Sinopsis de SINUHE, EL EGIPCIO

Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo. No para halagar a los dioses, no para halagar a los reyes, ni por miedo del porvenir ni por esperanza. Porque durante mi vida he sufrido tantas pruebas y pérdidas que el vano temor no puede atormentarme y candado estoy de los dioses y de los reyes. Es, pues, para mí solo para quien escribo, y sobre este punto creo diferenciarme de todos los escritos pasados o futuros.Yo, Sinuhé, hijo de Senmut, en mis días de vejez y de decepción estoy hastiado de la mentira. Por esto escribo para mi solo lo que he visto con mis propios ojos o comprobado como verdad.

24 reseñas sobre el libro SINUHE, EL EGIPCIO

¿Qué decir de esta grandiosa novela? Es imposible decir algo de ella que no haya sido dicho una y mil veces con anterioridad. Su lectura es toda una aventura, una inmensa aventura que nos traslada en el tiempo, en el espacio, en los sentimientos humanos que son imperecederos, apenas cambiantes. El amor, la amargura, el temor siempre se han manifestado del mismo modo, con la misma intensidad, placer o espanto. Lo causante si ha cambiado a lo largo de la historia, han cambiado las causas que producen la desazón, los cánones de belleza que convocan al amor, los impulsos morales y éticos que nos acercan o alejan de los demás. Pero el sentimiento siempre es el mismo. Nos hemos despojados de supersticiones antiguas para dar cabidas a unas renovadas (?). He disfrutado mucho de la aventura aquí vivida en modo de recuerdos latentes. incandescentes, inextinguibles.


En esta novela Sinuhé narra su vida desde la perspectiva de un anciano exiliado que escribe para sí mismo, para calmar su corazón. Es una novela de aprendizaje, ya que nos cuenta lo que ha sido su vida desde que era pequeño, sus viajes y aventuras con su esclavo Kaptah. Sinuhé está poseído desde su tierna edad por el afán de saber más y por el cuestionamiento de las cosas existentes, y se muestra tolerante con otras ideas, razas, etc. Esto le trae algunos problemas, porque en su época no se cree que todos los hombres sean iguales, sino que los egipcios se creen más que otras razas , los ricos más que los pobres, etc. Más o menos lo que ha pasado y pasa siempre. En sus viajes nos cuenta las costumbres que imperan en otros países conocidos de la Antigüedad, como Babilonia, Siria, o el país de los hititas. Me ha gustado sobre todo la parte que se refiere a Creta y el culto al Minotauro. También asistimos a sus amoríos con diferentes tipos de mujeres: la femme fatale en su juventud, la joven virgen o la mujer amiga y compañera en su madurez. En cuanto a la parte histórica, narra una parte de los hechos acaecidos durante el siglo XIV a. C, desde el fin del reinado de Amenofis Iv hasta el reinado de Horemheb. Destaca la época en la que gobernó el faraón Akenatón, y sus intentos de reforma religiosa, instaurando el monoteísmo en Egipto, con Atón , dios solar, como único dios. Los personajes están muy bien conseguidos: además de Sinuhé, el esclavo Kaptah, charlatán y astuto, o el guerrero Horemheb, que llegó a ser faraón. En fin, me ha gustado mucho la novela y la recomiendo encarecidamente


«Una novela que yo solía devorar una y otra vez mientras los demás estudiaban sus lecciones.» Terenci Moix Con esta novela, que leí muy jovencita, se inició mi afición por la novela histórica y sobre todo mi entusiasmo por el mundo egipcio. Es la historia de Sinuhé desde su nacimiento hasta su madurez y su relación con algunos de los personajes históricos de la historia de Egipto: El general Horemheb, el faraón Akenatón, el propulsor de una nueva fe con un solo dios, RA. Es una novela histórica, pero también de aventuras y muy entretenida.


Novela histórica que te engancha de principio a fin y que describe a la perfección la sociedad del Antiguo Egipto. La leí hace años y sigue siendo uno de mis libros favoritos.


Para mi gusto, entre las mejores novelas históricas


Uno de esos libros que te absorben y no quieres que terminen. Un delicioso viaje al antiguo Egipto para comprobar que no hemos inventado nada, que los humanos llevamos toda la vida destruyéndonos unos a otro por una mísera parcela de poder. Sólo le pongo una pega: que tiene muuuuuucha paja. (10 de julio de 2021)


Novela histórica muy bien ambientada. Engancha de principio a fin. He tardado mucho en leerla porque la he ido disfrutando poco a poco. Me ha cautivado el lenguaje egipcio que utiliza, con analogías de la vida cotidiana de los tiempos, como el debido de las moscas en mi oreja cuando alguien dice algo que no te gusta. A continuación, he cometido la osadía de ver la película del año 58 basada en el libro. Como es habitual, han omitido y cambiado varias partes fundamentales de la historia. Un sacrilegio para el autor y la comprensión de los personajes. Resulta muy interesante porque narra la época de Akhenathon, Nefertiti, Tutankamón, Ramsés.. también buen análisis de las creencias religiosas, fanatismo, insidias, intereses, el poder. Spoiler: Sinuhe, hijo adoptivo de un médico de los pobres, conoce a Horemheb y se crían juntos. Se hace médico y conoce a una mujer malvada que le arruina y le pide que le regale la casa y la futura tumba de sus padres. Él lo hace y sus padres se suicidan. A partir de ahí decide recorrer los países cercanos junto con su esclavo tuerto y conoce a una chica esclava a la que libera y se enamora de ella. Se dedica a bailar delante de los toros en Creta. Ella muere asesinada en el templo de Minotauro, víctima de un engaño. El vuelve a Egipto y se "divierte" con la camarera de una taberna, que se queda embarazada sin decírselo. Al cabo del tiempo ella y su hijo son asesinados en las revueltas. Horemheb y Ai (padre de Nefertiti) le convencen para que asesine a Akhenaton con veneno, ya que el cambio de culto de Amón a Atón causa hambre y pobreza en el país. Al final, Horemheb se hace faraón mediante boda con la hermana de Akhenaton y le destierra para siempre


Sinuhé el egipcio es una de las grandes obras del siglo XX, publicada en 1945, narra la historia de Sinuhé, un personaje cercano a los grandes faraones, pero más que su historia nos narra la vida del Egipto glorioso, del Egipto potencia de la antigüedad, de sus conflictos e intrigas internos, de la corrupción en el poder y las guerras que acabaron con tribus enteras. Mika Waltari, autor de esta obra, nos ofrece una visión particular de esta época con una obra que nos deja con una nostalgia de un pasado que no vivimos y de un personaje cercano que nos desnuda como seres humanos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MIKA WALTARI


EL ÁNGEL SOMBRÍO

MIKA WALTARI

Calificación General: 8,2Por leer

EL ETRUSCO

MIKA WALTARI

Calificación General: 7,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO SINUHE, EL EGIPCIO

En toda negociación, el hombre honrado esta destinado a llevar la peor parte mientras que la picardía y la mala fé se apuntan finalmente los tantos.


Publicado porwatanabe21 🐺

«Porque yo, Sinuhé, soy un hombre y como tal he vivido en todos los que han existido antes que yo, y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en su bondad y su maldad, en su debilidad y su fuerza.»


Publicado porSylviabcn

En su maldad, el hombre es más cruel y más endurecido que el cocodrilo del río. Su corazón es más duro que la piedra. Sumérgelo en el río; una vez secas sus vestiduras, será el mismo de antes. Sumérgelo en el dolor y la decepción; cuando salga será el mismo de antes.


Publicado porcuquipablo

Ahora ya sé que en este mundo no hay otro derecho que el del rico y el fuerte y que el lamento del pobre no llega a los oídos del faraón.


Publicado porcuquipablo

cuando después de un primer médico se llama a un segundo y a un tercero para examinar un caso difícil, los colegas prefieren enterrar el error del primero antes que revelarlo con gran perjuicio del cuerpo médico. Por esto se dice que los médicos entierran juntos a sus enfermos.


Publicado pora_urdi

- No tenéis razón, porque mientras un hombre se glorifique a sí mismo y se considere mejor que los demás, las cuerdas y los bastonazos, las lanzas y los cuervos continuarán persiguiendo a la humanidad.


Publicado porcuquipablo