Sinopsis de SIN SANGRE

Manuel Roca y sus dos hijos viven en una vieja granja aislada. Un día, un Mercedes viejo con cuatro hombres sube por el camino que lleva a la casa. Como si desde siempre hubiera esperado ese momento, Manuel Roca llama a sus hijos. Algo tan terrible como indescriptible está a punto de suceder, algo que cambiará la vida de todos ellos de manera irremediable. Una historia vibrante que hurga en las profundidades del alma humana. Una historia de masacre y venganza, en dos tiempos; en el primero ha hecho evocar los nombres de Sergio Leone y A sangre fría de Capote, mientras que en el segundo, cincuenta años después, asistimos a un encuentro tan dramático como sorprendente.«Baricco en estado puro» (Joan Josep Isern, Avui).«Arranca con una escena que parece creada por Coppola. El autor de Seda teje una historia de guerra, de venganza, de dolor, de miedo y de clemencia» (Andrea Aguilar, El País).

6 reseñas sobre el libro SIN SANGRE

A todo el mundo le pasa, incluso a los grandes, un mal día, estrés acumulado, defensas bajas...¡Qué sé yo! Crees que tienes la situación controlada, que sentirás alivio, apuntas, disparas... y, ¡zasca! Lo que prometía ser algo musical, virtuoso y rítmico se convierte en un pedo de los que mancha la ropa interior. De la misma forma que hablé maravillas de Seda y Novecento, Sin sangre es un despropósito, un retortijón, una flojera estomacal, una ventosidad donde todo suena muy mal. Y huele peor. La obra es un desajuste, noy hay música, ni armonía, no está bien planteada y la ejecución deja mucho que desear, con buena letra e intención, a Baricco le abandona el duende, y en su ausencia todo es áspero y gris. La novelilla (yo no soy ni francés ni culto, para poner nouvelle) se divide en dos partes: La primera, juro por Posteguillo que me pareció una película de Steven Seagal, donde los malos aparecen primero y después esperas que el engominado reparta coces a diestro y siniestro. La segunda parte, es una venganza sí, pero con andador, con reflexiones encapsuladas, dentaduras postizas, un supositorio metido con calzador. Reconozco que el texto tiene fuerza en algunos tramos que solo brillan de forma individual, pero en su conjunto, no empasta, experimenta, arriesga y rompe. Sé que soy un maniático de la estructura y composición literaria, y que encajo bastante mal los juegos malabares, pero en Sin sangre, a Baricco se le caen continuamente las pelotitas y mi mano ha visitado la frente casi como un tic 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️ Chocolate puro, sin chocolate. Es decir, mala a rabiar.


Lo he disfrutado mucho, como siempre la pluma de este escritor no decepciona. Esta vez me ha llevado a pensar en que la violencia genera violencia, me ha gustado mucho como menciona que una vez que comienza la matanza ya no se puede parar porque siempre habrá alguien dispuesto a vengar. Pero también una vez que nos sentimos protegidos y salvados volvemos a ese mismo lugar o persona después para que nos haga sentir de la misma manera. Es una historia bastante corta pero sangrienta y aún así consigue dejarte con este sentimiento de paz al final.


6. Sin sangre de Alessandro Baricco (22 de febrero). Cabe señalar que Alessandro Baricco es uno de mis escritores contemporáneos favoritos por su manera de escribir tan melodiosa, se me hace tan bellas sus novelas que estoy a punto de releer mi favorita: Océano mar; pero, en fin, en esta ocasión comentaré sobre Sin sangre, una novela breve pero bastante intensa que no necesitó más explicaciones, descripciones o detalles, creo que la extensión fue perfecta para ser contundente. La historia va de una venganza se lleva a cabo después de una guerra civil, que bien podría ser cualquier guerra en cualquier escenario, y que tiene como víctimas a un doctor y a dos de sus hijos; en la primera parte se cuenta esta parte de la historia, sin algún preámbulo; en la segunda parte, que ocurre después de 50 años, ya nos cuentan más profundamente qué fue lo que pasó aunque con algunos detalles difíciles de creer, pero que armonizan todo el texto. Sin duda, un libro que me hizo sentir mucho, desde impotencia, coraje, tristeza hasta asco, sobre todo por la manera tan cruda de narrar la primera parte. El final de la historia me pareció estupendo por la reflexión que se hace acerca de querer repetir los instantes de infierno vividos al lado de quien nos salvó, puesto que se cree que puede volver a salvarnos.


Impresionante en un libro corto


Un cuento largo con un interesante manejo de la tensión literaria.


No se si soy yo pero me parecio un capitulo de la rosa de guadalupe (programa malisimo de television mexicano) en version rambo... Lo unico bueno es que es bastante corto


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALESSANDRO BARICCO


NOVECENTO

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,6Por leer

MR GWYN

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,6Por leer

OCEANO MAR

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer