SINFONÍA NAPOLEÓNICA

ANTHONY BURGESS

Calificar
6,0 2 votos

Sinopsis de SINFONÍA NAPOLEÓNICA

He aquí a Napoleón despojado de la parafernalia oficial; un hombre visionario y delirante que ríe, vocifera y patalea, rodeado de una cohorte de personajes aborrecibles: desde los parientes corsos hasta los mariscales, los gruñones veteranos de la Vieja Guardia, o Barras, Telleyrand, madame de Stäel y muchísimos otros. ¿Y la inconstante e infiel Josefina? Paradójicamente ella es para el emperador el único remanso de paz, de eternidad y de amor verdadero. Una sinfonía tragicómica—en cuatro movimientos, con una overtura a Josefina y una coda a la Historia Universal—que toma como modelo la Heroica de Beethoven para crear una obra irreverente, divertida y brillante donde Burgess exhibe con desenfado todo su virtuosismo y erudición. El resultado es un Napoleón tan vivo que el lector tiene la impresión de haberlo conocido.

Año de publicación:2014

1 reseña sobre el libro SINFONÍA NAPOLEÓNICA

No voy a reflexionar sobre la figura de Napoleón Bonaparte, casi todo se ha dicho ya. Este libro es una sinfonía en 4 actos dedicada a él. Héroe o villano, genio o loco, apasionado y a la vez calculador. ¿Por qué tenemos que inconscientemente poner a los personajes de la historia del lado de “los buenos” o “de los malos”? Se que es una figura odiosa para los españoles aunque debo confesar que su odio enfermizo al poderío británico hace que me caiga simpático. Si, como hombre del Derecho, no puedo dejar de observar el enorme legado que dejó a occidente en términos jurídicos. No lo condenaré ni lo reivindicaré... simplemente diré que marcó una época (aunque por su causa murieron muchas personas). Dicho esto... hablemos del libro. Anthony Burgess, de muy joven fue diagnosticado con una enfermedad terminal y se encerró 5 años a escribir sin parar para dejar a su joven esposa muchos derechos de autor por cobrar. VIVIÓ 40 AÑOS MÁS !!! Pero la sensación que queda es que siguió escribiendo siempre así, a las apuradas. El libro es incomprensible. Es difícil seguir los diálogos pues muchas veces no se sabe quienes son los personajes que hablan. Es un libro delirante, que deja claro que “El león Del Valle” (significado de Napoleón) era un patan pero muy querible con quien se termina empatizando. Mucho de estrategia militar, de alta política, de música, de mujeres.... pero contado incoherentemente, muy muy difícil de leer, tanto que no se disfruta lo que merece.


Más libros del autor ANTHONY BURGESS


Frases del libro SINFONÍA NAPOLEÓNICA

“Debe ponerse de manifiesto la naturaleza del héroe. ¿Y usted me pregunta qué es un héroe? Un ser con cualidades excepcionales, el hombre que supera a los demás hombres en la intensidad y el alcance de su pensamiento y de su habilidad.”

Publicado por:

CASM