Sinopsis de SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Un relato de la vida cotidiana de un soldado durante la primera guerra mundial. "Soy joven , tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absurda superficialidad a una abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mundo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con mayor rendimiento."

COMPRAR EN PAPEL

18 reseñas sobre el libro SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE Cuantas emociones, sensaciones y que tan conmocionado he quedado… Batallas sangrientas, muertes continuas, tristeza y desolación en un libro relativamente corto. Confieso que es mi primera lectura de este autor, pero justamente buscaba libros relacionados con la primera guerra mundial, ya que de la segunda hay miles. Creo que sin lugar a dudas he dado con el PERFECTO en mi búsqueda. Una sorprendente joya literaria encontrada, fruto de la casualidad. Siendo esta la máxima obra literaria de María Remarque, alemán de nacimiento, e inspirada en la vida real, logra contar desde su experiencia como combatiente, lo vivido en plena guerra, y en la que explica a través de la historia de un joven de 19 años enlistado en las filas alemanas, el pobre entrenamiento recibido y el posterior envío inmediato a los enfrentamientos con poca experiencia. He conseguido atrincherarme, sentir rozar los proyectiles en mi cuerpo, llevar en brazos hermano de armas, y ser espectador de como la vida cuelga de un hilo casi invisible. Todo iniciado por el poder político de personas que han decidido declarar la guerra, como si ellos mismo fueran a luchar. Nunca imaginé que un autor podría contar desde su pluma, la cruda realidad vivida en la primera guerra mundial, tanto horror, tanta muerte y tanto espanto en una historia narrada en primera persona. Y es que quizás este libro no brille entre los mejores, ni por su estilo, ni por su cuerpo, tampoco su historia es una novedad; lo que si me ha impresionado de una manera exorbitante, es la forma de transmitir un conjunto de emociones, traducidas en encarnizadas batallas, utilizando un lenguaje fuerte y nada reservado a la imaginación, consiguiendo una narración clara pero cruda. Recomendado ampliamente para los amantes de las novelas de ficción histórica. La gran pregunta de todos los tiempos realizadas a los mismos soldados…. ¿Sabes por motivos estas luchando?.


Es una novela donde cabe dos adjetivos opuestos: maravilloso y terrible. Es un llamado de atención sobre la verdadera cara de la guerra, sea cual sea, que sólo genera muertes de jóvenes y destruye el espíritu de los que sobreviven. Y está escrita tan bien, que no pareciera que ya ha pasado casi un siglo.


Considerada la mejor novela sobre la guerra, una novela que plasma la indiferencia de la juventud hacia la guerra, y el pobre interes de los gobiernos en el tema, finalmente la muerte de ese joven tras multiples angustias y sufrimientos inhumanos, es desestimado, en el parte de guerra como “ Sin novedad en el frente “


Y ahi va, Paul Baumer, joven soldado aleman. Con sus amigos, de trinchera a barracon y de barracon a trinchera. Y muy de vez en cuando, un permiso para regresar a su hogar. Excelente relato anti-belicista contado en primera persona. La novela pendula entre las acciones en el frente del combate y las reflexiones sobre la crueldad y sinsentido de esta calamidad humana : la guerra. Yo, que me creo un lector listillo (.....como dirian los españoles), lamento no haberme encontrado antes con este texto. Sin embargo, lo disfrute ahora en la paz de mi casa, como una anecdota del pasado. Y no se, si esta bien........


Lo leí hace como 40 años y todavia lo recuerdo como uno de los mejores


Excelente. Bastante crudo en general. Es increíble cómo en medio de situaciones tan desoladoras y caóticas se presentan episodios risibles. Quedaron en mi memoria dos: el banquete bajo un intenso bombardeo, procurando en medio de las balas que los buñuelos no se caigan al piso y el soldado que tiene una visita conyugal en la que la camaradería de sus compañeros desempeña un papel trascendental. Totalmente recomendable.


Así se escribe literatura juvenil. Ahora entiendo por que este libro es un clásico y ha trascendido a través de los años Es buenísimo y crudo al mismo tiempo. ¿Para que leer sin novedad en el frente? 1. Utiliza el contexto de la primera guerra mundial sólo como escenario para contar la vida de un grupo de amigos adolescentes que se enfrentan a la guerra. Este ejercicio narrativo ayuda a contar historias utilizando atmósferas bastante duras sin necesidad de hacer pesada la lectura usando información de hechos históricos. 2. La forma en que esta narrada es emotiva y cruda. Realmente usa expresiones coloquiales como se expresan los jóvenes ante hechos que están viviendo. Los diálogos muestran la dureza a la cual se tienen que enfrentar sin dejar de lado el miedo y la impotencia que sienten frente a lo brutal que es la guerra y el ejercito. 3. Muestra también el lado de la muerte y la perdida de los seres queridos. Desde la perspectiva de una madre que vivirá la angustia todos los días de si volverá a ver a su hijo o tendrá que afrontar el hecho de que ahora su bebé es un cadáver. Y cambien el hecho de ver como tus mejores amigos, con los que compartiste buenos y malos momentos mueren o tienes que ayudarlos a no desangrarse o animarlos a seguir adelante después de una amputación. 4. En esta novela no te muestra falsedades, realmente plasma lo que es la guerra, como se vive en un campo de batalla entre granadas, gritos de dolor, disparo y fuego. Y donde te de ha entender que nunca hay ganadores, solo perdidas irrecuperables.


Es un libro sensacional que recomiendo sin dudar. Nunca había leído una novela de este tipo con descripciones continuas de la batalla. Descripciones vívidas. Sientes que estás en la trinchera. El autor escribe de manera magistral. Un estilo sencillo y en momentos con hermosas descripciones propias de un poeta. No hay espíritu de venganza, no hay ideología, no hay juicios de valor. Hay un soldado a pesar suyo muy muy joven... que expresa lo que siente en medio del combate y en los momentos de descanso. Esta novela tiene un mérito inmenso. Ves al ser humano, nunca a un soldado de uno u otro bando. Y eso es un mérito muy grande que justifica el extraordinario éxito que tuvo nada más publicarse al final de la primera guerra mundial.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

La guerra nos ha echado a perder para cualquier cosa. Ya no somos jovenes. Ya no queremos conquistar el mundo. Somos fugitivos. Huimos de nosotros mismos. de nuestra vida. Teniamos dieciocho años y empezamos a amar el mundo y la existencia; tuvimos que disparar contra eso.


Publicado porpaula1970