Sinopsis de SIMÓN

Este libro es una vida entera. La vida de Simón. Que abre los ojos en un bar, entre dos familias que no se hablan. Que crece buscando a su primo, aquel que le prometió una vida de novela y desapareció. Que aprende lo que es la amistad junto a Estela. Que ensaya en restaurantes de lujo las recetas que aprendió en el bar. Que se finge un héroe en yates y billares. Que se obliga a caminar hacia delante en viajes que son huidas. Que se enamora demasiado y mal. Que pronto se da cuenta de que los héroes no existen, las fortunas lo son por algo y las damas no pretenden que las rescaten.

Año de publicación:2020

2 reseñas sobre el libro SIMÓN

Hoy vengo con la reseña de uno de los libros que más lo petaron el año pasado: «Simón», de Miqui Otero. A esta novela le acompañan muy buenas críticas y, cuando esto ocurre, suelo afrontar la lectura con mucho tiento y una pizca de desconfianza. Sin embargo, Simón ha derribado mis murallas en un santiamén gracias a su inocencia y su amor por las novelas (y en especial las de aventuras). Se narra la vida de Simón, al que conoceremos con ocho años y acompañaremos durante más de un cuarto de siglo. Su infancia está ligada al bar de sus padres: el Baraja, típico de barrio, de los que vienen con su «parroquia» de serie (si no fuera porque se desarrolla en Barcelona y no en Canillejas, podríamos encontrar algún personaje de novela de Gómez Escribano acodado en la barra). Lo que le gusta es estar con su primo, Rico, un poco más mayor que él y que alimenta su espíritu lector como nadie sabe hacerlo. Rico desaparece y Simón se queda sin su idolatrado primo mayor, estrella guía de su comportamiento y camello de libros. Este es el momento en que comienza el tortuoso camino de nuestro héroe por el mundo real. Una historia de nobleza y lucha fantástica, con personajes muy literarios, que viven y trazan planes, algunos de ellos como venganza para hacer justicia. De ahí lo de que Simón sea considerado un héroe: cocinero en la vida real, mosquetero en su imaginación (y consigue que también lo sea en la del lector). Me incorporo al grupo de las que la consideran una muy buena obra: acompañar a Simón y disfrutar de sus hazañas ha sido apasionante. «Yo no solo quiero que vivas los libros. Quiero que vivas en ellos.» Reseña completa en https://denmeunpapelillo.net/simon-miqui-otero/


Miqui Otero nació en 1980, como yo. Jugó al "Cheminova" y a "Simón dice", como yo. Así que no puedo ser imparcial. Simón dice que cuando todo esto acabe, vas a llorar. Y casi lo consigue...me faltó una cebolla. Han sido más de veinticinco años a su lado, desde el pelotazo de las olimpiadas del 92, hasta el barco del Piolín atracado en la Barcelona de 2018. Una ciudad que tocó el cielo y descendió a los infiernos, como Simón, como quien naciera en 1980. En aquella infancia uno se podía criar en un bar y enamorarse de una chica con el pelo verde. Podías idolatrar a tu primo mayor y creer que todo estaba en los libros. Creabas tus lealtades, a las que siempre serías fiel. Podías ser un espadachín... Hasta que creces y "el futuro que ansiabas sería un presente de mierda si lo encontrabas". Ya es imposible mantenerse en santidad. Simón sabe que la vida adulta es más aburrida de lo que creía, pero la risa es su único patrimonio...Y se lanza a la aventura, la que todos, tristemente, conocemos. ¡Qué difícil es! Su corazón se va acorazando y acaba cuestionando que los problemas lo fueran, como todos los que formamos parte de su generación. Ahora tienes cuarenta años, y has leído que "los deseos no se conceden, sino que se imaginan y se conquistan". Lo has leído, pero ahora puede ser realidad. No solo somos lo que sucedió, también lo que pudo haber sucedido. Se había ido la luz. La encendemos y decimos: "¡Ahora!" ¡Comienza de nuevo, Simón! "¡Brindemos por el impulso!"


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA