Calificar:

8,1

18 votos

Sinopsis de SIETE CUENTOS MORALES

<P>«<I>No me interesa el amor, lo único que me interesa es la justicia</I>.»<BR><B>Elizabeth Costello</B></P> <P>Los seguidores de John M. Coetzee reconocerán a la feroz pensadora Elizabeth Costello, cuyas «ocho lecciones» nos llegaron a través del libro que lleva su nombre, de 2003. Se trata de una ficción didáctica, pero a su vez los relatos sorprenden por su capacidad de convocarnos a reflexionar sobre los desafíos que compartimos y que van más allá de lo individual.</P> <P>Hay algo en este libro que recuerda la antigua, perenne ley del budismo: compasión hacia todo ser viviente. «Siempre abrigué la convicción de que tengo cierto grado de acceso -¿cómo decirlo?- a la interioridad de los animales -dice Costello-. [...] Por la facultad de la empatía que, en mi poco científica opinión, es innata en nosotros. Nacemos con esa facultad [...] y podemos optar por cultivarla o dejar que se marchite».</P> <P>Cada uno de estos <I>Siete cuentos morales</I> del premio Nobel funciona como un rompecabezas, un objeto hipnotizante que parece llevarnos a otra parte pero termina por reubicarnos frente a nuestra propia realidad. Nos proponen nada menos que repensar cómo interpretamos las consecuencias de nuestras decisiones cotidianas.</P> <P>Elizabeth Costello lucha por asegurar la cristalización de pensamientos que pocos se esforzarían por comunicar. Dudas acerca de la moral de nuestra relación con el mundo, de nuestra capacidad de comprender otras formas de vida y de llevar con responsabilidad la convivencia con ellas.</P>

5 reseñas sobre el libro SIETE CUENTOS MORALES

Libro del Nobel Sudafricano Coetzee que es protagonizado por Elizabeth Costello, quien fuera personaje principal de uno de sus libros (2003). Podemos decir que esta proteccionista, escritora famosa y gran intelectual ve llegar el ineludible final de su existencia y quiere de alguna forma fortalecer su mensaje y que el mismo pueda ser transmitido a otras generaciones. Percibe que su cabeza comienza a ser disfuncional y eso la aterra pues ante todo es una intelectual. Por eso nos lleva a reflexionar sobre las prácticas que tenemos con el mundo animal y sobre como nos comportamos ante otros seres humanos, en particular con los más vulnerables. Naturalizamos la discriminación irrazonable, nuestra civilización definitivamente no va en buen rumbo. Nota especial se lleva la descripción de la relación con sus hijos y como reaccionan ellos ante su sobreviniente decrepitud. Aunque es una ley de la naturaleza, no estamos preparados para la muerte de nuestros padres y es interesante ver como sus dos hijos reaccionan ante las negativas de una madre que sistemáticamente rechaza irse a vivir con ellos e insiste vivir sola y lejos sus últimos años. ¿Seguiríamos comiendo carnes si supiéramos las prácticas crueles con las que se matan los animales en la industria de la alimentación?..... Sin dudas que lo que hay que cambiar es el método, la solución no es dejar de comer carne (perdón soy argentino de 6ta generación.... no puedo dejar de comer carne) Es un libro muy bien escrito, estético pero por sobre todo pedagógico. Es imposible no reflexionar con cada uno de sus cuentos morales. Es un disparador de pensamientos que no deja al lector indemne. Terminé de leer el libro y llamé a mi madre.... (grandote bobo)....los hijos somos así. Muy recomendable lectura. Seguiré navegando en las aguas de Coetzee!!!


Por dónde empezar, esa es la pregunta que me estoy haciendo desde que terminé este libro, hace unos días. Y sigo dándole vueltas. Veamos qué sale. Leí muchos c,omentarios muy buenos de este autor. De hecho, Marina Arias lo recomendó en su columna sobre literatura de los domingos en Todo es Tango, y sus recomendaciones siempre excelentes. No digo que este libro no lo sea en general, pero en el particular que me toca, me resultó raro para mal, confuso y lento. Me explico: el primer cuento, “El perro” me gustó mucho, hasta me identifiqué con la protagonista. Los otros seis… Los personajes se repiten, pero las historias no se continúan una en otra, son cosas independientes entre sí, solo se llaman igual. Pues que este Premio Nobel no es para mí. Paso.


Lo disfruté mucho. Los cuentos están protagonizados por el personaje Elizabeth Costello, ya utilizado por Coetzee, incluso tiene una novela llamada con ese nombre. No se si la opinión de este libro puede variar para el lector que ya ha leído otras obras con el mismo protagonista. Me resultó interesante, diferente, inteligente, cruel y por momentos muy gracioso. Realmente me gusto mucho, son poquitas páginas, es de fácil lectura, no se pierde realmente nada leyéndolo, y creo que muchos lectores lo disfrutarían y me parecía raro que a muchos realmente les disguste. Es un lindo librito para regalar.


Libro crepuscular, que narra en siete fábulas el fin de Elizabeth Costello. La valiente activista en defensa de los animales. Prosa transparente la de Coetzee, sin juegos de artificio, una suerte de puzzle que se va armando poco a poco. Triste y delicioso en parte iguales. Coetzee nunca decepciona. Como anécdota queda el hecho que el lanzamiento del libro se hizo traducido al español y en Argentina antes que en Nueva York o Londres.


Infidelidad, envejecimiento, mascota, matadero, familia, son algunos de los términos que Coetzee destaca e interpela en estos cuentos, dejando una estela reflexiva que perdura indefinidamente en la mente del lector. Siendo él un hombre, caracteriza a su estilo la perspectiva femenina.


MÁS LIBROS DEL AUTOR J.M. COETZEE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer