1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS

MIGUEL DELIBES

Calificar:

8,1

81 votos

Sinopsis de SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS

Un bellísimo retrato de un amor madurado a lo largo de años de convivencia y una deslumbrante semblanza de una figura femenina memorable. Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, desgrana ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez un homenaje y un exorcismo del dolor que siente por la muerte prematura de su esposa, Ana, "una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir". Ana desprendía tanta belleza y plenitud que iluminaba la grisura cotidiana y los sinsabores de su enfermedad, de ahí el desconsuelo del pintor tras su pérdida. Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y de madurez artística.

7 reseñas sobre el libro SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS

Este libro me permite reflexionar sobre lo que busco en un libro y es encontrarme con la voz de otra persona para atisbar dentro de su vida y de sus convicciones. Por eso me gusta este libro: el relato ante una hija que recién retorna de la cárcel, sobre lo que no supo, por su encierro, de su madre que ha fallecido hace poco. ¡Que importa Franco! Es intrascendente en este monólogo. Me gustó lo genuino de la voz de este pintor que no miente sobre lo profundamente egocéntrico que somos incluso en momentos que no debiéramos serlo. Y habla además de una generación que vivió el siglo veinte, con todas sus limitaciones y contradicciones.


Personalmente no me ha gustado. Esta muy bien escrita pero la historia me parece bastante misogina. La trama es básicamente un señor llorando por su mujer pero de una forma super idealizada. Se intercala entre hablar de ella como si fuese una muñeca de porcelana que se le hubiese roto o su secretaria la cual hubiese dimitido. Respecto a la crítica al franquismo, si que menciona el tema, cuando detienen a su hija y a su yerno mismamente, pero lo menciona casi de forma anecdotica más que como una crítica. En mi opinión uno de los peores libros de Delibes, lo cual es una pena porque, sin duda, la forma de expresarse y de hilar la historia es maravillosa.


Es lo primero que leo de Delibes y me ha gustado mucho. Un canto al amor, y a la veneración de la persona amada desde el dolor, y la perdida. Últimos días de la vida de tu pareja, contados con tal dulzura y ternura que llegas a compartir su lamento. Novela cortita y totalmente recomendable.


Mi primera novela de Delibes. Me pareció extraordinaria.


Otra vez Delibes, otra vez buena lectura, otra vez el placer de leer. http://librosmasrecomendados.blogspot.com/2018/08/senora-de-rojo-sobre-fondo-gris-de.html


La leí con 20 años. En mi caso no había salido del cascarón ni había perdido a nadie. La segunda lectura fue devastadora, al mismo tiempo que un regalo. La volví a leer después de ir al teatro, el pasado mes de enero, a ver a José Sacristán (intimo amigo de Delibes, por lo que sin duda conoció muchos detalles que se recrean en la novela). A ratos te rompe el corazón. No es lo mismo leerla cuando eres muy joven que hacerlo cuando la vida ya te ha jodido un poco. Maravillosa novela que surge del dolor inmenso que produce la perdida de a quien has amado tanto. Como digo, a ratos te rompe el corazón y tienes que dejar de leer porque las lágrimas no te dejan. Eso con 20 años no me pasó. Supongo que con el paso del tiempo somos distintas versiones de nosotros mismos. Una puntualización: al acometer la segunda lectura, era imposible leer sin que sonara la maravillosa voz de don José Sacristán en mi mente.


Un pintor le cuenta a una de sus hijas parte de la vida que ha compartido con su recién fallecida esposa. Y lo hace con una admiración profunda y sencilla a la vez. Sin esconder las debilidades humanas pero tampoco las fortalezas, Delibes ensalza la figura de una mujer cuya personalidad trabaja por mejorar la vida de quienes están a su alrededor. Y como telón de fondo, desde el principio al final de la obra, se plantea un dilema sobre la muerte que puede dar qué pensar o simplemente confirmar lo que uno/a ya opinaba. Lo mejor: la forma de mostrar las debilidades y las fortalezas humanas, tal y como son.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MIGUEL DELIBES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS

Entonces dijo esa gran verdad de que, con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre de vivir. ¿Puede decirse de alguien algo más hermoso?


Publicado porandrearslonga

Es una de las limitaciones más crueles del ser humano. La vida sería más llevadera si dispusiésemos de una segunda oportunidad.


Publicado porLilix

"Cuando alguien imprescindible se va de tu lado, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales."


Publicado porNora Gaynicotche

'Una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir.'


Publicado porTina M

... con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre de vivir. ¿Puede decirse de alguien algo más hermoso?


Publicado porLilix