Búsqueda avanzada de libros
Libro SENTIDO Y SENSIBILIDAD / SENSATEZ Y SENTIMIENTO

NOVELA ROMÁNTICA

SENTIDO Y SENSIBILIDAD / SENSATEZ Y SENTIMIENTO

JANE AUSTEN

Calificar
8,2 536 votos

Sinopsis

Una obra, acerca del sentido y la sensibilidad, secretos y enfermedades. Explora las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el ''sentido común'' y la ''sensibilidad''. Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.'

Año de publicación:1811

35 reseñas sobre el libro SENTIDO Y SENSIBILIDAD / SENSATEZ Y SENTIMIENTO

Jane Austen publicó esta obra en 1811, bajo el pseudónimo de "By a Lady". La novela tiene diferentes títulos como "Sensatez y sentimientos", "Juicio y sentimiento" o "Juicio y sensibilidad". La obra nos cuenta la historia de la familia Dashwood compuesta por las hijas, Elinor, Marianne y Margaret, y, la recién enviudada, señora Dashwood. La familia debe renunciar a su forma de vida tras la muerte del padre y marido, ya que toda la herencia pasa a un medio hermano de las tres hijas, John Dashwood, el cual fue hijo de un primer matrimonio. Una vez la familia se marcha de la que había sido su casa durante años, por la incomodidad que la esposa de John les hace sentir, van a parar a una cottage. Ahí entran en juego personajes masculinos, como en todas las novelas de Austen, acomodados a los deseos de las jóvenes muchachas. Algunos que parecen salir de los sueños de las chicas y otros cuyas pretensiones nunca terminan de estar claras y su comportamiento está condicionado por su pasado. Son muchas las situaciones y los personajes que contraponen el "sentido" o la razón del "sentimiento" o la sensibilidad. Pues como en otras novelas de esta autora, realizando una mordaz crítica del papel femenino y del concepto del amor en el s.XIX, las jóvenes protagonistas aprenderán la diferencia de lo que es un amor por apariencia o capricho y, por otra parte, la madurez de un amor profundo y real


Coincido con Fhany, cualquier cosa que escriiba, no estara a la altura de lo que el libro proyecta, entendiendo que el contexto lo es todo, su epoca, su entorno, su posicion, todo es superado , roto, despedazado por la capacidad de Austen para conseguir transmitir sus sentimientos , y acabar con mi sensibilidad y mi sensatez, me encanta la escena que genera el equívoco que causa el matrimonio de Mr, Ferrars..... el hermano, y el final, aunque predecible muy emotivo..


La historia nos habla de la vida de las hermanas Dashwood, dos mujeres tan distintas como el día y la noche. Por un lado tenemos a Elinor, sensata, inteligente, tranquila, creo que el adjetivo que mejor define a este personaje es prudente. Mientras que por el otro tenemos a Marianne, que es todo sentimiento e intensidad, ella vive según lo que siente, le es imposible decir algo que no piensa o actuar en desacuerdo a sus deseos. Me gustó mucho la evolución de ambas a lo largo de toda la novela. La manera en que las dos, de la forma dolorosa, aprenden cosas. Elinor que ser prudente es bueno, pero que hay veces en que es necesario ser egoísta, que no necesita mantener las apariencias en todo momento. A su vez Marianne descubre que en la vida no todo es blanco o negro, que en ocasiones es un perfecto gris, a ser un poco más empática y prudente. Pero, sin lugar a dudas, lo que más me gustó del libro fue el amor y fidelidad que se profesaban ambas. La forma en que Elinor se armaba de paciencia, ignoraba su propio dolor e incluso aguantaba crueldades de Marianne para cuidarla en todo momento, paralelamente Marianne pese a estar sumida en la desesperanza era la primera en saltar a defender a su hermana ante cualquier situación, enojándose y demostrando todo lo que la otra no se permitía. Me recordó mucho a la relación que tengo con mi hermana. También hubieron otros personajes que me gustaron, como los padres de las chicas, los señores Dashwood, y el Coronel Brandon - mi actual crush literario - en fin, a este libro lo disfruté bastante. Aunque no todo es perfecto, el final no me terminó de convencer y sentí que tenía relleno, las escenas de la Sra. Middleton y sus hijos malcriados o todo el drama de las Steele sobraban bastante, lo de Eliza Williams tampoco me pareció del todo necesario, sin embargo no arruinan el libro pese a que pudo haber sido mucho mejor si prescindía de esto. La pluma de Jane Austen todavía no me ha fallado.


Pienso que el escribir "Sentido y Sensibilidad", fue lo que dio trampolín a crear después la sublime "Orgullo y Prejuicio". Las dos obras tienen un planteamiento parecido; dos hermanas diferentes y en edad casadera, que atraviesan una serie de acontecimientos que desembocan en sus matrimonios. A su favor en esta obra me parecío menos previsible con quién finalmente iban a comprometerse. Ya que hay más personajes masculinos, y situaciones más ambiguas entre estos. Recomiendo leer antes está novela que "Orgullo y Prejuicio", y no viceversa como me paso a mí. Esta muy entretenida y es un delicioso puzle como los que crea Jane Austen.


No sé cómo hacer esta reseña porque siento que ponga lo que ponga voy a ser injusta y no se va a ajustar la reseña al verdadero valor del libro, pero es muy difícil que Sentido y sensibilidad te maraville después de haber disfruta de Orgullo y prejuicio. ¿Quiere decir esto que no me ha gustado el libro? Para nada. En este libro, de los primeros de la autora, podemos vislumbrar esa forma de narrar tan característica que tiene Jane Austen y que alcanzará su punto máximo en el resto de libros, y disfrutamos de las aventuras y desventuras amorosas de las hermanas Dashwood. Me ha parecido especialmente valioso la diferencia que hay entre las hermanas en la forma de ser y de comportarse y a la vez como sintonizan tan bien y su relación es tan buena entre ellas mismas cuando tienen que enfrentarse conjuntamente al mundo. Lo recomiendo, especialmente para la gente que no ha leído Orgullo y prejuicio, si ya lo has leído te lo recomiendo, pero ten en cuenta que es una de las primeras obras de la autora.


Sentido y sensibilidad es una novela de época que cuenta la historia de dos hermanas y cómo después de perder a su padre y quedar al cuidado solo de su madre se ven desprotegidas, aún así en esta historia su suerte puede cambiar no sin dejarles valiosas lecciones antes. Me gustan mucho las novelas de época y me encanta Jane Austen sin embargo sentido y sensibilidad no considero que sea la mejor novela de esta autora. El inicio me pareció bastante lenta pero con el transcurrir de la historia mejora y finalmente te sorprende con un cambio inesperado de la historia. Recomiendo leer esta novela antes de leer Emma o orgullo y prejuicio así podrás ir de menos a más. Es una linda historia, ligera, que te ayuda a viajar al pasado y conocer a esa sociedad y sus perjuicios.


Mi libro favorito de todos los libros de Austen. La personalidad de las hermanas es increíble y bien manejada, la manera en la que afrontan los problemas pero de diferente manera es increíble y la enseñanza que al final da. Para mí, en mejor libro escrito por Jane Austen, mucho mejor que Orgullo y Prejuicio. Lo recomiendo al 100, y su adaptación es hermosa.


Un Buen libro y sin embargo esperaba más. Sentí como que había partes de la historia que estaban de más.Me gusto la forma de mostrar las diferencias entre las dos Hermanas.


Ver más reseñas