Sinopsis de SEXUS

Sexus se centra sobre todo en las experiencias sexuales del narrador-protagonista, y éstas se narran con una absoluta carencia de perjuicios, de un modo directo pero no por ello descuidado, sino todo lo contrario; dotando a esta temática de una dignidad literaria que hasta entonces muy raramente había tenido. La fuerza expresiva, la imaginación metafórica y la pasión en la creación verbal convirtieron esta novela en uno de los clásicos más escandalosos de todos los tiempos, pero sobre todo a raíz de la continuación de la trilogía, pronto se comprendió que esta novela es un paso previo y necesario en la exploración de las dimensiones principales del ser humano. Con esta obra Miller abre la trilogía que sin mucho acierto se ha conocido a veces como "La crucifixión rosada". Si bien los Trópicos descubrieron a muchos lectores la fuerza y la potencia expresiva de Miller y supusieron una piedra de toque para la narrativas posterior, esta trilogía mantuvo el mismo nivel. En los próximos meses publicaremos la segunda y la tercera obra de esta trilogía (Plexus y Nexus).

4 reseñas sobre el libro SEXUS

En época de vacaciones escolares solía irme para la casa de mis abuelos, que quedaba a sólo seis horas por tierra. Allá vivían también mis dos tíos, que tenían una maravillosa biblioteca: el mayor, y con quien mejor me la llevaba, era pintor y tenía como autores predilectos a Henry James, Robert Musil y Milan Kundera, mientras el menor, estudiaba ingeniería y era gran fanático de la ciencia ficción, pero también tenía libros "prohibidos" de Bukowski y Henry Miller. Cuando empecé a leer "Sexus" (a escondidas, obviamente) sentí que me voló la cabeza. Recuerdo que pensaba: "Ah, ¿es que se puede escribir así? Entonces, si algún día escribo un libro, quiero que sea como los de Henry Miller". Me encantaba la forma en que Miller manejaba los tiempos, el ritmo de la narración: a veces trepidante y otras lento, provocador. Era fascinante cómo mezclaba alusiones casi eruditas a diferentes manifestaciones del arte y la cultura con el sexo más vulgar y provocador. Me acuerdo que hablaba de una mujer desnuda y muy bella, pálida y hermosa como un desnudo de Cranach, y corrí a buscar libros con estas imágenes. ¡Cuál sería mi decepción al ver que la que imaginaba sería una diosa del sexo resultaba ser una adolescente desabrida, con cara de hastío y casi jorobada! No obstante, esas pequeñas decepciones no le quitaban mérito a Miller. Alguna vez escuché a alguien decir que Sexus era simple pornografía sin trama y me irrité mucho. ¿Sin trama? ¡Por supuesto que tenía trama! Claro que algunas de las escenas sexuales eran tan bien armadas y tan provocadores que a veces opacaban otros aspectos. Hace poco encontré este maravilloso libro en digital y no me pude resistir. Pronto me di cuenta que era la misma traducción que tenía mi tío, y me sorprendió ver que mi memoria había retenido intactos párrafos enteros por más de treinta años. Qué maravilla y qué deleite fue releer este libro, aunque ya no tenga el carácter icónico y contestatario que le veía en ese entonces.


Controversial, crítica hacia la sociedad estadounidense y a cierta hipocresía sobre los valores. Los expresa primero en términos sexuales, exponiendo y exponiéndose de manera cruda, por momentos superficial y por otros de mucha intensidad intelectual (sobre sí mismo), hacia la mitad del libro comienza una experimentación hacia su ser más profundo en una constante retrospectiva de tono filosofal.


"Sexus" fue la primera novela que leí de Henry Miller. Para mí esta obra es el comienzo de algo para mí. Un nuevo estilo y una nueva forma de escribir. He aprendido mucho con Miller.


La década del 50, un "way of live" que no llega, bohemia, relaciones arormentadas, mucho alcohol y búsqueda constante de afecto de los protagonistas. El mejor Menage a Trois de la literatura, Miller auténtico.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HENRY MILLER


NEXUS

HENRY MILLER

Calificación General: 7,8Por leer

TROPICO DE CANCER

HENRY MILLER

Calificación General: 7,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO SEXUS

Por maravillosos que lleguen a ser los seres humanos la suma total producira un mundo exterior doloroso e imperfecto


Publicado porEdd62

"Si puedes ser un gusano, también puedes ser un dios".


Publicado porPedro1977