padre de Nefertiti) le convencen para que asesine a Akhenaton con veneno, ya que el cambio de culto de Amón a Atón causa hambre y pobreza en el país. Al final, Horemheb se hace faraón mediante boda con la hermana de Akhenaton y le destierra para siempre


Sinuhé el egipcio es una de las grandes obras del siglo XX, publicada en 1945, narra la historia de Sinuhé, un personaje cercano a los grandes faraones, pero más que su historia nos narra la vida del Egipto glorioso, del Egipto potencia de la antigüedad, de sus conflictos e intrigas internos, de la corrupción en el poder y las guerras que acabaron con tribus enteras. Mika Waltari, autor de esta obra, nos ofrece una visión particular de esta época con una obra que nos deja con una nostalgia de un pasado que no vivimos y de un personaje cercano que nos desnuda como seres humanos.


Grandísima novela que nos habla del imperio egipcio. De su vida, costumbres, importancia de sus creencias de sus disputas, en definitiva de su historia vista al detalle y contada con una gran maestría, que hace de este libro una verdadera historia de arte.


🌞 Hola comunidad lectora 🌞 . Hoy les traigo la reseña de este libro que fue uno de los primeros libros que leí. Y de los responsables de mi pasión por la lectura. Y he aquí la belleza de la literatura: nunca pasa de moda, y menos aun cuando se trata de una novela de ficción histórica que ocurre 14 siglos antes de Cristo. Sinhué es un médico que es recogido del río Nilo de bebé. Durante su vida viaja por el lejano Oriente 🐫 y nos lleva a conocer el antiguo Egipto de los faraones, los reinos Sirios, la Babilonia decadente, la Creta antes de Hélade. Sinhué adopta una actitud de resignación y de desengaño ante el mundo tras una larga existencia, llena de experiencias (conoce a hombres y a mujeres de todo tipo, toma contacto con culturas y ambientes muy diversos)... cuya conclusión no es otra que la debilidad del hombre, siempre sometido a sus pasiones y quimeras (poder, sexo, fanatismo, guerras, injusticia...) Sinuhé, marcado por un sino de soledad, diferente a los demás y testigo de su tiempo, permanece al margen de sus contemporáneos, una postura tan privilegiada como fatal. Frente al idealismo del visionario faraón Akhenatón (el primero en atreverse a desafiar al mundo 🌎 y realizar trepanaciones), el pragmatismo del militarista Horemheb. O del esclavo Kaptah, su fiel acompañante; nos narra su fascinante historia de vida. En verdad una novela que no te puedes perder. De los pocos libros que he leído más de una vez y que no me canso de recomendar.


No es por desmerecer a Cervantes, Shakespeare, o el que sea, pero considero esta novela como la obra cumbre de la literatura universal. Increíble desde el principio al fin. Situada en la dinastía XIIX de Egipto. Nos narra aventuras deslumbrantes y nos sumerge en el mundo de los faraones. Tiene un desenlace inesperado, es el mejor libro que leí en mi vida. Saludos


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MIKA WALTARI


EL ÁNGEL SOMBRÍO

MIKA WALTARI

Calificación General: 8,2Por leer

EL ETRUSCO

MIKA WALTARI

Calificación General: 7,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO SINUHE, EL EGIPCIO

En toda negociación, el hombre honrado esta destinado a llevar la peor parte mientras que la picardía y la mala fé se apuntan finalmente los tantos.


Publicado porwatanabe21 🐺

"La vida es como una noche fría, pero es bello que dos solitarios se calienten en una noche fría, aunque sus ojos y sus manos se mientan por amistad".


Publicado porDafatota

"La mujer es como el gato. Sus patas son dulces, pero ocultan unas garras aceradas que penetran sin piedad hasta el corazón"


Publicado porDafatota

«Porque yo, Sinuhé, soy un hombre y como tal he vivido en todos los que han existido antes que yo, y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en su bondad y su maldad, en su debilidad y su fuerza.»


Publicado porSylviabcn

"La fidelidad de la mujer es como el viento, continúa siendo la misma pero puede cambiar de dirección. Y su virtud es como la cera, se funde cuando se caliente".


Publicado porDafatota

En su maldad, el hombre es más cruel y más endurecido que el cocodrilo del río. Su corazón es más duro que la piedra. Sumérgelo en el río; una vez secas sus vestiduras, será el mismo de antes. Sumérgelo en el dolor y la decepción; cuando salga será el mismo de antes.


Publicado porcuquipablo