Sinopsis de SIDI

El autor retrocede al conocido como “Siglo de las Cruzadas” con “una historia de exilio y frontera, de lucha por sobrevivir en un territorio hostil, indeciso y de fuerzas encontradas”. Según ha anunciado hoy la editorial, Sidi narra la aventura de un guerrero desterrado que viaja con una hueste que lo respeta y lo sigue y “cuyo carácter y sus hechos de armas lo convertirán en una auténtica leyenda viva”.

78 reseñas sobre el libro SIDI

SIDI “Conocer el pasado, te ayuda a entender el presente y mejorar el futuro” -Luis Sepúlveda. En pleno siglo XI, en medio de guerras entre los reinos de la península Ibérica, vemos como un líder militar (Rodrigo Díaz de Vivar), un hombre expatriado, exiliado y sin riquezas, logra de una manera interesante y digna hacerse toda una leyenda. Un individuo fuerte, hábil con las armas, con un don de mando único, y un grupo de seguidores, lucha sin cuartel en la frontera del Duero, zona sobre la que los reinos cristianos sufren los embates de los moros, musulmanes ibéricos que barren toda la península, ganando tierras y causando terror a toda la zona. Lo mejor de este libro es ver la visión personal del autor sobre este personaje, creado como una especie de vengador, más humano, donde no es un héroe pero tampoco un bandolero, sino una persona valerosa, respetado por sus seguidores, y odiado por sus enemigos. Con un corazón noble, que busca encauzar su vida de mercenario a la disposición del mejor postor a través de su maquinaria bélica. Una novela bastante realista que te logra meter dentro de los escenarios, convirtiéndose en ficción por momentos, pero que no pierde el rigor de la historia, y donde quizás se pudo abarcar más sobre la vida del personaje, sin embargo, en sus casi 400 páginas, Perez-Reverte lleva a cabo con altura su trabajo, dejándonos un final con posible secuela. Recomendado para los que gustan de la historia pero con un sentido aventurero y de acción.


"No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro." Me ha gustado mucho esta novela de frontera de Pérez-Reverte, Sidi o la leyenda de un mito sin parafernalia simbólica pero con los valores del personaje histórico-legendario intactos. El Cid remite a un personaje emblemático de nuestra historia, Sidi, evoca a la creación del autor de Cartagena, a su estilo intachable, coherente y unitario. Sidi es una reinvención de Rodrigo Díaz de Vivar pero, sobre todo, es una historia de valores. Pérez-Reverte le quita la pesada mochila de leyenda y le atribuye aspectos humanos, de supervivencia y miedo. Pero sin desnudarlo en su totalidad, no queda reducido a un soldado cualquiera. Una aventura sencilla que atrapa, sin mucha pretensión, prescinde de la retórica romántica de modelos tradicionales y poemarios históricos y lo acerca a un vocabulario erudito pero dotado de un léxico actual. Sidi es una más que notable novela sobre el Cid alejada de toda la parafernalia mística o alegórica que el tiempo ha atado. Un personaje inteligente, perspicaz y bravo insertado en este magnífico relato revertiano muy entretenido y didáctico. Pérez-Reverte reescribe la imagen rotunda de un héroe de frontera, un mercenario, aureolado de virtudes sobresalientes. Su Sidi, nuestro señor.


HONOR DE CAMPEADOR No estaba muy seguro de esta novela, pero he de decir con total sinceridad que me ha encantado y hasta asegurar que se ha quedado corta para mi gusto, me he quedado con ganas de más. La novela nos cuenta una parte del destierro de Rodrigo Díaz de Vivar, “Ruy Díaz”, “Sidi”, “Campeador”, como queráis llamarlo, para que nos entendamos, el Cid. Al principio empieza un poco lenta la novela para mi gusto, pero bien es cierto que poco a poco, va tomando forma y emoción. Creo que la novela se enriquece por dos factores fundamentales: En primer lugar, el coraje, el honor, la templanza, la hermandad, además de muchos otros rasgos de Ruy Díaz, que forman su carácter, fundamental en todas y cada una de las vivencias y batallas a las que se tiene que enfrentar a lo largo de su vida, sin olvidar la empatía y sabiduría que le aporta aprender y respetar cuantas creencias tenga al frente de su vida, conviviendo con los pensamientos y costumbres religiosos tanto de cristianos, su religión, como de musulmanes. No hay que olvidar, el juramento y la servidumbre para con su rey, a pesar de ser desterrado. El segundo de los factores a tener en cuenta, es la relación que mantiene con Yusuf Benhud al-Mutamán, rey de Zaragoza, con el cual parlamenta y debate acerca de muchos y enriquecedores temas, siempre desde una posición de respeto y honor, a pesar, de en principio, ser un hombre mucho más instruido que él. No puedo terminar, sin antes mencionar como se siente el dolor y la pena de las huestes al estar lejos de sus hogares, empujados al destierro por seguir a su líder, Ruy Díaz, aunque sintiendo el mayor de los orgullos por vivir todos esos momentos a su lado. Puedo decir, sin lugar a duda, que es un libro totalmente recomendable y que amenizará tu momento de lectura diario.


SIDI “Desde tiempo inmemorial, desde la guerra de los antiguos o desde siempre, la única salvación de los guerreros sin patria era no esperar salvación ninguna”. Este libro ha sido una gran excusa para aprender sobre aquel legendario líder militar, quien a lo largo de su vida ofreció sus servicios, a diferentes caudillos del medioevo español. Y es que aquí nos encontramos con el famoso Cid, quien Pérez Reverte nos presenta como Ruy Díaz “SIDI”, aquel reconocido guerrero de batallas a campo abierto, que se busca la vida luego de ser desterrado por primera vez, por el Rey Alfonso VI. Se comenta de tiempos en que los saqueos, los robos, las batallas y las invasiones, eran una forma de supervivencia en un territorio turbulento, donde existían luchas de cristianos contra musulmanes, inclusive entre los mismos bandos, y donde prevalecía la conveniencia, todo por el poder sobre los territorios. Si bien no soy una asidua lectora de novela histórica y más bien poco sabía del personaje principal del libro, me gustó mucho como el autor se vale de una excelente descripción para presentarnos un escenario, donde se percibe claramente el sentir de los guerreros en cada momento, como calor, sed y cansancio, incluyendo ciertos olores, algo que hace que aún más el lector se involucre con los acontecimientos. Sin embargo, especialmente se destacan los sucesos, que aún estando en un contexto propiamente bélico, cobran mayor relevancia las cuestiones propiamente humanas, resaltándose valores, como el liderazgo, la importancia de la palabra dada, la lealtad a pesar de todos los pronósticos en contra, inclusive la cercanía con la muerte. Sin lugar a duda, es un libro muy bien logrado que tiene un buen ritmo y que se lee rápidamente. Muy recomendado.


En "Sidi" (2019) Arturo Pérez Reverte cuenta, según sus propias palabras, su Cid, entre los muchos que hay en la tradición española. Lo cierto es que lo hace de forma maravillosa. Ya desde el primer momento se advierte que no toma ni el camino del mito ni el del mercenario (por plantear las teorías extremas sobre don Rodrigo). El mismo aclara que "No tenían hambre de gloria, sólo hambre" y desde ese punto de partida comienza la leyenda. Es magistral la contextualización que da Pérez Reverte al personaje y a la situación socio política entre lo hispano y lo moro donde el líder castellano a pesar de su profesionalidad como guerrero manejaba códigos y una ética particular. Si bien estamos hablando de un guerrero, lo que más resalta no son sus dotes en el campo de batalla en el manejo de los caballos o las armas (que cuenta la historia eran extraordinarias), sino lo que Pérez Reverte llama "El arte del mando", pues este consistía en tratar con la naturaleza humana y esto era lo que mejor manejaba Sidi. En este esquema hay lugar para el amor, la impronta del valor justicia por encima de otros valores (aunque sea en forma rudimentaria) y muchas otras características de la personalidad del Cid que colorean la historia. Por ello es excelente también la descripción de las distintas personalidades de sus inseparables compañeros de armas. Lo real es que detrás de una persona aparentemente rústica, se encuentra un genio de la estrategia militar, un líder con todas las letras, una persona con valores y el mito naciente del que nos enorgullecemos quienes somos de alguna forma hijos de sangre española, aunque en mi caso soy ya como la 5ta generación de Argentinos (sentimiento a veces más fuerte incluso en estas provincias de ultramar que en la propia España... pero no es mi intención generar polémica). La calidad narrativa es excelente, se nota que el autor, por su historia personal, se siente cómodo con los relatos bélicos (basta repasar su bibliografía) y la verdad es que tiene más recursos narrativos que muchos de los que se dedican exclusivamente a este género. Lo mejor.... quedó la puerta abierta para más Ruy Díaz, es imposible no disfrutarlo.... estoy esperando ya una secuela de SIDI. No lo dejen pasar.


La literatura reúne dos grandes figuras, la de Rodrigo Diaz de Vivar y la de Arturo Perez Reverte, controvertido aquel, reafirmado este. Sin hurgar demasiado en las razones, conveniencias , Pérez-Reverte , explora mayormente la faceta de hombre de armas, dueño de si, y caudillo incuestionable. Desnuda de la Leyenda al Cid , para, vestirlo con sus hazañas más propias de hombre curtido en la guerra que de caballero armado en las cortes. No ensalza ni denosta, más bien dibuja con trazos literarios precisos, con frases contundentes la actitud, que no la personalidad de este perenne y legendario héroe. Para unos , villano, para otros. Desmitifica la leyenda para entregarnos un esto si. Exquisito “ relato de fronteras “ La historia, si no de todos conocida, si asequible a cualquiera, la original, o alguna de sus múltiples versiones. Desterrado de Castilla, enraizado en el castellano, un hombre, un caballo ( Babieca ) y su historia, al mas delicioso estilo de Pérez-Reverte


Reverte podria haber emcauzado a rodrigo diaz de vivar, como cualquier historiador, o un mercenario o un héroe. Pero reverte no es historiador, y aunque se ha pegado un buen trabajo de documentación, se ha centrado en crear un personaje, su cid, que es héroe y villano, ni malo ni bueno, solo un superviviente. Y elige el periodo del primer destierro del rey Alfonso VI de su amada castilla, y se dedica a lo que mejor sabe, guerrear, con un grupo de hombres curtidos en mil batallas, que le siguen a ojos ciegos, en busca de un trozo de pan. No hay mejor sitio para ganarse la vida, como soldado o como ejercito a sueldo en esa epoca, que la marca, una linea froteriza que separaba nada menos que, valencia, zaragoza, lerida, aragon, castilla, navarra y el condado franco de barcelona, lleno de reyes y reyezuelos y por supuesto todos avidos de conquista y poder. Le ha salido a reverte un libro soberbio, el mejor que he leido del autor hasta la fecha. El dominio de la palabra y la escritura del señor Reverte es de sobra conocido, pero en esta ocsion los Ángeles del cielo de poe, mueren de celos y envidia. No está a la altura de los grandes autores de novela histórica, pero casi, casi. Hay escenas donde creeras que te ha salpicado la sangre. Un pero, podria haber escrito un solo volumen, y darnos un libro mas estenso por el mismo precio. Habrá mas sidi, o me cortare las venas! Excelente trabajo!


Excelente actualización de la historia de Don Rodrigo Ruiz Díaz de Vivar, el Sid Campeador. Dueño de una pluma magnífica este autor nos devuelve a varios personajes conocidos, pero con una nueva mirada. Hermosa obra.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR ARTURO PÉREZ-REVERTE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO SIDI

Cuanto más se suda antes de la guerra, menos se sangra en ella.


Publicado porMr.Amparo

No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro.


Publicado porPaco Garrido

No puede vivir de las armas, quien no sabe morir.


Publicado porMr.Amparo

En cuestión de afectos, la guerra era el país de los hombres solos.


Publicado porPaco Garrido

Las leyendas sólo sobreviven vistas de lejos.


Publicado porPaumar1975

Eres uno de esos raros hombres fíeles , no a una persona si no a una idea. En tu caso una idea egoísta, la que tienes de ti mismo


Publicado porEdd62