Calificar:

8,7

158 votos

Sinopsis de SI ESTO ES UN HOMBRE

Primer libro de la trilogía dedicada a los a los campos de exterminio. Un hombre con una indestructible fe en la razón. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles. Es la austeridad del testimonio de Primo Levi, una víctima que no grita pero que arranca el grito de la garganta de su lector, lo que devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible como una siniestra señal de peligro. Un libro conmovedor de un hombre con una indestructible fe en la razón.«Lo que se puede aprender sobre el ser humano y sobre la Historia de Europa en el siglo XX en los tres volúmenes de la gran trilogía memorial de Primo Levi es terrible y también aleccionador, y honradamente no creo que sea posible tener una conciencia política cabal sin haberlos leído, ni una idea de la literatura que no incluya el ejemplo de esa manera de escribir». Antonio Muñoz Molina

28 reseñas sobre el libro SI ESTO ES UN HOMBRE

Este es el primero de los libros que componen la trilogía de Auschwitz, testimonio que nos dejó Primo Levi, italiano de origen judío que fue detenido por los nazis cuando intentó unirse a los partisanos. En este primer libro nos da testimonio de su estancia en uno de los campos de concentración de Auschwitz. Como no podía ser de otra manera, es un libro duro, con las vivencias en primera persona de lo que fue su día a día en el campo, desde su llegada a principios de 1944 hasta su liberación en enero de 1945. Se centra en el día a día de la vida de los prisioneros, en el funcionamiento interno del campo, las enormes calamidades pasadas, las técnicas utilizadas para tratar de vivir un día más, dejando de lado cualquier crítica a las barbaridades cometidas por los nazis, pero sobre todo deja de lado el odio. No es un libro cómodo, es un testimonio narrado en primera persona, que a pesar de ser desgarrador me ha resultado un poco frío, como escrito por una persona que se ha puesto una coraza para no transmitir sentimientos, solo hechos. El porqué de esta frialdad en la narrativa, me ha quedado claro al leer el interesante apéndice que el autor incluyó en el libro en el año 1976. En él, responde a algunas de las preguntas más frecuentes que a lo largo de los años le han hecho en las muchas charlas con estudiantes y conferencias que ha dado. Entre esas preguntas responde a esa, a por qué no transmite odio ni deseos de venganza, y explica que su intención al escribir el libro fue dejar testimonio de lo sucedido, de lo que él vivió, no convertirse en juez, sino dejar que fuese la sociedad, que fuese el lector quien juzgase. Creo que a pesar de su dureza, es uno de esos libros que hay que leer, que es importante que conozcamos la historia y no olvidarla. Creo que se lo debemos a esas personas cuyo sufrimiento somos incapaces de imaginar. Por mi parte, dándome un respiro, continuaré con la trilogía.


Primera parte de una trilogía que sirve como testimonio escrito en primera persona por un superviviente de la barbarie ocurrida en los campos de concentración nazis, de manera absolutamente objetiva, sin entrar en juicios ni morbos. Un libro incómodo, que conmueve, que duele, como casi todo lo que he leído sobre el Holocausto. La parte final, agregada después de publicar por primera vez el libro, nos despeja muchas de las dudas que nos hacemos sobre esta época tan aciaga de una manera clara y concisa. En un futuro o muy lejano, seguro que seguiré con la trilogía. Una lectura que creo necesaria para todos, al menos una vez en la vida.


Le llamaría LIBRO OBLIGATORIO. Texto que se debería leer al menos una vez en la vida, por dos razones: La primera, para que no se olvide de las atrocidades de que es capaz el hombre y de esa manera no perder de vista las cruentas luchas que a veces ocurren, para no permitir, como humanidad, una barbaridad como esa otra vez. Y la segunda razón es para que agradezcamos más, a la vida, a la naturaleza, al trabajo que tenemos, a la familia, a lo que hemos conseguido, a lo que somos. Porque en las páginas de ese libro se sentirá (porque se llega a sentir) lo que significa ser un hombre (casi un animal) desprovisto de todo. Y cuando digo todo, es literal TODO: casa, bienes, pertenencias, familia, amigos, nombre, apellido, y hasta la dignidad. He leído muchos libros sobre los campos de concentración, me atrevo a decir que este es el mejor. Está escrito en 1ra persona, pero desde las perspectiva del testigo, no de la víctima, ni del verdugo. Testimonio de lo que vivió Primo Levi en el campo de concentración y los que estaban a su alrededor. Es increíble que un libro que habla sobre la inhumanidad y las atrocidades a las que sometieron a tantos inocentes, pueda decir que es hermoso. Tanto en su estructura como en sus palabras. Particular manera de este escritor para decir las cosas. Su prosa es magnífica, bien escrito. ¡Un aplauso! También es una enseñanza, hay belleza en la vida de la gente que no odia. Primo Levi, no les perdona a los nazi lo que vivió, incluso no se lo perdona al pueblo alemán (porque definitivamente sabían) pero el odio es un sentimiento que él no está listo para sentir, y me pareció hermoso. ¡Imperdible! Es una trilogía. Continúa con: La tregua y Los hundidos y los salvados.


Muy buena narración en primera persona de un sobreviviente de un campo de concentración nazi. Se centra más en la improbable lucha por sobrevivir que en criticar las atrocidades nazis. No leí otros libros sobre este tema, pero este me pareció muy valioso. Seguramente leeré la segunda parte de la trilogía.


ESCUCHADO EN AUDIOLIBRO “Si esto es un hombre” forma parte de la trilogía que su autor Primo Levi escribió sobre los campos de exterminio. Este libro no contiene datos históricos ni está lleno de cifras. Nos encontramos ante el testimonio en primera persona de un superviviente de Auschwitz. A lo largo de sus páginas, encontramos los pensamientos de un hombre cuyo único objetivo era vivir un día más. Es un relato conmovedor donde se nos muestra cómo era de dura vida en el campo y lo que los prisioneros tenían qué hacer para sobrevivir. No encontrarás en sus páginas odio hacia los alemanes. Además, el autor nos cuenta aquello que él mismo vivió. Esto me parece muy importante para poder comprender de mejor forma los sentimientos y los hechos que tenían lugar en la vida diaria del campo. Esta vez he escuchado el audiolibro en Storytel. El libro ya lo leí cuando estaba en el instituto, dentro de la asignatura de historia. Ya en su momento me impactó mucho, pero el poder revivirlo y volver a escuchar esta historia. Hace que me conmueva. Creo que es un libro totalmente necesario. Considero que hay que leerlo al menos una vez en la vida. Es un libro que es duro de leer y de escuchar porque puedes sentir el hambre, el frío, la enfermedad y el miedo que sentían los prisioneros y el mismo autor. Pero a pesar de todo, no tiene que caer en el olvida. Para que aquellas atrocidades, no se vuelvan a repetir. Quiero terminar de leerme la trilogía próximamente, para poder cerrar esta historia, ya que creo que puede ser muy interesante y me puede aportar datos que no conocía.


Bueno, pues estamos, según creo yo, ante uno de esos libros calificables como necesario u obligatorio, o ambas cosas, por la trascendencia de los hechos que en él se narran y la importancia que tiene el testimonio de quien fue un superviviente de los mismos. El título ya me parece revelador. Utiliza una oración condicional inacabada, dejando al lector abiertos los límites. Es más, sin ningún límite, siendo éste la imaginación de cada uno. Me parece de lo más acertado e idóneo. Primo Levi, como tantos otros, sintió la necesidad de contar los horrores que se cometieron en los campos de concentración (o de exterminio, más bien, a lo que los nazis se referían con el eufemismo "Solución Final"), para evitar que estos hechos pudieran volver a repetirse. Es cierto que las vivencias que Si esto es un hombre nos cuenta (la violencia extrema, el hambre instaurada de forma perenne, la miseria física, psicológica y espiritual, la despiadada brutalidad de los SS, la enfermedad, la exigüidad de los recursos que no les permitían ni siquiera un intento de sublevación, y demás desventuras y carencias) son de todos conocidos gracias a la literatura y sobre todo al cine, pero el testimonio de Levi, tan crudo y sincero, es de vital importancia dado el objetivo enfoque que posee y por ser uno de los primeros acerca de este horror que es el holocausto. Gracias a Levi podemos conocer la maquinaria exterminadora nazi desde dentro, su funcionamiento y el objetivo con el que fue creada, y nos ayuda a entender un poco más lo que nos puede parecer incomprensible. Las descripciones de las relaciones y jerarquías sociales que existían en el campo, de los sufrimientos, la sed y el hambre, el trabajo forzado día tras día y en condiciones límite, hacen que parezca que estamos allí, que lo sintamos, y por eso esta crónica es tan importante, por el carácter educativo y clarividente que contiene. Aunque considere esta lectura como obligatoria o necesaria, hay que tener en cuenta, y es de comprender, que puede no ser una lectura para todo el mundo. Pienso que habría que prepararse a conciencia y prevenirse para ella porque no es una lectura agradable. Si eres de l@s que prefieren la verdad mostrada de forma menos cruda, más superficial o maquillada, quizás deberías de leer otro tipo de libros como una novela o un relato de ficción. Si por el contrario el tema te interesa y no te importa soportar este sufrimiento para acercarte a la verdad, este libro se convierte en imprescindible para ti.


Muy impresionado por este testimonio. No tengo palabras para expresar lo conmovido que quedé.


Con la mayor objetividad de la que es capaz, Primo Levi nos narra sus experiencias en el campo de concentración de Auschwitz. A lo largo de sus descripciones, no escuchamos la voz de un juez, sino de un testigo que vivió horas de terror y estuvo sujeto a un proceso de deshumanización, Los alemanes, no solo despojaban a los prisioneros de sus vestidos, de sus pertenencias, de su cabello: intentaban, sobre todo, despojarles de su dignidad, de su humanidad.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PRIMO LEVI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO SI ESTO ES UN HOMBRE

¿No haríais igual vosotras? Si fuesen a mataros mañana con vuestro hijo, ¿no le daríais de comer hoy?"


Publicado porMarch Delgado

Si comprender es imposible , conocer es necesario .


Publicado porAnge Gómez

"Hablábamos de nuestras casas, de Estrasburgo y de Turín , de nuestras lecturas, de nuestros estudios. De nuestras madres: ¡cuánto se parecen todas las madres!"


Publicado porHoracio 3808

"Porque también nosotros estamos destrozados, vencidos: aunque hayamos sabido adaptarnos, aunque hayamos, al fin, aprendido a encontrar nuestra comida y a resistir el cansancio y el frío, aunque regresemos."


Publicado porHoracio 3808

"Quizás no se pueda comprender todo lo que sucedió, o no se deba comprender, porque comprender casi es justificar."


Publicado porHoracio 3808

ARBEIT MATCH FREI, el trabajo nos hace lubres


Publicado porMarts1008