Sinopsis de SINUHE, EL EGIPCIO

Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo. No para halagar a los dioses, no para halagar a los reyes, ni por miedo del porvenir ni por esperanza. Porque durante mi vida he sufrido tantas pruebas y pérdidas que el vano temor no puede atormentarme y candado estoy de los dioses y de los reyes. Es, pues, para mí solo para quien escribo, y sobre este punto creo diferenciarme de todos los escritos pasados o futuros.Yo, Sinuhé, hijo de Senmut, en mis días de vejez y de decepción estoy hastiado de la mentira. Por esto escribo para mi solo lo que he visto con mis propios ojos o comprobado como verdad.

32 reseñas sobre el libro SINUHE, EL EGIPCIO

Sinuhe, el egipcio, de Mika Waltari Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, termina su vida escribiendo su historia solo por el placer de hacerlo, para él mismo, como una forma de rebelión ante lo que ha sido y lo que otros han hecho de él, hasta llevarle al destierro. Reflexiona como lo hacen los que llegan al final, sobre todo lo que cambiaría de su vida, pues como todos ha cometido errores, pero en su reflexión también aceptará que hizo el bien cuando pudo. Sus padres lo recogieron de las aguas del Nilo como un regalo de los dioses, lo acogieron y cuidaron con amor, le dieron educación para ser médico y a partir de ahí, la vida le llevó por un sinfín de derroteros que conoceremos de su boca, viajando mucho, compartiendo con reyes, faraones y otras leyendas de la historia, siendo sostén de poderosos a la vez que en varias ocasiones caería hasta lo más bajo de la escala social para luego volver a levantarse. A su lado visitaremos hechos históricos de un Egipto antiguo de faraones y dioses, conoceremos aspectos inauditos sobre la política, la economía y la religión de ese mundo que para nosotros es tan lejano. Un libro muy interesante y entretenido, seguro que les gustará. Leído en noviembre de 2023


En esta novela Sinuhé narra su vida desde la perspectiva de un anciano exiliado que escribe para sí mismo, para calmar su corazón. Es una novela de aprendizaje, ya que nos cuenta lo que ha sido su vida desde que era pequeño, sus viajes y aventuras con su esclavo Kaptah. Sinuhé está poseído desde su tierna edad por el afán de saber más y por el cuestionamiento de las cosas existentes, y se muestra tolerante con otras ideas, razas, etc. Esto le trae algunos problemas, porque en su época no se cree que todos los hombres sean iguales, sino que los egipcios se creen más que otras razas , los ricos más que los pobres, etc. Más o menos lo que ha pasado y pasa siempre. En sus viajes nos cuenta las costumbres que imperan en otros países conocidos de la Antigüedad, como Babilonia, Siria, o el país de los hititas. Me ha gustado sobre todo la parte que se refiere a Creta y el culto al Minotauro. También asistimos a sus amoríos con diferentes tipos de mujeres: la femme fatale en su juventud, la joven virgen o la mujer amiga y compañera en su madurez. En cuanto a la parte histórica, narra una parte de los hechos acaecidos durante el siglo XIV a. C, desde el fin del reinado de Amenofis Iv hasta el reinado de Horemheb. Destaca la época en la que gobernó el faraón Akenatón, y sus intentos de reforma religiosa, instaurando el monoteísmo en Egipto, con Atón , dios solar, como único dios. Los personajes están muy bien conseguidos: además de Sinuhé, el esclavo Kaptah, charlatán y astuto, o el guerrero Horemheb, que llegó a ser faraón. En fin, me ha gustado mucho la novela y la recomiendo encarecidamente


¿Qué decir de esta grandiosa novela? Es imposible decir algo de ella que no haya sido dicho una y mil veces con anterioridad. Su lectura es toda una aventura, una inmensa aventura que nos traslada en el tiempo, en el espacio, en los sentimientos humanos que son imperecederos, apenas cambiantes. El amor, la amargura, el temor siempre se han manifestado del mismo modo, con la misma intensidad, placer o espanto. Lo causante si ha cambiado a lo largo de la historia, han cambiado las causas que producen la desazón, los cánones de belleza que convocan al amor, los impulsos morales y éticos que nos acercan o alejan de los demás. Pero el sentimiento siempre es el mismo. Nos hemos despojados de supersticiones antiguas para dar cabidas a unas renovadas (?). He disfrutado mucho de la aventura aquí vivida en modo de recuerdos latentes. incandescentes, inextinguibles.


Vuelvo a este espacio después de mucho tiempo para reseñar este libro. Clásico del género histórico que nos pone en la piel de un médico egipcio que vivió en la época de Nefertiti y Tutankamón o Tutankaton. Relata no solo los entresijos de la corte egipcia, sino también hace un excelente retrato de la situación de los países vecinos y de los problemas religiosos que suscitaron en esa época. Como contra es que en parte se hace denso, la forma de escribir ha quedado un poco antigua y en partes parecían versículos de la biblia en su forma de redacción. En conclusión, me parece un libro que todo fanático de la novela histórica debe leer, un imprescindible.


Leí por primera vez Sinuhe hace varias décadas y me encantó. Sin embargo, quería leerlo de nuevo porque imaginaba que lo disfrutaría más. Así ha sido Sinuhé el joven médico que sale de un barrio pobre de Tebas, el que acaba siendo médico de los faraones tras un montón de aventuras, el que sufre y ve morir a los suyos durante una guerra civil, el que actúa en contra de sus convicciones y por ellas. Ese personaje solitario que siempre está acompañado, y en su soledad escribe sus memorias, es un gran libro. Una lectura impresionante 👏🏼


"Podrías creer que el autor nunca estuvo en Egipto, pero no lo creerías cuando leas esta novela. Porque parece que estás leyendo una historia real aderezada con ficción". ¿Y cómo pudo escribir esta fascinante historia? Para ello recopiló  hábilmente datos de fuentes de información fiables y con ellas describió detalladamente sobre lugares y cosas. Se podría pensar que él mismo estuvo allí, experimentando y viendo y cosas, y aportó un poco de ficción al libro solo para darle sabor y color. Esta novela es una de las más célebres historias escritas en nuestro siglo y una obra única que todo el mundo debería leer, porque leer del antiguo Egipto pertenece a la educación general. La historia nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios y la Babilonia decadente. El libro es una historia eterna sobre el hombre,  su soledad y la confianza en la bondad de los hombres,  pero al mismo y de forma sorprendentemente y precisa describe la vida en el Egipto de finales de la Edad del Bronce.  Sus padres adoptivos lo llamaron Sinuhé según una leyenda, nombre que lo llevó a peligros y aventuras en tierras extranjeras. Su nombre le valió conocer terribles secretos, secretos de reyes y sus esposas, que podían acarrear la muerte. Finalmente su nombre hizo de él un desterrado de por vida. Y a través de más de 750 páginas narradas en primera persona, un Sinuhé ya anciano y exiliado en la costa del Mar Rojo hace un repaso a todos los acontecimientos de su vida tormentosa, amores y decepciones. Junto a él viajaremos por Egipto, Siria, Babilonia o Creta, siendo testigos de historias fascinantes de traiciones, amor, riqueza y muerte. El libro tiene una estructura realmente equilibrada, no hay partes aburridas, se  avanza todo el tiempo, no hay obstáculo que te detenga. El libro es el resultado de una poderosa fuerza creativa y el lenguaje utilizado es bello, sublime y poético. Y en todo momento nos evoca  una descripción vívida, rica, versátil y brillante del antiguo Egipto. 


Novela histórica que te engancha de principio a fin y que describe a la perfección la sociedad del Antiguo Egipto. La leí hace años y sigue siendo uno de mis libros favoritos.


Uno de esos libros que te absorben y no quieres que terminen. Un delicioso viaje al antiguo Egipto para comprobar que no hemos inventado nada, que los humanos llevamos toda la vida destruyéndonos unos a otro por una mísera parcela de poder. Sólo le pongo una pega: que tiene muuuuuucha paja. (10 de julio de 2021)


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MIKA WALTARI


EL ÁNGEL SOMBRÍO

MIKA WALTARI

Calificación General: 8,2Por leer

EL ETRUSCO

MIKA WALTARI

Calificación General: 7,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO SINUHE, EL EGIPCIO

En toda negociación, el hombre honrado esta destinado a llevar la peor parte mientras que la picardía y la mala fé se apuntan finalmente los tantos.


Publicado porwatanabe21 🐺

"La vida es como una noche fría, pero es bello que dos solitarios se calienten en una noche fría, aunque sus ojos y sus manos se mientan por amistad".


Publicado porDafatota

"La mujer es como el gato. Sus patas son dulces, pero ocultan unas garras aceradas que penetran sin piedad hasta el corazón"


Publicado porDafatota

«Porque yo, Sinuhé, soy un hombre y como tal he vivido en todos los que han existido antes que yo, y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en su bondad y su maldad, en su debilidad y su fuerza.»


Publicado porSylviabcn

"La fidelidad de la mujer es como el viento, continúa siendo la misma pero puede cambiar de dirección. Y su virtud es como la cera, se funde cuando se caliente".


Publicado porDafatota

En su maldad, el hombre es más cruel y más endurecido que el cocodrilo del río. Su corazón es más duro que la piedra. Sumérgelo en el río; una vez secas sus vestiduras, será el mismo de antes. Sumérgelo en el dolor y la decepción; cuando salga será el mismo de antes.


Publicado porcuquipablo