1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO

ITALO CALVINO

Calificar:

8,3

103 votos

Sinopsis de SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO

Es una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el lector, que empieza diez veces a leer un libro que por vicisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar. Tuve que escribir, pues, el inicio de diez novelas de autores imaginarios, todos en cierto modo distintos de mí y distintos entre sí: una novela toda sospechas y sensaciones confusas; una toda sensaciones corpóreas y sanguíneas; una introspectiva y simbólica; una revolucionaria existencial; una cínico-brutal; una de manías obsesivas; una lógica y geométrica; una erótico-perversa; una telúrico-primordial; una apocalíptica alegÛrica. Más que identificarme con el autor de cada una de las diez novelas, traté de identificarme con el lector...Italo Calvino

10 reseñas sobre el libro SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO

Cuando leo a Calvino tengo sensaciones siempre dispares. Sus obras, algunas de ellas sublimes como “El barón rampante”, son casi todas extraordinarias, igual que muchos de sus relatos. Ahora bien, tiene algunas novelas que simplemente no sé como catalogarlas, y ésta es uno de estos casos. Quizás este libro sea una de las novelas más extrañas que he leído en mi vida. A veces, como es este caso, reconozco que tenía que haber leído muchas reseñas de aquí y allá sobre este libro para entenderlo mejor. Es un libro brillante y extraño al mismo tiempo, con una estructura muy interesante desde un punto de vista intelectual. Algunos pasajes son magníficos, pero otros parecen casi despropósitos. Creo sinceramente que pudo haber sido un libro soberbio, pero a mi modesto entender carece de un componente indispensable que no es otro que narrar una historia. Por lo cual he tenido más la sensación de leer un ensayo que no una novela. Comienza como una especie de historia de un lector que se enfrenta a un libro que quiere leer en el que podemos identificarnos fácilmente y donde sorprende leer sobre la universalidad del comportamiento del lector ante posibles lecturas. Calvino nos invita a penetrar en los libros de una manera muy consciente en sí mismo para participar y reflexionar sobre la naturaleza de la lectura en sí. La novela es como una serie de historias incompletas interconectadas que están unidas con y gracias a la participación del lector. Si tuviera que resumir en una frase escueta y corta esta novela, debería decir algo así como: Una narración laberíntica de una novela experimental.


Gracias Poly por la recomendación! 😊 Me he quedado encantado con el libro, sus vueltas, la forma de interpelarte como lector... En muy recomendable, atrapante y distinto, no había leído nada del autor y ahora quiero más! Reto 3 completo! 😊


Jamás había leído a Calvino y con esta obra lo amé y quiero leer más sobre él. Una narrativa muy original, una segunda persona que ordena e inmoviliza al lector. Un personaje buscando eternamente capítulos perdidos de una novela y como su búsqueda lo lleva a conocer distintos personajes, aventuras y un amor. Una obra dónde pesa más la forma que fondo. ✨


El propio autor brindó una definición del libro: "La empresa de tratar de escribir novelas "apócrifas" que me imagino escritas por un autor que no soy yo y que no existe, la llevé a sus ultimas consecuencias en mi libro Si una noche de invierno un viajero. Es una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el Lector, que empieza diez veces a leer un libro que por vicisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar..." Una verdadera joyita me pareció este libro; entretenido, original, atrapante y desafiante. Primer libro que leo del autor. Me pareció fascinante y muy creativo. Creo que es un libro que merece ser leído.


Sin dudas lo mejor que he leído hasta acá, cada capítulo de cada novela es más atrapante, te despierta la imaginación y curiosidad por conocer cómo continuarían esas novelas si hubieran sido escritas por los diversos autores que Calvino propone. Su capacidad de entrelazar cada historia teniendo en cuenta la necesidad del lector me ha dejado maravillada, concentra toda tu atención en esa búsqueda implacable del libro que jamás se termino, y que por el contrario posees en tus manos una compilación de historias que no tendrán su final.... Increíble su capacidad como escritor!!


Historia, narración, metanarración, innovación, creatividad. Para mí, una de las obras más entretenidas y desafiantes de la literatura del siglo XX. Única. Una de esas obras en donde la creatividad ya se convierte en un sujeto en sí mismo y que a partir de la propuesta del autor no se puede más que disfrutar. Para mí, un descubrimiento fortuito y gratificante.


Qué cosa tan maravillosa encontrar un libro impredecible. Y más si llegó a tus manos porque un amigo bibliófilo te llamó por teléfono sólo para recomendártelo: ¡Te va a encantar... es del tipo de Vila-Matas, así... raro..., lo tienes que leer...! Y lo leí. Mi reseña: "Si una noche de invierno un viajero", es como una matruska de novelas inconclusas. Un libro inception. El autor habla contigo pero también con el personaje central que se enfrasca es una red de libros apócrifos, falsificados, sin poder terminar de leer ninguno de ellos, sólo los comienzos. También es una ventana a la mirada del lector. O mejor dicho, de los diferentes tipos de lectores. Un piso adoquinado de pasión por los libros. Cabe señalar que no es tan fácil de leer o seguir. Se debe estar "a las vivas" para no perderse en el laberinto de historias que de alguna manera se entretejen. Algunas de ellas pueden ser un poco densas. Este libro te reta como lector a buscar las trampas, los entresijos del escritor para imbuirte en la trama. Muy recomendable para quienes buscan algo realmente distinto para leer. Sugiero leerlo sin otras lecturas paralelas. Lo disfruté muchísimo.


Uno de los pocos libros que leí 2 veces en mi vida. Me llegó hace muuucho tiempo prestado y hace poco me lo compré y lo volví a leer. Un libro donde donde somos lectores y protagonistas. Maravilloso!


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer