Sinopsis de SIN DESTINO

Historia del año y medio de la vida de un adolescente en diversos campos de concentración nazis (experiencia que el autor vivió en propia carne),“Sin destino”no es, sin embargo, ningún texto autobiográfico. Con la fría objetividad del entomólogo y desde una distancia irónica, Kertész nos muestra en su historia la hiriente realidad de los campos de exterminio en sus efectos más eficazmente perversos: aquellos que confunden justicia y humillación arbitraria, y la cotidianidad más inhumana con una forma aberrante de felicidad. Testigo desapasionado,“Sin destino”es, por encima de todo, gran literatura, y una de las mejores novelas del siglo XX, capaz de dejar una huella profunda e imperecedera en el lector.

12 reseñas sobre el libro SIN DESTINO

Hidalgo del Parral, Chihuahua, 27 de julio del 2023El contenido de esta misiva no llegará a sus manos, a menos que el soplo de la brisa lo lleve hasta la eternidad, lugar donde reposa su espíritu desde el año 2016, pese a todos los pronósticos y obstáculos enfrentados, tuvo una larga vida de ochenta y siete años, hasta que la enfermedad del Parkinson fue un factor determinante para frenar su calidad de vida y acabar con su existencia. Son distintos motivos los que me inducen a escribir estas letras, el primero, se debe a la reciente lectura del libro de su autoría “Sin destino”, que posteriormente, reafirmé al observar la película en la cual usted tuvo a bien ser el guionista, lleva el mismo nombre, aunque también es traducida como: “Campos de esperanza” data del año 2005. Son algunos los libros que he leído respecto al holocausto, todos y cada uno de estos, me llevan a un estado de negación, de incredulidad, me inducen a preguntarme ¿cómo es posible que el alma humana albergue en su interior, demonios que adormecen las conciencias y aletargan las emociones y sentimientos al destruir a sus semejantes? Por otra parte, en la medida que avanzaba en las páginas del libro, pude constatar su resiliencia, quizá el destino le llevó a tomar decisiones rápidas y oportunas, como el alterar su edad al ser cuestionado, que su mentira fuera aceptada como verdad, y con eso, salvarse de la muerte, porque en ese campo de concentración, niños, mujeres y viejos eran ejecutados o cremados de inmediato. Es una historia cruda y desgarradora que muestra la degradación del ser humano, tanto de quien violentó los derechos inalienables como del violentado. Nos lleva a reconocer la xenofobia, discriminación, el odio étnico, identidad y pertenencia; de los conatos de poder que deciden sobre el destino, vida y muerte de los demás, el poder de la movilización de masas y la alienación y desesperanza de los desposeídos; pero también es un ejemplo de supervivencia y adaptación en condiciones extremas, tanto climáticas como las de subsistencia, al carecer de las necesidades básicas de vivienda y alimentación. A través de su historia vivimos una época, un contexto histórico, una construcción de la identidad colectiva; sufrimos, lloramos, vimos el mundo, desde la mirada de un adolescente, que parecía inmune al sufrimiento, cuyas lágrimas se escondieron tras la máscara de indiferencia, ocultando sus emociones y aprendiendo a sobrevivir en tiempos de tragedia y adversidad. El estilo de su obra es frío y objetivo, pero con un profundo toque filosófico. Narración en primera persona que va en una línea del tiempo, desde su vida familiar ordinaria y cotidiana, hasta la desaparición de todo lo conocido. Está llena de simbología, la representación de la estrella amarilla adherida a sus ropas, el pase o pasaporte, los trenes, el humo de los hornos, el comportamiento de los países aliados, quienes colaboraron directamente, para que se cometiera el peor genocidio de la historia. Gracias por darse tiempo para escribir este texto, que ha sido traducido a muchísimos idiomas y ha viajado a diversos continentes tras haber sido el estandarte que le permitió ser acreedor al galardón del premio Nobel de literatura en el 2002. En la medida que este conglomerado de páginas fue siendo develado, hubo un diálogo entre autor – lector, una génesis que nos remitió a su mundo, a sus experiencias. Y ese es el poder más grande de la cultura escrita, trasciende contextos, épocas y se convierte en un referente histórico. Me despido, prometiendo leer sus otras obras y compartir su contenido. AtentamenteMaestra Cuquis Sandoval Olivas


SIN DESTINO (1975) -Imre Kertész A veces los libros te llaman, y con éste me ha sucedido eso, que me llamó. Hace un par de semanas, curioseando en la librería, sentí la necesidad imperiosa de comprar este libro, desconociendo de qué trataba y quien era su autor. Y esa necesidad hizo que me pusiera a leerlo por delante de todos esos libros que descansan en la estantería de pendientes. No voy a negar mi gran desconocimiento de la Literatura húngara y por ende la existencia de este Premio Nobel del 2002. Tras la lectura del libro creo que el premío es merecido. Kertész nació en 1929 y siendo un chaval conoció el horror de los campos de concentración y exterminio nazis. Este libro es un relato, no autobibiográfico, de un muchacho que, cómo él es deportado primero a Autschwitz y luego a Buchenwald. Pero es un relato desde la lejanía, buscando el lado bueno de toda aquella sinrazón; no es necesario recrearse en ella, porque el mundo ya conoce lo que allí ocurrió. Y así paso a paso se adentra en la miseria, en el hambre, en la degradación y en la barbarie mostrándonos los mecanismos humanos para sobrevivir a ella y para retomar una vida. Me parece un acto de perdón de la víctima como única esperanza para volver a vivir y retomar las riendas de su libertad. Para mí y a pesar de la crudeza del tema, un libro amable de recociliación con la humanidad por parte del protagonista, sabiendo que no merece la pena contar lo ocurrido, porque nadie que no lo haya sufrido puede sentir y ponerse en la piel del que volviendo a ser libre sabe que su destino le hizo perder la libertad para siempre.


El holocausto, la inhumanidad, el ser humano reducido a mero escombro social; es una historia vívida y encarnable la que relata su autor, con el dolor y la impotencia que causa el encierro, el maltrato y el salvajismo; es inverosímil la unión en una misma época de la imposición ideológica social y el salvajismo desinteresado, pero sin embargo, real. La vida y la psicosis posterior al conflicto experimentado en ocasiones las encuentro imposible de sobrellevar...


Como todas la de este tema del holocausto, tremenda maxime cuando es contada en primeta persona por un adolescente


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