COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Obra en la que se reúnen las sutiles y agudas reflexiones de Borges sobre Las mil y una noches, La Divina Comedia, la poesía, la cábala y el budismo, las pesadillas y la ceguera, entre otros temas.

Año de publicación:1980

3 reseñas sobre el libro SIETE NOCHES

Cuando comencé esta obra, en el análisis minucioso que Borges hace sobre la comedia, me di cuenta que había encontrado a mi maestro de Literatura, tuve muchas veces la sensación de estar atenta viéndolo y escuchando el sonar de cada frase, de cada idea para que se fuera guardando lentamente en mi memoria. Una obra para deleitarse, con su poesía pero sobre todo para aprender de su análisis y entendimiento. A medida que avanzaba con cada relato esperaba aún más de él, ansiosa pensaba que más tiene para mostrar, que guarda en la galera. Y si, como era de esperarse culmina haciendo una autorreflexión de su ceguera, una hombre que amo los libros, que dedico su vida a ellos , se queda ciego ¡Que ironía! ¡cierto?. pero le abrió otros caminos, así de simple y de sencillo. Me quedé maravillada por su nivel intelectual, su raciocinio y su capacidad para comunicar al otro lo que siente, ve o no ve, piensa y determina. Un hombre digno de honrar, para aprender de literatura hay que leer Borges, no solo fue profesor, en lo que a mi respecta, un sabio, un maestro. Hubiera querido que todo su libro me quedara grabado, cada palabra, cada frase, por el contrario solo podemos recordar la vaga interpretación que nosotros hacemos del mismo. Pero rescate algunas frases que repetiré hasta el cansancio para que jamás las pierda, dejaré plasmada aquí solo una; "Creo que la poesía es algo que se siente, y si ustedes no sienten la poesía, si no tienen sentimiento de belleza, si un relato nos los lleva al deseo de saber qué ocurrió después , el autor no ha escrito para ustedes..."


El autor nos invita a reflexionar durante siete exposiciones temas que señala cómo sus grandes pasiones. Cada ponencia proyecta diferentes formas de observar e interpretar los textos de cada autor desde la prosa a la poesía, concluyendo con circunstancias personales donde cada final representa un nuevo comienzo. Porque “todo lo cercano se aleja”


Una de las obras más especiales y espectaculares que he leído. Para otros quizás no lo sea. Me supo acompañar mientras aguardaba largas horas un por resultado en el pasillo de un hospital.