1. ALIBRATE
  2. HUMOR Y COMEDIA
  3. SIN NOTICIAS DE GURB

Calificar:

7,6

538 votos

Sinopsis de SIN NOTICIAS DE GURB

Una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura. Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia su búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajeadas y grotesdecas se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.

74 reseñas sobre el libro SIN NOTICIAS DE GURB

Sin noticias de Gurb es una novela muy entretenida y original que te sacará más de una sonrisa y alguna carcajada. Está escrita a modo de diario por uno de los dos extraterrestres que aterrizan con su nave cerca de la Barcelona preolímpica para estudiar a los habitantes del planeta. Su compañero Gurb, con la apariencia de Marta Sánchez, desaparece entre la multitud y a él, como superior suyo que es, le toca buscarlo por toda la ciudad... A nuestro narrador le suceden unas aventuras alucinantes y estrafalarias en su interacción con los humanos adoptando la apariencia de diversos personajes famosos de la historia. Una lectura muy recomendable para pasar unos buenos ratos de entretenimiento y diversión. 9 de noviembre de 2021


Sin noticias de Gurb es una novela escrita en forma de diario. El diario es de un extraterrestre, del cual no conocemos el nombre. Pero sí sabemos que llega en su nave en misión de reconocimiento y aterriza cerca de Barcelona, en vísperas de los Juegos Olímpicos. Debe salir a buscar a Gurb, su extraterrestre compañero de tripulación, extraviado luego de encarnarse en la figura de la cantante Marta Sánchez (para no llamar la atención de la fauna autóctona) y no se ha vuelto a ver. Leer este libro tiene dos ventajas. La primera, es poder conocer ¡al fin! un poco más a los extraterrestres. Era una inquietud que tenía desde niño. Yo no me había percatado lo parecido que son a nosotros, al menos con este espécimen que se lo pasa buscando a Gurb, su compañero. A éste alienígena, le gustan los churros, los bares, las fiestas, se mete en problemas a cada rato y detesta las normas y reglamentos. Y uno podría pensar que en otras galaxias, todo funciona como una seda. El que seamos parecidos se demuestra en algunos puntales de su filosofía tales como: a) asumir que las autoridades competentes creen saber lo que nos conviene mejor que nosotros mismos; b) que frecuentar otros ambientes y conocer otras culturas siempre resulta formativo, y c) el que pone la plata, pone la música. La segunda ventaja es que es un libro muy fácil de leer, escrito en un lenguaje coloquial y de contenido ligero. Ya sabemos que es un libro alegre, pero no inocente. Porque hay desenfadadas consideraciones acerca de la calidad de vida, la falta de solidaridad y algunas costumbres absurdas de los barceloneses (extrapolables a otras partes), que son observadas y registradas debidamente en las entradas del diario de nuestro alienígena comandante de nave. Se me olvidaba. Hay una tercera ventaja, que puede ser discutible según quién lea este libro. Que cada cierta cantidad de párrafos (o páginas), surge la sana necesidad de reírse. Al menos eso me pasó a mí. Cuesta tanto lograr esta sensación de diversión y relajo a través de un libro, que me doy por pagado al cien por cien. Pero advierto, que el humor del buen Mendoza, puede que no sea de gusto universal. En fin. No olvidemos que la vida es aquello que sucede mientras vamos tras un objetivo o propósito. Al fin y al cabo, de alguna forma todos buscamos a Gurb.


Al ser una relectura ha perdido un poco del factor sorpresa, pero sigue siendo una obra muy divertida, original y llena de ironía y sarcasmo (mucho sarcasmo). Un personaje, sin nombre, escribe un diario o cuaderno de bitácora con sus experiencias y lo hace con un lenguaje directo, sencillo, coloquial, muy del momento y con un toque absurdo. La trama es conocida de sobra: dos extraterrestres deben cubrir una misión en la Barcelona que se prepara para las Olimpiadas de 1992, pero al iniciar su misión uno de ellos desaparece y el otro, el narrador, se lanza a la ciudad en su búsqueda y así se materializa en personajes históricos y se sorprenderá de nuestro aspecto (le parece absurdo), el modo de comunicación o de andar e incluso nuestras expresiones; ironizará sobre los altos ejecutivos, la política, la religión y los proyectos de la ciudad (cae en casi todas las zanjas de la ciudad) y, al mismo tiempo, descubre: el dinero que usará sin límites en compras innecesarias y un tanto absurdas o las diferencias entre barrios ricos y pobres o nuestros cervezas y bocatas, en bares donde casi siempre acaba con una borrachera y la consiguiente resaca, pero donde se da solución a los grandes problemas del mundo o nuestras comidas, que él mezcla de un forma muy especial o su gran pasión por los churros o el amplio mundo de los cotilleos; pero también intentará ligar con la vecina o hacer amigos: los dueños del bar o la portera. En resumen un libro muy breve, pues incluye también un prólogo del autor, las ilustraciones originales y una guía de lectura con material didáctico. Se lee muy rápido y casi te obliga a pensar si lo que refleja el libro es, en realidad, tan absurdo o no.


Sin noticias de Gurb es una novela de Eduardo Mendoza publicada primero en entregas en el periódico El país y después en 1991 en formato libro. Tuvo un gran éxito de crítica y fue traducido a muchos idiomas. Es una novela cómica donde unos extraterrestres tienen que cumplir una misión en la Barcelona pre olímpica. Uno de ellos, Gurb, se pierde y el otro, de nombre desconocido, lo busca por toda Barcelona. La novela es una excusa para satirizar las costumbres y los usos de los españoles y de los barceloneses. Por ejemplo, se critica las retenciones en carretera y el servicio de basuras. También aparece una crítica clara a la división entre los pobres y ricos: los primeros son los que pagan por todo, mientras que los últimos no pagan nada. Es una novela a ratos hilarante, ya que nos reímos del y con el extraterrestre innominado: de los disfraces que adopta para no llamar la atención ( Gary Cooper, el conde-duque Olivares, etc.) y de los múltiples errores que repite en su afán de acostumbrarse a la vida humana. Es un texto rico, con numerosas hipérboles, sátiras, parodias, etc. Lo recomiendo. Aunque no sea quizás una obra maestra, te saca algunas carcajadas, y cumple su función de entretener. También es muy corta, y se puede leer en pocas horas.


Recuerdo que era novela me la recomendó un profesor de Lengua y Literatura en el instituto, y le cogí un cariño muy especial. Yo ya era asidua a la lectura y tal vez por eso el profesor me lo dejó como una recomendación personal que consideró que podría entretenerme una vez cumplidas las lecturas obligatorias de clase. Y siempre tendré muy buen recuerdo de él. Una parte de mi no se atreve a volver a leerlo puesto que en su momento me resultó ingenioso t realmente gracioso, era la primera novela que me hacía reír como si de una película se tratase. Y no quiero perjudicar esos recuerdos con una lectura tras la perspectiva de los años.


Julio 2020. libro 59 O esperaba mucho de este libro o mi sentido del humor no está fino. El libro narra las peripecias de un extraterrestre del que no sabemos su nombre en la Barcelona previa a 1992, sus andanzas y situaciones vividas buscando a Gurg, su compañero de misión. El libro está escrito a modo de diario, para mi lo mejor es que es muy corto, en una tarde lo lees, es completamente absurdo y surrealista, alguna sonrisa se escapa, pero de ahí a desternillante, a mi no me lo ha parecido


Me he leído esta novela de Eduardo Mendoza en un día. A ratos destornillante, nos sumerge en la mente de un extraterrestre que está buscando a su compañero de expedición, transformado en Marta Sánchez. Publicada originariamente por entregas en el diario El País, esta aventura extraterrestre consiguió hacer reír a un país. A través de la mirada de un personaje ajeno al planeta Tierra observamos con regocijo las "raras" costumbres que tenemos los seres humanos. Una novela perfecta para sonreír. ¡Buena lectura!


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDUARDO MENDOZA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HUMOR Y COMEDIA


FRASES DEL LIBRO SIN NOTICIAS DE GURB

La diferencia fundamental entre los ricos y los pobres parece ser ésta: que los ricos, allí donde van, no pagan, por más que adquieran o consuman lo que se les antoje. Los pobres, en cambio, pagan hasta por sudar.


Publicado porPedro Manuel