Calificar:

8,7

158 votos

Sinopsis de SI ESTO ES UN HOMBRE

Primer libro de la trilogía dedicada a los a los campos de exterminio. Un hombre con una indestructible fe en la razón. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles. Es la austeridad del testimonio de Primo Levi, una víctima que no grita pero que arranca el grito de la garganta de su lector, lo que devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible como una siniestra señal de peligro. Un libro conmovedor de un hombre con una indestructible fe en la razón.«Lo que se puede aprender sobre el ser humano y sobre la Historia de Europa en el siglo XX en los tres volúmenes de la gran trilogía memorial de Primo Levi es terrible y también aleccionador, y honradamente no creo que sea posible tener una conciencia política cabal sin haberlos leído, ni una idea de la literatura que no incluya el ejemplo de esa manera de escribir». Antonio Muñoz Molina

28 reseñas sobre el libro SI ESTO ES UN HOMBRE

Esta obra se podría apreciar como un texto nostálgico, escrito desde un pasado/ presente, con finas y melodiosas palabras que el autor, Primo Levi, ha sabido engranar en su relato/ memorias. Estas páginas pueden asumirse como un singular “fluir de conciencia narrativo”, donde confluyen, en las mismas líneas, el devenir de los acontecimientos narrados y el razonamiento sereno de la condición humana. No es un eco desde la dolorosa experiencia de la víctima, sino la reflexión narrada desde la conciencia del pensador y el aporte de conocimientos, concatenados con amena escritura. Quien esté interesado en el tema “Holocausto”, encontrará en este sugerente libro, un modo diferente de asumir la cruda realidad, sufrida en Auschwitz; porque es posible apreciar una concatenación pulcra de ideas y frases, a veces rayando en lo extrañamente poético y, al mismo tiempo, hundirse en los sufrimientos de los seres, allí mencionados para que no se olvide su historia.


Un libro que duele pero imprescindible.


Me ha impresionado mucho la valentía y la humildad que demuestra el autor narrando sus terribles experiencias y las de los que con él convivieron durante ese tiempo. Es desgarrador imaginar que el ser humano es capaz de aguantar tanto y, por otra parte, tremendamente irritante leer de primera mano lo que les hicieron pasar. Leyendo a Primo Levi se aprende a valorar lo realmente importante y te das cuenta de que, realmente, muchos somos muy afortunados. Enhorabuena al autor.


La primera vez que leí alguna mención de Primo Levi fue en Crónicas del mundo oscuro, de Paul Steinberg, un libro que me impactó mucho. Es curioso, porque ese libro se escribe precisamente porque Steinberg se identifica como uno de los kapos que coincidieron con Levi en el campo de concentración de Auschwitz y necesita contar su experiencia y su punto de vista de supervivencia. No voy a repetir lo mucho que me marcó aquel libro inesperado (arriba está mi reseña sobre el mismo). Pero inevitablemente lo recuerdo y comparo con este de Levi. Ambos se complementan, forman una historia, reflexiones, dudas y afirmaciones. Son libros duros. Pero en Si esto es un hombre, el tono es ligeramente diferente. No es un relato cronológico de las vivencias de Levi en el campo. No es simplemente una enumeración de las vivencias crueles por la que pasaron millones de prisioneros en los campos de concentración nazis. Hay algo más. Levi vuelca todos sus recuerdos de manera reflexiva, dura, pero no violenta, sin odio, para analizar al detalle a la persona, al instinto, a la metodología pragmática y fría de sus carceleros para eliminar todo signo de sociedad en el campo, desapareciendo el individuo y convirtiéndose en ganado. Ya no es una mera cuestión de anulación de la persona como tal. Es eliminar de cuajo toda sensación de que tu vida te pertenece y formas parte de algo. Tu vida no vale nada. Los capítulos, narran muchas vivencias, menciona a un montón de prisioneros con los que Levi coincide. Y sobre ello, nos muestra sus sensaciones, su angustia, sus esperanzas y su desasosiego. Aunque como decía, el libro no va en orden cronológico, pero si reúne su experiencia desde que es capturado hasta la liberación del campo por parte de los rusos. Es un testimonio necesario, que se empezó a gestar en su cabeza estando dentro del campo y que le obligaba a resistir y sobrevivir. No para denunciar las atrocidades que había presenciado, sino para alertar a la sociedad el problema que supone el fascismo para la propia raza humana y para el individuo en sí. El fascismo sigue latente, disfrazado de muchas cosas, pero fácilmente identificable. Primo Levi escribió dos libros más sobre estas vivencias que pasaron a convertirse junto a este en la Trilogía de Auschwitz. Sus libros se convirtieron en libros de lectura en colegios. Dio muchas charlas y visitó muchos colegios e institutos que le reclamaban para explicar su experiencia y responder preguntas. La edición que tengo tiene un anexo que añadió en 1976 en el que reúne y contesta ocho de las preguntas más habituales que le hacían. Y es realmente esclarecedor y lúcido. Primo Levi murió en 1987 tras caer desde el tercer piso de su casa. No está claro si fue o no un suicidio. Si lo fuera, no dejaría de ser una paradoja extraña que además menciona en su propio libro casi cuarenta años antes.


Impresionante libro de Primo Levi que nos describe de primera mano como sobrevivió a los campos de exterminio nazi. Impactante.


Un desgarrador relato de lo que representa la pérdida de la dignidad humana entre animales de la misma especia: el ser humano.


Lejos del inocente Diario de Ana Frank, al que no pretendo menospreciar ni mucho menos, tenemos una de las grandes obras maestras del tema. Uno de los supervivientes de los campos de concentración nazis nos cuenta su historia, sin censura alguna y es escalofriante lo que puedes encontrar entre estas páginas. No hay palabras para describir lo que ese hombre vivió, una de entre tantas aquellas personas, que cada una padecería su propio infierno y el suyo lo ha dejado espectacularmente documentado para todo aquel que se atreva a conocer los horrores que puede llegar a cometer el ser humano. Te sobrecogerá. Imprescindible para los interesados en el Holocausto.


Impresionante y desgarrador testimonio. Que ejercicio prosaico escribir contando los hechos, dejando a un lado el juicio, las emociones y la visión del otro donde se proyecta el odio, para dejar al descubierto aquello que podemos llegar a ser, hacia abajo, cuando ya no queda dignidad, ni identidad, ni memòria, y a veces ni siquiera el instinto de supervivencia. Es eso animal o solo le pasa al hombre? Me hubiese gustado saber si en el lado de las mujeres sería algo parecido a esto...


MÁS LIBROS DEL AUTOR PRIMO LEVI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO SI ESTO ES UN HOMBRE

¿No haríais igual vosotras? Si fuesen a mataros mañana con vuestro hijo, ¿no le daríais de comer hoy?"


Publicado porMarch Delgado

Si comprender es imposible , conocer es necesario .


Publicado porAnge Gómez

"Hablábamos de nuestras casas, de Estrasburgo y de Turín , de nuestras lecturas, de nuestros estudios. De nuestras madres: ¡cuánto se parecen todas las madres!"


Publicado porHoracio 3808

"Porque también nosotros estamos destrozados, vencidos: aunque hayamos sabido adaptarnos, aunque hayamos, al fin, aprendido a encontrar nuestra comida y a resistir el cansancio y el frío, aunque regresemos."


Publicado porHoracio 3808

"Quizás no se pueda comprender todo lo que sucedió, o no se deba comprender, porque comprender casi es justificar."


Publicado porHoracio 3808

ARBEIT MATCH FREI, el trabajo nos hace lubres


Publicado porMarts1008