Sinopsis de SIN DESTINO

Historia del año y medio de la vida de un adolescente en diversos campos de concentración nazis (experiencia que el autor vivió en propia carne),“Sin destino”no es, sin embargo, ningún texto autobiográfico. Con la fría objetividad del entomólogo y desde una distancia irónica, Kertész nos muestra en su historia la hiriente realidad de los campos de exterminio en sus efectos más eficazmente perversos: aquellos que confunden justicia y humillación arbitraria, y la cotidianidad más inhumana con una forma aberrante de felicidad. Testigo desapasionado,“Sin destino”es, por encima de todo, gran literatura, y una de las mejores novelas del siglo XX, capaz de dejar una huella profunda e imperecedera en el lector.

9 reseñas sobre el libro SIN DESTINO

A veces un libro llama a otro libro. Supe de este autor y este título precisamente, por esta razón, leyendo a Posteguillo. He leído muchos libros sobre el holocausto, el nazismo y la suerte que corrieron los ciudadanos judíos, pero quizá este libro es diferente por muchas razones. Está escrito desde el realismo, con suficiente detalle pero sin dramatismo y desde la perspectiva de un adolescente húngaro y judío que vivió en varios campos durante más de un año. Su relato, por momentos, parece contado desde la perspectiva del que observa, más que desde su propia vivencia. Se detallan situaciones propias de esa maldita parte de la historia , pero asombrosamente sin melancolía ni amargura. En mi caso no entendí cómo un chico tan joven tuvo la fuerza y la actitud para seguir adelante sin desesperarse ni recurrir al abandono personal. Fue una lectura breve pero que viví con un nudo que tardó en soltarse y con la única esperanza, mientras leía, de saber que este chico se salvaría del trágico final de otros muchos y aunque su vida no fue fácil durante muchos años después de todo lo que vivió, al final obtuvo el Premio Nobel de literatura en 2002, siendo el primer escritor de su nacionalidad en alcanzarlo Me gustó mucho el estilo narrativo de este autor y lo recomiendo a todos.


El libro narra la historia de un joven Húngaro que fue capturado para ser llevado a distintos campos de concentración. Fue trasladado desde su país hasta Alemania para pasar por tres campos distintos de concentración. Trata sobre la realidad de lo que aconteció, pues, se pude decir, es un libro autobiográfico, toda vez que la historia es contada por la persona que directamente tuvo que padecer las inclemencias de esos lugares. Incluso, al final, narra la forma en la cual el autor tuvo su primer acercamiento con la actividad periodística. Creo que es una historia que se vende muy bien. Los seres humanos somos por naturaleza morbosos. Al decir que los hechos narrados en efecto sucedieron, más interés nos despierta para efectos de revisar el libro. No se por qué, pero nos gusta saber sobre las cosas difíciles que otros han tenido que pasar. Por otro lado, en ocasiones, tener conocimiento sobre ello permite agradecer por lo que tenemos y por la situación en la que estamos. Me gustó mucho la forma en la cual narra el personaje se enfrentó a las adversidades que padeció. Pienso que la personalidad de ese sujeto y la forma en la que afrontó esa etapa de la vida, en donde prefirió darle un sentido positivo a las cosa en lugar de hundirse por su destino, representa un ejemplo que debemos seguir los seres humanos. Muestra que, tal vez, la suerte no aparece de la nada, sino que es como un fruto dispuesto en el campo para quien requiere comérselo. Que, si se tiene buena actitud hacia la vida, se está más cerca de encontrarla. La narración es muy buena y el libro merece ser leído.


"Sin Destino" es la historia veraz y conmovedora del autor Húngaro Imre Kertész al momento de ser recluido y enviado a varios campos de concentración nazis durante la 2da Guerra Mundial. La narrativa impacta porque es hecha desde una perspectiva inocente más que la descripción visual de situaciones crueles. Con total naturalidad e incredulidad, Imre, un adolescente, describe los horrores de los campos de concentración, sin reflexiones ni influencias traumáticas. En la actualidad, por tanta información, tenemos en mente que un campo de concentración es un lugar atroz, difícil de olvidar. Sin embargo en este libro no lo percibimos de la misma manera porque la narrativa está hecha desde los zapatos del autor viendo todo con total inocencia y naturalidad. Un gran libro que nos muestra los campos de concentración desde otra perspectiva. Lo recomiendo.


György es un chico de 15 años que debe afrontar una de las experiencias más horrendas de su vida y, aunque parezca increíble, lo hace con una actitud inocente, por veces incluso impasible. La historia es la del autor, Imre Kertész, tras su experiencia en los campos de concentración Nazi cuando era adolescente. Por ello, la descripción, que en otros libros suele ser cruda y conmovedora, en este libro es honesta e incluso indiferente. La decadencia física y la desaparición paulatina de virtudes inherentes del ser humano como la dignidad y el orgullo, son parte, claro, pero no desde una tribuna que intenta moverte a la pena. Es un sentimiento diferente el que ataca. Y os aseguro que igual es eficaz, perfora el alma. Confieso que comienza ágil y que en el nudo se vuelve lento, pero vale la pena llegar al final y leer justamente los dos últimos capítulos, los cuales considero de gran calidad reflexiva. Os lo recomiendo.


Reto Alibrate mayo: Libro de mi año de nacimiento, conseguido. Increíble que haya estado toda mi vida (literal), sin conocer esta magnífica novela, biografía novelada de un adolescente, de la edad de mi hijo mayor, superviviente de ¡3 campos de concentración!!!! Gracias por haberme hecho investigar entre libros del año en que nací, ha sido todo un descubrimiento esta ganadora del Nobel en 2002. Está escrita con un mirada limpia, inocente, en algunas partes hasta me pareció algo fría, visto lo que estaba viviendo. El libro es una delicia, una prosa increíble, muy bien ambientado, pero sin entrar en el morbo. Imagino cuántas vidas sesgadas hubieran podido ser igual de apasionantes, si les hubieran dejado. Un libro que deja marca, y ganas de saber más. Totalmente recomendable.


Escalofriante, refleja una dura realidad vivida durante la segunda guerra mundial.


SIN DESTINO (1975) -Imre Kertész A veces los libros te llaman, y con éste me ha sucedido eso, que me llamó. Hace un par de semanas, curioseando en la librería, sentí la necesidad imperiosa de comprar este libro, desconociendo de qué trataba y quien era su autor. Y esa necesidad hizo que me pusiera a leerlo por delante de todos esos libros que descansan en la estantería de pendientes. No voy a negar mi gran desconocimiento de la Literatura húngara y por ende la existencia de este Premio Nobel del 2002. Tras la lectura del libro creo que el premío es merecido. Kertész nació en 1929 y siendo un chaval conoció el horror de los campos de concentración y exterminio nazis. Este libro es un relato, no autobibiográfico, de un muchacho que, cómo él es deportado primero a Autschwitz y luego a Buchenwald. Pero es un relato desde la lejanía, buscando el lado bueno de toda aquella sinrazón; no es necesario recrearse en ella, porque el mundo ya conoce lo que allí ocurrió. Y así paso a paso se adentra en la miseria, en el hambre, en la degradación y en la barbarie mostrándonos los mecanismos humanos para sobrevivir a ella y para retomar una vida. Me parece un acto de perdón de la víctima como única esperanza para volver a vivir y retomar las riendas de su libertad. Para mí y a pesar de la crudeza del tema, un libro amable de recociliación con la humanidad por parte del protagonista, sabiendo que no merece la pena contar lo ocurrido, porque nadie que no lo haya sufrido puede sentir y ponerse en la piel del que volviendo a ser libre sabe que su destino le hizo perder la libertad para siempre.


El holocausto, la inhumanidad, el ser humano reducido a mero escombro social; es una historia vívida y encarnable la que relata su autor, con el dolor y la impotencia que causa el encierro, el maltrato y el salvajismo; es inverosímil la unión en una misma época de la imposición ideológica social y el salvajismo desinteresado, pero sin embargo, real. La vida y la psicosis posterior al conflicto experimentado en ocasiones las encuentro imposible de sobrellevar...


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS