LITERATURA CONTEMPORÁNEA

SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO

ITALO CALVINO

Calificar
8,4 84 votos

Sinopsis

Es una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el lector, que empieza diez veces a leer un libro que por vicisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar. Tuve que escribir, pues, el inicio de diez novelas de autores imaginarios, todos en cierto modo distintos de mí y distintos entre sí: una novela toda sospechas y sensaciones confusas; una toda sensaciones corpóreas y sanguíneas; una introspectiva y simbólica; una revolucionaria existencial; una cínico-brutal; una de manías obsesivas; una lógica y geométrica; una erótico-perversa; una telúrico-primordial; una apocalíptica alegÛrica. Más que identificarme con el autor de cada una de las diez novelas, traté de identificarme con el lector...Italo Calvino

Año de publicación:1979

6 reseñas sobre el libro SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO

Gracias Poly por la recomendación! 😊 Me he quedado encantado con el libro, sus vueltas, la forma de interpelarte como lector... En muy recomendable, atrapante y distinto, no había leído nada del autor y ahora quiero más! Reto 3 completo! 😊


El propio autor brindó una definición del libro: "La empresa de tratar de escribir novelas "apócrifas" que me imagino escritas por un autor que no soy yo y que no existe, la llevé a sus ultimas consecuencias en mi libro Si una noche de invierno un viajero. Es una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el Lector, que empieza diez veces a leer un libro que por vicisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar..." Una verdadera joyita me pareció este libro; entretenido, original, atrapante y desafiante. Primer libro que leo del autor. Me pareció fascinante y muy creativo. Creo que es un libro que merece ser leído.


Sin dudas lo mejor que he leído hasta acá, cada capítulo de cada novela es más atrapante, te despierta la imaginación y curiosidad por conocer cómo continuarían esas novelas si hubieran sido escritas por los diversos autores que Calvino propone. Su capacidad de entrelazar cada historia teniendo en cuenta la necesidad del lector me ha dejado maravillada, concentra toda tu atención en esa búsqueda implacable del libro que jamás se termino, y que por el contrario posees en tus manos una compilación de historias que no tendrán su final.... Increíble su capacidad como escritor!!


Historia, narración, metanarración, innovación, creatividad. Para mí, una de las obras más entretenidas y desafiantes de la literatura del siglo XX. Única. Una de esas obras en donde la creatividad ya se convierte en un sujeto en sí mismo y que a partir de la propuesta del autor no se puede más que disfrutar. Para mí, un descubrimiento fortuito y gratificante.


Imprescindible


Muy bueno, por momentos se vuelve un tanto abstracto, pero debe ser un problema mío y no del libro.