Calificar:

9,2

14 votos

Sinopsis de SEVERINO DI GIOVANNI

Violencia contra violencia. El derecho de matar al tirano.Di Giovanni es un luchador antifascista, víctima del régimen de Mussolini, que procura sin tregua luchar contra la injusticia con propia mano, con todos los medios, aunque caigan inocentes. 'Cara a cara con el enemigo' es su divisa.Se convertirá en el hombre más perseguido de la Argentina.Se burla de sus perseguidores y el pueblo lee ávidamente las andanzas de este 'idealista de la violencia'.Pero Di Giovanni también escribe poesías, bellísimas cartas de amor a su amada América Scarfó y edita periódicos.Severino no abandona el país a pesar de la rigurosa dictadura militar de Uriburu. Caerá preso a la salida de una imprenta, será juzgado y condenado a muerte. Su juicio y posterior fusilamiento será un final a toda orquesta que sacudirá a los argentinos de los años treinta.El Severino Di Giovanni de Bayer fue el libro prohibido por excelencia de los años setenta. Es clave para continuar el eterno debate sobre la violencia.

3 reseñas sobre el libro SEVERINO DI GIOVANNI

El 1° de febrero de 1931, a las cinco de la mañana, en la Penitenciaria Nacional, en la actual Plaza Las Heras fue fusilado Severino Di Giovanni.Osvaldo Bayer asi lo relata“Cuando avanzó el pelotón que había de fusilarlo, miró detenidamente a todos los soldados. Una vez sentado y el pelotón a su frente, se acercó a él un soldado con la venda en las manos. Llegó hasta él por la espalda. Le puso la venda sobre los ojos, pero Di Giovanni le dijo: — No quiero que me ponga la venda. Pero como el soldado insistiera, hizo un gesto brusco con la cabeza. Entonces el soldado se retiró después de atarlo al banquillo con una soga que le cruzaba el pecho a la tercerola. Cuando el pelotón estaba listo para apuntar y el sargento dio por señas la orden de apuntar, Di Giovanni se afirmó fuertemente contra el respaldo del banquillo. Levantó la cabeza. Puso todos los músculos en tensión y luego, irguiéndose todo lo que le fue posible concretó en un grito su último pensamiento. Y fue así que en el angustioso silencio del momento, un grito agudo partió de su garganta: — ¡Evviva l’anarchia! Segundos después, el jefe del pelotón bajaba la espada y el cuerpo de Di Giovanni era atravesado por 8 balazos. Al recibir la descarga, un poco de humo que salió de su pecho marcó el sitio de los impactos. Su cara se contrajo en una mueca violenta de dolor. Una reacción muscular lo hizo levantarse un poco del banquillo para caer luego pesadamente hacia el costado izquierdo. El respaldo del banquillo saltó hecho astillas. Un gran charco de sangre inundó el asiento cayendo al suelo. Un aullido atroz desgarra el silencio: son los presos de la cárcel que se despiden de su compañero”. Bayer presento este libro en 1998, un texto imprescindible para entender el anarquismo en la Argentina, si bien es una biografía permite reconstruir la década de 1920 en materia política y la reivindicación de la violencia como instrumento de lucha. En su lectura se nota, creo yo, la admiración de Bayer por el personaje, y por América Scarfó su gran amor, una ilustre mujer que es rescatada del olvido en estas paginas.Obviamente no podemos compartir la violencia como instrumento de lucha, obviamente que jugarse por los ideales de libertad siempre es digno de admiración.Bayer siempre me pareció un notable escritor y este es UN GRAN LIBRO


Muy buena novela histórica.


Una investigación impecable que revela la verdad histórica.


MÁS LIBROS DEL AUTOR OSVALDO BAYER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO SEVERINO DI GIOVANNI

«Vivir en monotonía las horas mohosas de lo adocenado, de los resignados, de los acomodados, de las conveniencias, no es vivir la vida, es solamente vegetar y transportar en forma ambulante una masa informe de carne y de huesos. A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita de la rebelión del brazo y la mente.» (SEVERINO DI GIOVANNI, 10-1-29).


Publicado porGonzalo Martin