Sinopsis

El autor retrocede al conocido como “Siglo de las Cruzadas” con “una historia de exilio y frontera, de lucha por sobrevivir en un territorio hostil, indeciso y de fuerzas encontradas”. Según ha anunciado hoy la editorial, Sidi narra la aventura de un guerrero desterrado que viaja con una hueste que lo respeta y lo sigue y “cuyo carácter y sus hechos de armas lo convertirán en una auténtica leyenda viva”.

Año de publicación:2019

39 reseñas sobre el libro SIDI

La literatura reúne dos grandes figuras, la de Rodrigo Diaz de Vivar y la de Arturo Perez Reverte, controvertido aquel, reafirmado este. Sin hurgar demasiado en las razones, conveniencias , Pérez-Reverte , explora mayormente la faceta de hombre de armas, dueño de si, y caudillo incuestionable. Desnuda de la Leyenda al Cid , para, vestirlo con sus hazañas más propias de hombre curtido en la guerra que de caballero armado en las cortes. No ensalza ni denosta, más bien dibuja con trazos literarios precisos, con frases contundentes la actitud, que no la personalidad de este perenne y legendario héroe. Para unos , villano, para otros. Desmitifica la leyenda para entregarnos un esto si. Exquisito “ relato de fronteras “ La historia, si no de todos conocida, si asequible a cualquiera, la original, o alguna de sus múltiples versiones. Desterrado de Castilla, enraizado en el castellano, un hombre, un caballo ( Babieca ) y su historia, al mas delicioso estilo de Pérez-Reverte


SIDI es mi primer libro de Pérez- Reverte y yo creo que no ha mejor forma de empezar a leer este autor que con este maravilloso libro. El autor nos presenta con un lenguaje pulcro y exquisito uno de los personajes mas controvertidos de la historia. El cid Campeador. La historia comienza con el exilio de Rodrigo decretado por el Rey Alfonso, nuestro protagonista con una hueste a su cargo va en busca de algún patrocinador que le permita vivir. Nuestro Sidi (como le apodaron los musulmanes) es un sobreviviente de frontera, el autor no se decanta ni lo juzga, deja a criterio del lector pensar si el mismo es un mercenario o un sobreviviente. En una península Ibérica donde los reyezuelos tienen mas grande el ego que sus dominios, él termina en la corte del rey moro de Zaragoza luchando por el pan de cada día junto a varios personajes muy interesantes (Diego de Ordoñez) El autor, en una entrevista sobre el libro, habla que quiso dotar a su cid de un gran liderazgo, y eso se nota en el libro. Tiene un final muy abierto. Espero con ansías su segunda parte. Perez- Reverte acá tenés un fan de tu Sidi.


Reverte podria haber emcauzado a rodrigo diaz de vivar, como cualquier historiador, o un mercenario o un héroe. Pero reverte no es historiador, y aunque se ha pegado un buen trabajo de documentación, se ha centrado en crear un personaje, su cid, que es héroe y villano, ni malo ni bueno, solo un superviviente. Y elige el periodo del primer destierro del rey Alfonso VI de su amada castilla, y se dedica a lo que mejor sabe, guerrear, con un grupo de hombres curtidos en mil batallas, que le siguen a ojos ciegos, en busca de un trozo de pan. No hay mejor sitio para ganarse la vida, como soldado o como ejercito a sueldo en esa epoca, que la marca, una linea froteriza que separaba nada menos que, valencia, zaragoza, lerida, aragon, castilla, navarra y el condado franco de barcelona, lleno de reyes y reyezuelos y por supuesto todos avidos de conquista y poder. Le ha salido a reverte un libro soberbio, el mejor que he leido del autor hasta la fecha. El dominio de la palabra y la escritura del señor Reverte es de sobra conocido, pero en esta ocsion los Ángeles del cielo de poe, mueren de celos y envidia. No está a la altura de los grandes autores de novela histórica, pero casi, casi. Hay escenas donde creeras que te ha salpicado la sangre. Un pero, podria haber escrito un solo volumen, y darnos un libro mas estenso por el mismo precio. Habrá mas sidi, o me cortare las venas! Excelente trabajo!


En un entretenido relato de las luchas libradas por Ruy Diaz y su hueste a quién consideraba su familia, Pérez Reverte realza el concepto de lealtad y liderazgo. Un hombre que se destacó por su humildad y respeto por el otro, ese líder a quién todos llaman Sidi siempre se consideró uno más y jamás abandonó a los suyos.


Con el exquisito lenguaje que caracteriza a Reverte, narra las andanzas de Rodrigo Diaz de Vivar (Sidi para los musulmanes) luego de su destierro de su amada Castilla. Junto a un grupo de fieles guerreros luchan para sobrevivir en una España dividida en varios reinos cristianos y moros. Con maestria, y bien documentado, relata la realidad de la época y describe las cruentas batallas que enfrentan Sidi y sus huestes, haciendo sentir al lector las sensaciones vividas por los luchadores. Describe al protagonista como un lider, leal a sus hombres y a quien al que presta sus servicios. El final queda abierto y el autor seguramente nos deleitatá con una continuación de esta gran historia. Espero ansioso que así sea.


La maestría narradora del autor queda de manifiesto una vez más, al igual que el excelente trabajo de documentación. Personalmente no me siento identificado con el aroma a hombría guerrera que me alcanza con su lectura. Me atrae más ese romanticismo épico que suele envolver a personajes históricos tan relevantes como el protagonista del relato.


En los años 80 Antonio Hernández Palacios escribió y dibujó una serie de cómic titulada El Cid, que en cuatro volúmenes contaba la juventud del de Vivar casi hasta donde la retoma Pérez Reverte. Con la misma capacidad de reflejar un asunto histórico como una novela de aventuras y con el mismo realismo en la documentación gráfica e histórica que refleja Sidi. La novela, como casi todas las de Pérez Reverte, me ha encantado. Con capítulos y escenas de gran calidad literaria y al mismo tiempo amenos por su agilidad y rapidez en la descripción de la acción y los sentimientos. Con un final redondo, aspecto en el creo que muchas de las obras de este autor fallan. Dejando,creo, abierto para continuar con siguientes partes, al estilo de Alatriste.


Arturo Perez Reverte, es un escritor español nacido en Cartagena. Dentro de su producción literaria el primero que leí fue el CLUB DUMAS, y me encantó su estilo muy descriptivo, que hasta llegas a imaginar lo que lees...casi en tiempo real. De esta obra hicieron una película llamada el SEPTIMO SELLO, dirigida por Ingmar Bergman. Retomando ésta última obra, SIDI; al pasar las páginas viene a mi memoria otras varias que he leido del CAPITAN ALATRISTE; el estilo es muy parecido, la narración de batallas...¿en que difiere?. Arturo Perez Reverte a creado, no, ha recreado al CID, RUY DIAZ DE VIVAR, le ha dado vida, le ha dado emoción, le ha dado pasión y, con su narural habilidad para narrar, describir, nos ha brindado una biografía tan real, que me parece estar allí en el campo de batalla viendo moros y soldados por aquí por alla, gritando, blandiendo sus espadas, viéndoles sacar chispas en cada ida, o sangre en cada regreso...polvo elevarse hasta por encima de sus cabezas, que les hace toser y escocer los ojos; sudor y lágrimas se mezclan en rostro cubierto de un casco...a caballo o en tierra los enfrentamientos no cesan, cae uno, cae otro.. Una flecha te roza la oreja, otra de clava en tu hombro y dolor...mucho dolor. Va cayendo el sol y esta lid no termina...un sorbo de agua del odre que cuelga del cincho... Mut buenas descripciones, me he estado imaginando las peleas y el ambiente que rodea a éstas... Me parece que podrían hacer una nueva versión del CID, ya sin Charlton Heston ni Sophia Loren; quienes dieron vida al Rodrigo Diaz de Vivar y a doña Jimena. Esta soberbia esta última obra de Arturo Perez Reverte; se nota qur se esforzo mucho en investigar al personaje y la época. La recomiendo a ojo cerrado, me ha emocionado mucho, y les emocionará a ustedes ...se los aseguro.


Ver más reseñas