1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. SETENTA ACRILICO TREINTA LANA

Calificar:

4,7

3 votos

Sinopsis de SETENTA ACRILICO TREINTA LANA

Desde la muerte de su padre, bajo un invierno en Leeds que no termina, Camelia, la joven protagonista del debut literario de Viola Di Grado, avanza con pasos silenciosos por un mundo ajeno y cerrado. Mundo del consumo definitivo y de las conductas estereotipadas, donde la libertad se cifra en un cubo de basura, como enigma, o en la locura de una madre que perdió al marido y la razón en un mismo día. En ese día de invierno Camelia aprende que en la lengua, y en la prosa de la novela, en la ironía de un texto que vuelve obsesivamente sobre sí mismo, descansan las únicas reservas de esperanza. Italiana transplantada de niña más allá de los Alpes, vive en un mundo de bárbaros septentrionales, hurga en los residuos de nuestro tiempo, en los cubos de la basura, en los libros, y persigue la voz perdida con el exeunt de los progenitores, uno muerto, otro ido... Busca también en su propio cuerpo, en la resistencia al hambre, en la resistencia de la conciencia al desvarío, en la levedad, como un trapero que construye nuevas realidades con los cascotes de las antiguas. En su mundo adolescente, la ropa, la moda, las compras, los vestidos, los sueños, todo se presenta desfigurado, roto, informe, un pret à porter de la desesperanza. Pero Camelia confía en que Hades devolverá a Proserpina, en que a esa tierra fría, inhóspita y estéril volverá la primavera de una vida libre.

2 reseñas sobre el libro SETENTA ACRILICO TREINTA LANA

Anteriormente os comuniqué que mis endurecidas neuronas, en caso de que me quede alguna suelta en el ático, soportaban la lectura de cualquier novela, relato, folleto, tríptico o prospecto. ¡Cuan errado me hallaba! Lo confieso: este relato lo ha conseguido. En la pág. 44 me he rendido sin condiciones. Camelia, la protagonista, con una incontable sucesión de inconexas elucubraciones y de insanos monólogos, me ha vencido. Me agarré al escrito, gemí por seguir, los hados saben que lo intenté. Pero sucumbí. Esta nimiedad entresaqué: " Supe cara se volvió hacia mí, incorporándome al universo dolorosamente azul de sus ojos. Su perfecta belleza, su belleza final ". Leedores, huid de él.


Primera novela de Viola Di Grado, talento precoz italiano que ha conseguido alzarse con premios como el Carige o el Campiello, ambos a la mejor ópera prima. Setenta Acrílico Treinta Lana es una novela oscura y poética, en la que las imágenes se van ensamblando para acabar abordando en la imposibilidad de la comunicación. Camelia perdió su padre, su madre quedó muda, conoce un chino y vive en una ciudad gélida que la deprime... Una historia de pura soledad y vacíos emocionales, aclamada por la crítica y aplaudida por los lectores entendidos... pero quizás no del todo conveniente para el público standard... De todos modos no está de más hacer la prueba de comenzar su lectura. A quien escribe... no le gustó...


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer