Sinopsis de SIGO AQUÍ

Un parto se complica más allá de lo razonable; a una niña le diagnostican una enfermedad incurable que la tiene encamada durante más de un año; una adolescente es agredida por un extraño mientras pasea por el campo; el avión en el que una joven viaja a Asia se precipita al vacío; una mujer se salva por los pelos de ser atropellada. Estos son algunos de los episodios –sucedidos en distintos momentos de su vida y en diversos países– que Maggie O’Farrell recoge en este particularísimo libro autobiográfico. Diecisiete roces con la muerte, como los llama su autora, que pudieron terminar en desastre, diecisiete momentos clave de su vida que revelan una manera de ser y estar en el mundo. Sigo aquí es un libro sincero que huyendo de lo sentimental anima al lector a interrogarse sobre las cosas que verdaderamente cuentan, a reflexionar sobre la fragilidad de nuestra existencia y a celebrar la belleza y el milagro de la vida.

15 reseñas sobre el libro SIGO AQUÍ

Hacia tiempo que no me pasaba. Fui a la biblioteca a estudiar y veo una mesa con novedades. Amor a primera vista. Me resistí el primer día pero el segundo me lo llevé. No voy a poner sinopsis , de hecho es una autobiografia contada a trozos sueltos y desordenados(o no) y no soy quien para juzgar ningún capítulo. Solo sé que me gusta como escribe y la manera de contarlo. Me ha emocionado. Me he sentido reflejada en ocasiones. He sufrido. Y sobre todo, lo he disfrutado. Un libro para recordar.


Maggie O’farrel escribe de un modo muy particular. Estos sucesos autobiográficos son más particulares aún. Su prosa es poética y original Leo todo lo que escribe y me gusta


Un libro que se mete en las entrañas. Una maravilla.


Que libro tan interesante! Es una biografía íntima, personal escrita con gran delicadeza. Lo recomiendo


En líneas generales me ha gustado. Pero tanta mala suerte a lo largo de su vida …. Terminas el libro entre cansada y angustiada del roce de la muerte permanentemente.


Escribió la filósofa Hannan Arendt que “los hombres, aunque han de morir, no han nacido para eso sino para comenzar”. La escritora Maggie O’Farrell utiliza la muerte como un motivo literario para describir la vida, para empezar a ser a partir de esos momentos liminares en que la parca nos acaricia. La muerte nos aísla, nos coloca en soledad. Y en esa soledad alcanzamos la conciencia de nuestra excelencia. Maggie O’Farrell necesita decirse a sí misma que sigue aquí, que sigue viva. Y que la muerte la ha tocado. Y que después de cada toque, hay un comienzo. Sigo aquí pertenece al género tan en boga de la autoficción (la narración de hechos reales con recursos literarios de ficción). El libro recoge diecisiete roces con la muerte que la autora siente que debe contar. En el primer cuento del libro, O’Farrell narra lo cerca que estuvo de ser asesinada por un psicópata. “No es fácil poner en palabras esta historia. La verdad es que nunca la había contado; hasta ahora”. Según Isak Dinesen, “todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas”. Al transformar las vivencias en frases, el horror o la maldad no desaparecen, pero se concretan y definen. Y al hacerlo, se acota el recuerdo y se vuelve soportable. “Es una historia que hay que cerrar a cal y canto en algún sitio sin palabras, un sitio oscuro al que nunca vaya nadie”. Maggie O’Farrell describe sus sucesivos encuentros con la muerte con una frialdad de entomóloga, que disuena desde el primer cuento con el tono previsible que el dramatismo de las situaciones descritas aconsejaría. No se trata, por tanto, de un libro fácil. En ocasiones su lectura recomienda levantar la vista y respirar, apartarse, dejar que se desanude el estómago. La muerte no solo abre un abanico de posibilidades. Cada “roce” descubre un giro en el camino vital de la escritora. Y al mismo tiempo, la afirma en su identidad. Se tira al mar, el agua la arrastra, y ella quiere escapar de su vida. Como cuando la atropella un coche siendo niña, precisamente por su afición a las fugas. El avión que, rumbo a Hong Kong, cae en picado representa para O’Farrell el momento de anagnórisis tras abandonar la universidad y el preludio de una nueva vida al otro lado del mundo. En otro cuento un atracador pone un machete en su garganta. También este suceso desemboca en un paso adelante y distinto. La escritora irlandesa es capaz de vivir esos instantes con una lucidez y raciocinio sorprendentes. Los procesa y analiza sin dejar que la tensión la aturda. Solo más tarde se permite sufrir miedo, y al narrar cada historia las concesiones al temor se cuentan con notable distanciamiento. Luego seguirá analizando el hecho y lo aprovechará para asimilar una enseñanza o aviso. Reseña completa en revista Clarín, nº 142 (08/2019).


MÁS LIBROS DEL AUTOR MAGGIE O'FARRELL


HAMNET

MAGGIE O'FARRELL

Calificación General: 8,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO SIGO AQUÍ

Nunca ha sabido calcular bien la distancia entre ella y el resto del mundo, tampoco el espacio que ocupa ni el margen que necesita alrededor.


Publicado porJemita