Sinopsis de SIN RUMBO

Eugenio Cambaceres (Buenos Aires, 1843-1889) disfrutó por nacimiento de una situación económica holgada que no le obligó a tener que ganarse la vida. Interesado por la literatura, las artes plásticas, el teatro y la música, formó parte de la vida cultural, política y mundana de su época." Sin rumbo" es la tercera de las cuatro novelas que escribió, y en la que alcanza la plena madurez como novelista. La novela es la historia del destino trágico de un joven estanciero que, hastiado de la vida y de los placeres de la ciudad, busca en el campo un refugio regenerador. Una pintura descarnada y cruda de los instintos, con una descripción en clave de acontecimientos, a menudo autobiográficos, de la realidad contemporánea.

3 reseñas sobre el libro SIN RUMBO

"Nada en el mundo le halagaba ya, le sonreía; decididamente nada lo vinculaba a la tierra. Ni ambición ni poder, ni gloria, ni amor, nada le importaba, nada quería, nada poseía, nada sentía. Desalentado, rendido, postrado, andaba al azar, sin rumbo, en la noche negra y helada de su vida". Publicado en 1885 e influenciado por el naturalismo de moda, Cambaceres pinta un protagonista, Andrés, hombre sin escrúpulos, hastiado de la vida. Nada lo conforma, nada lo alienta. En una forma de escritura cercana al folletín, el autor cuenta las aventuras de este ser por momentos detestable, que utiliza y engaña a las mujeres por diversión o aburrimiento. Hasta que un suceso le cambia la vida para siempre. 


Andrés es un acomodado estanciero que está desencontrado con la vida. El tedio de la vida rural lo apacigua con su desenfreno sexual hacia Donata, hija de un puestero de sus tierras. Aun sabiendo el embarazo de Donata, Andrés se muda a la ciudad para vivir la experiencia urbana, el teatro y cortejar con actrices. Tras un desengaño, vuelve a su estancia, se entera de la muerte de Donata y reconoce la paternidad de Andrea. Sin embargo, una dolorosa enfermesad de su hija lo terminará por derribar anímicamente: ni la suerte de su estancia ni su propia vida, le interesa ya. Leí a Cambaceres para figurarme una representación de la vida del siglo XIX. Algunas apostillas de ese tiempo pude encontrar en los paisajes rurales y urbanos que describe, pero sobre todo en el trato social de un estanciero privilegiado que abusa de su poder en lo sexual con la hija de un trabajador y el trato con la propia peonada.


Siempre es un gusto conocer de Cambaceres. Aunque prefiera obras como En la Sangre, Sin Rumbo tiene la crudeza del ambiente rural del siglo XIX argentino, naturalmente por la gran capacidad descriptiva de su autor. Con el transcurrir de la novela se vuelve más interesante, con un final tenso y agobiante. Es una gran obra, la recomiendo con calma.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer