LITERATURA CONTEMPORÁNEA

SI A LOS TRES AÑOS NO HE VUELTO

ANA R. CAÑIL

Calificar
8,2 20 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Madrid, primavera de 1939: Jimena Bartolomé, apenas salida de la adolescencia y recién casada con el amor de su vida, es encerrada en la cárcel de mujeres de Ventas. En esta siniestra institución, su directora, María Topete, gobierna el destino de las reclusas y de sus hijos… Ana R. Cañil recrea en Si a los tres años no he vuelto unos hechos terribles y prácticamente desconocidos de nuestra posguerra: la historia de las prisioneras cuyos hijos les fueron arrebatados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción. Si a los tres años no he vuelto se convierte en una novela imposible de soltar por el hecho terribleque denuncia y por el enfrentamiento entre Jimena y María, dos mujeres inolvidables.

Año de publicación:2011

3 reseñas sobre el libro SI A LOS TRES AÑOS NO HE VUELTO

Es sin duda alguna de las mejores novelas que leí. Te toca las emociones, te enoja, te amarga, te hace festejar, te dan ganas de venganza. Para quien no es de España es un gran documento (en gran parte está basada en hechos reales) para entender el franquismo y lo que tocó vivir bajo esa dictadura a los españoles. Retengan este nombre, María Topete. Luego comenten sus sensaciones con esta gran comunidad.


Extraordinaria novela de Ana R. Cañil, magnífico documento. Una historia en la que, como define la propia autora, el 80 % es real y el 20 ficticio. Una gran trabajo de documentación para esta novela y que nos cuenta la realidad de las cárceles de mujeres tras la guerra civil y en especial de aquellas que estaban embarazadas o contaban con hijos lactantes. Maria Topete la conocida directora de la cárcel de mujeres, con diez hermanos, solo tres varones y en la que ninguna de las hermanas se casó, varias de ellas monjas. Alta sociedad pero la que venía a menos y que por lo tanto las hijas no representaban un buen partido para las familias que frecuentaban. Amargada, mezquina y cruel que aplicaba las teorías filonazis del psiquiatra del régimen franquista Vallejo Nájera y que defendían que las familias de rojos contaban con un defecto y que se propagaba de padres a hijos y que por lo tanto había que separar a los hijos de sus madres para depurar la sociedad. Esta es la historia de presas, la mayoría sin más responsabilidad que estar casada, ser hija o hermana de rojos o simplemente republicano. Mujeres que eran mantenidas hacinadas en carceles donde morían enfermas ellas o sus propios hijos y a los que sobrevivían y no eran objeto de sacas nocturnas para ser fusiladas, les retiraban sus hijos cuando apenas cumplían los cuatro años de edad para ser entregadas a otras familias bien, a la propia iglesia para ser destinados a ser religiosos o al auxilio social. Una estupenda historia de amor, la familia, una suegra mezquina y cruel... Un pasaje muy bien documentado por el Madrid en plena guerra civil y por el Madrid de la posguerra. Una historia bien escrita que emociona desde un primer momento al lector.


Sobre el franquismo y los avatares de las presas en Madrid. Novela histórica algo politizada


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA