Calificar
8,6 104 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de SI ESTO ES UN HOMBRE

Primer libro de la trilogía dedicada a los a los campos de exterminio. Un hombre con una indestructible fe en la razón. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles. Es la austeridad del testimonio de Primo Levi, una víctima que no grita pero que arranca el grito de la garganta de su lector, lo que devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible como una siniestra señal de peligro. Un libro conmovedor de un hombre con una indestructible fe en la razón.«Lo que se puede aprender sobre el ser humano y sobre la Historia de Europa en el siglo XX en los tres volúmenes de la gran trilogía memorial de Primo Levi es terrible y también aleccionador, y honradamente no creo que sea posible tener una conciencia política cabal sin haberlos leído, ni una idea de la literatura que no incluya el ejemplo de esa manera de escribir». Antonio Muñoz Molina

Año de publicación:1947

14 reseñas sobre el libro SI ESTO ES UN HOMBRE

Muy buena narración en primera persona de un sobreviviente de un campo de concentración nazi. Se centra más en la improbable lucha por sobrevivir que en criticar las atrocidades nazis. No leí otros libros sobre este tema, pero este me pareció muy valioso. Seguramente leeré la segunda parte de la trilogía.


ESCUCHADO EN AUDIOLIBRO “Si esto es un hombre” forma parte de la trilogía que su autor Primo Levi escribió sobre los campos de exterminio. Este libro no contiene datos históricos ni está lleno de cifras. Nos encontramos ante el testimonio en primera persona de un superviviente de Auschwitz. A lo largo de sus páginas, encontramos los pensamientos de un hombre cuyo único objetivo era vivir un día más. Es un relato conmovedor donde se nos muestra cómo era de dura vida en el campo y lo que los prisioneros tenían qué hacer para sobrevivir. No encontrarás en sus páginas odio hacia los alemanes. Además, el autor nos cuenta aquello que él mismo vivió. Esto me parece muy importante para poder comprender de mejor forma los sentimientos y los hechos que tenían lugar en la vida diaria del campo. Esta vez he escuchado el audiolibro en Storytel. El libro ya lo leí cuando estaba en el instituto, dentro de la asignatura de historia. Ya en su momento me impactó mucho, pero el poder revivirlo y volver a escuchar esta historia. Hace que me conmueva. Creo que es un libro totalmente necesario. Considero que hay que leerlo al menos una vez en la vida. Es un libro que es duro de leer y de escuchar porque puedes sentir el hambre, el frío, la enfermedad y el miedo que sentían los prisioneros y el mismo autor. Pero a pesar de todo, no tiene que caer en el olvida. Para que aquellas atrocidades, no se vuelvan a repetir. Quiero terminar de leerme la trilogía próximamente, para poder cerrar esta historia, ya que creo que puede ser muy interesante y me puede aportar datos que no conocía.


Con la mayor objetividad de la que es capaz, Primo Levi nos narra sus experiencias en el campo de concentración de Auschwitz. A lo largo de sus descripciones, no escuchamos la voz de un juez, sino de un testigo que vivió horas de terror y estuvo sujeto a un proceso de deshumanización, Los alemanes, no solo despojaban a los prisioneros de sus vestidos, de sus pertenencias, de su cabello: intentaban, sobre todo, despojarles de su dignidad, de su humanidad.


Me ha impresionado mucho la valentía y la humildad que demuestra el autor narrando sus terribles experiencias y las de los que con él convivieron durante ese tiempo. Es desgarrador imaginar que el ser humano es capaz de aguantar tanto y, por otra parte, tremendamente irritante leer de primera mano lo que les hicieron pasar. Leyendo a Primo Levi se aprende a valorar lo realmente importante y te das cuenta de que, realmente, muchos somos muy afortunados. Enhorabuena al autor.


Lejos del inocente Diario de Ana Frank, al que no pretendo menospreciar ni mucho menos, tenemos una de las grandes obras maestras del tema. Uno de los supervivientes de los campos de concentración nazis nos cuenta su historia, sin censura alguna y es escalofriante lo que puedes encontrar entre estas páginas. No hay palabras para describir lo que ese hombre vivió, una de entre tantas aquellas personas, que cada una padecería su propio infierno y el suyo lo ha dejado espectacularmente documentado para todo aquel que se atreva a conocer los horrores que puede llegar a cometer el ser humano. Te sobrecogerá. Imprescindible para los interesados en el Holocausto.


Todo hombre y mujer debería de conocer esta parte de la historia para no volver a repetir tales actos... Un libro que llega al lector y a la vez enseña la crueldad del ser humano. La parte más oscura de nuestra raza y la más vomitiva...


¿Cómo se puede negar que ésto ocurrió? ¿Cómo se puede dejar a las víctimas fuera de toda lucha? El Nazismo y el Fascismo fueron reales y éste es un testimonio de ello.


Un escalofriante documento de una víctima de Auschwitz. Primo Levi cuenta lo que vio y vivió en ese horrible campo. Es de los libros más impactantes que he leído. Imprescindible.


Ver más reseñas

Más libros del autor PRIMO LEVI


También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


Frases del libro SI ESTO ES UN HOMBRE

Los personajes de estas páginas no son hombres. Su humanidad está sepultada, o ellos mismos la han sepultado, bajo la ofensa súbita o infligida a los demás.

Publicado por:

Luis Peña

Para los hombres vivos, las unidades de tiempo tienen siempre un valor, tanto mayor cuanto más grande son los recursos interiores de quien las recorre; pero para nosotros, horas, días, y meses retrocedían tórpidos del futuro al pasado, siempre demasiado lentos.....

Publicado por:

Luis Peña

La historia de los campos de exterminio debería ser entendida por todos como una siniestra señal de peligro.

Publicado por:

Luis Peña

Imaginaos ahora un hombre a quien, además de a sus personas amadas, se le quiten la casa, las costumbres, las ropas, todo, literalmente todo lo que posee: será un hombre vacío , reducido al sufrimiento y a la necesidad, falto de dignidad y de juicio....

Publicado por:

Luis Peña

Pocos son los hombres que saben caminar a la muerte con dignidad, y muchas veces no aquéllos de quienes lo esperaríamos.

Publicado por:

Luis Peña

Los monstruos existen pero son demasiado pocos para ser realmente peligrosos; más peligrosos son los hombres comunes, los funcionarios dispuestos a creer y obedecer sin discutir."

Publicado por:

Fredy Albenis

Pero Lorenzo era un hombre; su humanidad era pura e incontaminada, se encontraba fuera de este mundo de negación. Gracias a Lorenzo no me olvidé yo mismo de que era un hombre.

Publicado por:

Luis Peña

...la mayor parte soportó el nuevo peligro y las nuevas incomodidades con inmutable indiferencia: no se trataba de una resignación consciente, sino del torpor opaco de las bestias domadas a palos, a las que ya no les duelen los palos.

Publicado por:

Luis Peña

Nos contamos entonces, en aquel momento decisivo, cosas que entre vivientes no se dicen. Nos despedimos, y fue breve; los dos al hacerlo, nos despedíamos de la vida. Ya no teníamos miedo.

Publicado por:

Luis Peña

...vagones de mercancías , cerrados desde el exterior, y dentro hombres, mujeres, niños, comprimidos sin piedad, como mercancías en docenas, en un viaje hacia la nada, en un viaje hacia allá abajo, hacia el fondo. Esta vez, dentro íbamos nosotros.

Publicado por:

Luis Peña